770420

Los resultados del referéndum, según el Govern: "Hay 2.262.424 papeletas y el 90% ha votado sí a la independencia"

2/10/2017 - 0:29 Actualizado: 15:48 - 2/10/17
  • El 'no' ha obtenido un 7,87% con 176.566 papeletas no requisadas
  • La participación en la votación se sitúa por ahora en un 42,34%
  • El referéndum se celebró sin garantías y gente votó varias veces

El Govern ha anunciado que el 'sí' ha vencido en el referéndum sobre la independencia con el 90,09% de votos favorables, y el 7,87% en contra, en base a las 2.262.424 papeletas "no requisadas" que han podido contabilizar. Paralelamente, La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que investiga al Govern de la Generalitat por el referéndum de independencia ha avisado de que el recuento de votos se ha producido "sin ningún amparo legal".

Lo dijo en rueda de prensa el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, pasada la medianoche del domingo y acompañado del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y del conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

Se han contado 2.262.424 papeletas no requisadas: el 'sí' ha ganado con 2.020.144 votos (90,09%), seguido del 'no' con 176.566 (7,87%), 45.586 votos en blanco (2,03%) y 20.129 nulos (0,89) y faltan unos 15.000 votos por contar.

En base al censo que anunció la Generalitat de 5.343.358 electores y a los 2.262.424 votos contabilizados, el referéndum de independencia ha registrado una participación a falta de los datos definitivos del 42,34%.

Sin embargo, Turull criticó que los 440 colegios electorales que fueron precintados afectaron a un censo de unas 770.000 personas, por lo que aseguró que, en condiciones normales, la participación podría haber llegado al 55%, según sus previsiones.

Turull se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de la votación: "Ha ganado la democracia y ha ganado la gente que de manera pacífica la ha defendido", y ha esperado tener los resultados definitivos en los próximos días, dos como máximo.

"Se ha pasado del 'votaremos' al 'hemos votado'. Un agradecimiento infinito a tantas personas", ha zanjado el portavoz del Govern, que ha explicado que ha sido el propio Govern quien ha ejercido de autoridad electoral ante la falta de Sindictura Electoral -que se disolvió tras las multas del TC-.

Horas antes de conocerse estos datos, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó que trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la ley del referéndum -que prevé la independencia si gana el 'sí' y elecciones autonómicas si gana el 'no'-.

Lo dijo este domingo por la noche durante una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat rodeado de todos los consellers del Govern. Puigdemont lanzó así un mensaje a todos los demócratas de España, Europa y el mundo -ha dicho- que han visto la "grave violencia policial" durante el 1-O, con casi 800 heridos.

Una jornada dramática

Las cargas policiales ante los colegios electorales y el insólito modo de votación marcaron la jornada del 1-O en Cataluña, donde las Fuerzas de Seguridad del Estado asumieron la retirada de las urnas electorales para impedir el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los Mossos cifraron en 244 el número de colegios cerrados por mandato judicial hasta las 17:00 horas de ayer, en tanto que Interior informó de que la Policía y la Guardia Civil clausuraron 92 de estos centros y detuvieron a cuatro personas, entre ellos un menor de edad, por resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad.

La intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil se vio rodeada de momentos de tensión con los manifestantes independentistas ante las puertas de varios centros de votación, donde los agentes retiraron por la fuerza a algunas personas.

Según los cómputos de la Generalitat, se contabilizaron 844 personas heridas como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum, de las que dos recalaron en estado grave en sendos hospitales de Barcelona.

Uno de ellos fue operado en un ojo por el impacto de una pelota de goma -que no se usaban en Cataluña desde 2014- durante la actuación policial en la escuela Ramon Llull de Barcelona. Por su parte, el Ministerio del Interior indicó que nueve policías y tres guardias civiles también resultaron heridos de carácter leve durante la intervención.

Además, agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil se encaraton en varias ocasiones, durante las intervenciones del instituto armado para cerrar los centros de votación. Seis juzgados de Cataluña han abierto ya diligencias para investigar la actuación de los Mossos por no haber impedido la votación.

Puigdemont denunció el "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español", pero adivirtió de que no se detendrá "el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente".

Puigdemont votó en Cornellà de Terri (Girona), aunque tenía previsto hacerlo en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), uno de los escenarios más problemáticos de la jornada, por la irrupción de los agentes para requisar las urnas y el material de votación.

Más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón intentó impedir la entrada en el colegio, momento en que los agentes intervenieron y  varios de los concentrados cayeron al suelo. Puigdemont llamó a responder a la "represión enloquecida" del Estado con nuevas "colas" ante los centros de votación.

Los 5,3 millones de catalanes llamados a las urnas pudieron votar en cualquier punto electoral, incluso sin sobres y con papeletas imprimidas en casa, pero su votación no quedó registrada informáticamente en las primeras horas, dado que las fuerzas de seguridad bloqueron el sistema establecido.

