La Fiscalía actuará contra los Mossos por su pasividad ante la celebración del referéndum

1/10/2017 - 11:46 Actualizado: 16:20 - 1/10/17
  • Policía Nacional y Guardia Civil tuvieron que ser desplegados
  • El Gobierno: "Hay criterios políticos en ciertos sectores de los Mossos"
  • La Policía: "Los Mossos han actuado con vergonzosa ligereza"
Mossos dentro de un vehículo, ante un centro de votación. Imagen: EFE

La Fiscalía ha anunciado que actuará contra los Mossos d'Esquadra por no cumplir con las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y actuar como una "policía política", según informa El País. Los Mossos tenían que desalojar los colegios electorales a partir de las 6 horas de la mañana, lo que no se ha producido.

Desde esa hora de la mañana, patrullas de mossos se encontraban desplegados en las zonas de votación pero sólo se acercaban a los colegios para abrir actas e identificar a los responsables de las mesas y apoderados. Sólo hay constancia del desalojo de 15 centros de votación sin incidentes por parte de la policía autonómica catalana. 

Ante la pasividad para evitar el desarrollo de las votaciones en las sedes electorales, la Policía Nacional y la Guardia Civil han recibido orden de intervenir para requisar urnas y desalojar los colegios. El ministro de Interior Juan Ignacio Zoido ha confirmado que los propios Mossos han pedido la colaboración de los otros cuerpos de seguridad del Estado para cumplir las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que instaba a cerrar desde las 6 horas los colegios. El ministro de Interior ha negado así la afirmación del conseller de Presidencia, Jordi Turull, quien rechazaba que los Mossos hubieran reclamado esa ayuda policial. 

Falta muy grave

El régimen disciplinario de los Mossos d'Esquadra regulado por la Ley de la Policía de la Generalitat recoge como falta muy grave "el abandono del servicio" y "el incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución o al Estatuto en el ejercicio de las funciones", según juristas consultados por Europa Press.

La ley contempla como castigo la separación del servicio y la suspensión de funciones, por más de un año y menos de seis, con pérdida de las correspondientes retribuciones.

En los artículo 67 y siguientes de la Ley 10/1994, de 11 de julio, se estipula que los mossos pueden incurrir en faltas muy graves, graves y leves. Entre las sanciones muy graves figura también "la insubordinación individual o colectiva hacia las autoridades o los mandos de quien se depende, con motivo de la desobediencia a las instrucciones legítimas dadas por éstos".

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ordenó el viernes en una instrucción interna remitida a los mandos (y a la que tuvo acceso los medios de comunicación) que, en cumplimiento con el mandato de la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Mercedes Armas, desplegaría un dispositivo para precintar los colegios electorales y requisar el material del referéndum desde las seis de la mañana de este domingo.

El Gobierno: "Hay criterios políticos en sectores de los Mossos"

El Gobierno de Mariano Rajoy ha defendido que la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la jornada del 1-O está siendo "absolutamente proporcional" a los hechos y "como tiene que ser", ante la consulta ilegal convocada por los responsables de la Generalitat de Cataluña para este domingo.

Así lo han transmitido fuentes gubernamentales, al tiempo que han lamentado que en una parte de los Mossos d'Esquadra haya "una serie de criterios políticos que se están imponiendo".

No obstante, han evitado especular con la posibilidad de que haya detenciones de cuadros medios de este cuerpo de seguridad por no dar cumplimiento a las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), porque, en todo caso, eso sería una decisión judicial.

Las fuentes consultadas recalcaron que los momentos de tensión que se están viviendo en distintos puntos de Cataluña esta mañana provienen del "sector más radical", que es el que busca alborotar las calles y obtener así una respuesta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En todo caso, insistieron en que la Policía y la Guardia Civil están actuando de forma "absolutamente proporcional, de manera templada y profesional", con el único objetivo de dar cumplimiento a las órdenes judiciales.

La denuncia de la Policía a los Mossos: "Han actuado con vergonzosa ligereza"

Sindicatos policiales han anunciado acciones legales contra el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y sus mandos por su "escandalosa" actuación y "vergonzosa ligereza" para impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En un comunicado conjunto, los cinto sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP, SPP y ASP- dan su apoyo y reconocen el trabajo de los agentes de la Policía Nacional que con "proporcionalidad" han dado respuesta al mandamiento judicial de incautar todo el material electoral para que no se celebrara el referéndum.

"No sólo han evitado cumplir lo ordenado por el Tribunal Superior de Cataluña sino que han actuado con vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo e incluso manipulando datos sobre centros de votación", añaden.

Por ello, las organizaciones sindicales anuncian acciones legales para exigir la asunción de responsabilidades a Trapero y su equipo directivo y de todos los mossos que han aparecido hoy en distintas imágenes "dificultando" el trabajo de la Policía y la Guardia Civil o "actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales".

Además critican el dispositivo diseñado por la jefatura de los mossos al considerarlo "insuficiente, deliberadamente endeble y bochornosamente equidistante".

"Las órdenes emitidas han sido impropias de un cuerpo de seguridad. La política ha calado en la estructura de mando de los mossos hasta contaminar su actuación en un día como hoy", lamentan los sindicatos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 31

#1
01-10-2017 / 12:14
A vivir
Puntuación 24

Los mosos ganan a partir de 2.500€ al mes por estar pasivos y paga España.

#2
01-10-2017 / 12:15
El crítico
Puntuación 17

Ante estos radicales el rajao de Rajoy no actua con contundencia y siguen burlandose de él y del pueblo español.

Ciudadanos te echará del poder en las próximas elecciones.

#3
01-10-2017 / 12:16
CADENA PERPETUA
Puntuación 25

TRAPERO PRISIÓN Y DESHABILITACIÓN

#4
01-10-2017 / 12:17
pitiu
Puntuación -28

Los mossos les dijeron a la fiscalia que podia pasar esto y por ello aplicaron el principio inflingir el menor daño a la población.

Por cierto, de los daños físicos inflingidos a pobres ciudadanos que lo único que pretendian era votar. , ¿Va a responder la fiscalia y los cuerpos de GC y PN?.

#5
01-10-2017 / 12:18
Chus
Puntuación 28

Por sorprendente que parezca, el coste del cuerpo de Mossos d’Esquadra se carga directamente al presupuesto del Ministerio del Interior español. La Generalitat no puede incluir los sueldos del cuerpo en sus presupuestos, aunque debe gestionar los pagos: Papá Estado da el dinero a Mamá Generalitat para que lo administre. Se aplica aquí el artículo 149.1.29 de la Constitución: el Estado tiene competencia exclusiva en materia de seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las Comunidades Autónomas en la forma establecida por los estatutos.

¿Y cuánto nos cuesta cada mozo? Pues 40.000 euros/agente cada año. Un comisario autonómico cobra entre 80.000 y 90.000 euros/año. Multiplíquese esta cantidad por 18.000 mozos y resulta que el Estado español se ahorraría €720 millones con la independencia de Cataluña. A lo que habría que añadir lo que deberíamos pagar los catalanes por sostener nuestro “ejercitillo”. En definitiva, un dineral que Estado español destina directamente a los gastos de la Generalitat y que no aparece en las balanzas fiscales. Evidentemente, la decisión nacionalista de tener un “cuerpo policial propio” no sale mucho más cara que lo que nos costaba la Policía Nacional. Pero todo sea por dotarnos de “estructures de nació”.

#6
01-10-2017 / 12:18
España y Cataluña os apoya
Puntuación 25

Viva la policia española y la guardia civil.

#7
01-10-2017 / 12:32
Possos
Puntuación 23

Es intolerable, es repugnante lo de los mossos, se esconden y que salgan los guardias civiles y los policías nacionales.

No puede quedar impune. Los que han pasado de su obligación son delincuentes.

#8
01-10-2017 / 12:36
Detenganlo
Puntuación 20

Puigdemon opresor y delincuente

#9
01-10-2017 / 12:39
Pupu2
Puntuación 15

Gobernantes impresentables que están llevando al pueblo catalán al odio llenando les el coco de mentiras y falsedades. Acordarse de los pujols diciendo ( España nos roba). Hay que sacar a esos gobernantes del poder porque están destrozando Catalunya.

#10
01-10-2017 / 12:45
JuanSinMiedo
Puntuación 13

Cuando las cosas no se hacen bien, producen hechos que nunca se tenían que haber producido.

Estos "subordinados" de la guardia pretoriana de los golpistas, han actuado fieles a la mano que les paga, desconociendo, que ese dinero, sale de los contribuyentes españoles en su conjunto, el problema en si, es que pueda existir en el siglo XXI, una guardia pretoriana, al servicio de un sector radical, en un País Democrático.

Esperemos que las responsabilidades correspondientes a quien a ejercido el mando de esta especie de policía al servicio de una camarilla de delincuentes, tengan su lógica respuesta por el Estado de Derecho, que es el que la inmensa mayoría de Españoles nos hemos dado.

#11
01-10-2017 / 13:01
julian
Puntuación 25

Está claro que los Mossos no son la policía de todos los catalanes sino tan sólo