Esto impidió que el censo universal, implantado por sorpresa 45 minutos antes del comienzo de la votación, no estuviese disponible y que los miembros de las mesas tuviesen que apuntar a mano los nombres de las personas que acudían a votar. De este modo, una misma persona pudo votar varias veces en distintos colegios.

Casi al final de la jornada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria para "reflexionar sobre el futuro" que hay que afrontar juntos y este lunes solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados. A su entender, a partir de este 2 de octubre deben "restablecer" la normalidad institucional desde la unidad.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 25

#1
02-10-2017 / 01:07
SIDONIO
Puntuación 41

Ni siquiera han tenido la precaución de disimular un poco el pucherazo para hacer algo creíble el resultado.

En las elecciones de 2.015 al actual Parlament un 47% de votos a favor y un 53% de votos en contra.

Y ahora nos presentan un resultado de un 90% a favor. ¡Da asco!

#2
02-10-2017 / 01:08
ok
Puntuación 5

2 milliones a favor de independencia de 5,5 milliones electores??? el numero da mucho asusto

#3
02-10-2017 / 01:24
OPEP-Petroleo2
Puntuación -8

Pronostico, Euro cayendo, Prima de riesgo subiendo, y alta tension esta semana.

Recordando que hay huelga el martes de los sindicatos por la violencia de hoy..

#4
02-10-2017 / 01:32
J
Puntuación 26

Por favor...q pasada pero se puede mentir mas alto? anda por favor. Hasta luego con vuestro resultado me rio en su cara

#5
02-10-2017 / 01:52
liberty
Puntuación 30

¿quienes estaban en las mesas para comprobar y recontar los votos? al ser ilegal seguramente serían todos independentistas los que se han arriesgado a ser multados. El pucherazo en una votación asi esta garantizado, que llamen a esto democracia es para hacerselo mirar.

A parte que como en una comunidad la aprobacion de ciertas cosas de este calado debe ser por un porcentaje mayor a la mayoria simple, a parte de que la soberanía recae en el pueblo español, y todos deben decidir. Pues los traidores nacionalistas llevan años adictronando y manipulando desde la educacion y todos sus medios para hacer mas independentistas que les mantengan en el poder a toda costa. y conseguir sus objetivos.

#6
02-10-2017 / 02:08
Baile de cifras en Charnegoland
Puntuación 29

Viendo que ha habido bastante gente que ha votado varias veces, y otros que han venido de otras partes del país y también han votado, esperaba unos 15.000.000 de votos y un 130% a favor de la independencia.

#7
02-10-2017 / 07:16
JUAAAAAJAJAJAJA
Puntuación 26

Yo creo que el resultado ha sido: un 160% de Si.

Han habido más votos que gente votando

JUAAAAAAJAJAJAJAJAJA

Patético

#8
02-10-2017 / 07:46
El crítico
Puntuación 15

Si ahora proclaman la independencia

¿qué hará el rajao de Rajoy?

¿Detendrá a la fregona, al vizco y la camparsa?

¿Mandará el ejército?

¿Aplicará el Art. 155?

¿O simplemente no hará nada hasta que el pueblo español estalle?

#9
02-10-2017 / 08:29
JuanSinMiedo
Puntuación -1

Estamos sin ESTADO

Estamos sin AUTORIDAD

#10
02-10-2017 / 08:34
Ignacio
Puntuación 13

Por qu'e Puigdemont no va al Parlamento, en Madrid, defiende sus ideas independentistas para Cataluna y propone que se vote (en toda Espana) como corresponde de acuerdo a nuestra Constituci'on y leyes?





Qu'e dem'ocratas son Puigdemont y dem'as que quieren validar una votaci'on que viol'o varios de los art'iculos de su propia Ley de Referendum? No ven que tienen un problema, no desean dialogar para resolver sus problemas. Qu'itense la careta de una vez y cumplan las leyes.

#11
02-10-2017 / 09:28
SPAIN
Puntuación 18

Dos millones mas bien doscientos mil no mas y las urnas llenas antes de la votaciones menos mal que esta grabado...

mano dura y a la cárcel con ellos, la mayor parte de España es lo que quiere si no dejan otra alternativa y el que no quiera ser Español que haga las maletas y se vaya de la peninsula ibérica.

#12
02-10-2017 / 09:42
jj
Puntuación 11

por favor, menudo pucherazo. Todo muy de pelicula de Berlanga.

Lo que me parece un problemon es la incapacidad de Rajoy y su Gobierno. Muy mal dejando que los isurrectos vayan de victimas por los periodicos de medio mundo (pero quien lleva la comunicacion?), y muy mal la falta de de lo que hay que tener para declarar el 155.

#13
02-10-2017 / 09:51
jall
Puntuación 12

Hay que reconocer que los catalanes se han ganado su independencia...han vencido en las primeras elecciones democráticas celebradas en Cataluña desde el principio de los tiempos, y no digo de Europa, porque es bien conocido que Hitler también celebró elecciones casi tan democráticas como las de los catalanes, hasta Franco hizo unas elecciones con resultados similares a los de anoche, así que hubo algún demócrata más antes de Puigdemont.

Pero lo importante no es eso, ahora toca, gestionar el resultado...proclamar la independencia, y disfrutar de la República Catalana, al menos hasta fin de mes, a fin de mes hay que pagar las pensiones de la República, y a los Mossos ese cuerpo de élite, entre las élites...y a todos los funcionarios...¿esto cómo lo va a hacer la República Catalana?...un corralito quizas...si los dejasemos comerse las uvas con la República Catalana, el espectáculo iba a ser digno de ver...pero muy seguro, vigilado por los Mossos...eso sí, sin cobrar. Para reyes saben lo que iban a pedir todos los catalanes...una bandera de España, menos Puigdemont y Junqueras que iba a pedir un paseo por el patio.

#14
02-10-2017 / 09:54
Marc
Puntuación 17

Firma la petición de disolución de la Policía Autonómica Catalana (Mossos d´Escuadra), por dejación de sus funciones y no acatar la Ley:

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-disoluci%C3%B3n-de-los-mossos-d-esquadra-por-dejaci%C3%B3n-de-sus-funciones-y-permitir-secesion

#15
02-10-2017 / 09:55
Marc
Puntuación 14

Firma la petición de disolución de la Policía Autonómica Catalana (Mossos d´Escuadra), por dejación de sus funciones y no acatar la Ley:

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-disoluci%C3%B3n-de-los-mossos-d-esquadra-por-dejaci%C3%B3n-de-sus-funciones-y-permitir-secesion

¡¡Pásalo!!

#16
02-10-2017 / 10:15
julio
Puntuación 7

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-disoluci%C3%B3n-de-los-mossos-d-esquadra-por-dejaci%C3%B3n-de-sus-funciones-y-permitir-secesion

#17
02-10-2017 / 10:20
juan
Puntuación 6

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-disoluci%C3%B3n-de-los-mossos-d-esquadra-por-dejaci%C3%B3n-de-sus-funciones-y-permitir-secesion

#18
02-10-2017 / 10:32
Pupu2
Puntuación 9

Como pueden poner esta noticia cuando no hubo referéndum?queremos unas elecciones para criar a la marioneta de puigdemond y a sus secuaces Pujol y Más con el culo al aire. Estos son unos delincuentes que quieren destruir Catalunya.los bolsillos los tienen llenos y todo lo demás les importa una mierda.

#19
02-10-2017 / 10:33
Diego
Puntuación 9

Yo ya he firmado para la disolución de esta panda.

Insisto la culpa desde Madrid por permitir durante muchos años lo que ha estado haciendo.

Ahora pues la verdad no tengo ni pura idea, yompor si acaso vendí todas mis acciones el viernes.

No invierto en España ni un duro .

Esto es un país bananero, nos merecemos la gentuza de políticos que tenemos.

Todos son unos vendepatrias.

En España ni orgullo nacional ni mierdas.

#20
02-10-2017 / 10:47
miguel
Puntuación 8

No ha ido casi nadie a votar,traían las urnas llenas de votos de casa y se traían sacos de votos para votar.

#21
02-10-2017 / 10:59
willy nelson
Puntuación -15

A los que os creeis todo lo que dice el Gobierno español, solo deciros que si quereis continuar viviendo en los mundos de Yupi vosotros mismos.... Cuándo nos hayamos ido no penseis eso de .... si lo hubiera pensado antes.... Porque de paciencia los catalanes hemos tenido un rato....

#22
02-10-2017 / 12:06
Paradógico
Puntuación 2

Esto me recuerda a la votación en Venezuela ,donde gano la constituyente de Maduro por abrumadora mayoría , al menos alli , como hubo una empresa de prestigio para la garantizar la veracidad en el recuento , nombrada por el mismo Maduro , esta empresa reconoció que los resultados del recuento a favor de la Constituyente se habían inflado en al menos en un millón de votos .

#23
02-10-2017 / 12:26
yo
Puntuación -2

Por favor, que se vayan ya. Es pesado estar con una gente, que además de recibir de todo mas que nadie, no hace mas que llorar y pedir, llorar y pedir....

Por favor, que se vayan ya.

#24
02-10-2017 / 17:50
fins els cojons
Puntuación 0

es una verguenza lo de ayer,impresentables los mossos en los pueblos de la catalunya interior cortaron los independentistas las carreteras y no se podia ni entrar a los pueblos ni salir y los mossos mirandolos y los de los votos para que hubo algun independentista que se fotografio con 5 y 6 votaciones en colegios diferentes

#25
02-10-2017 / 18:38
santi
Puntuación 0

veo con tristeza todo lo que pasa. en cataluña la CUP ha conseguido mandar sobre el proceso y el loco de puigdemont está haciendo de tonto útil. Dicho esto, el tema va de reconocimiento, se siente diferente, por qué debe ser como el resto de españa por imposición si no se siente así? se ha de convencer, no vencer... yo por lo menos reclamo más dialogo a los políticos de ambos lados, que para eso les pagamos y que no nos manipulen con banderas para tapar su incompetencia o corrupción.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens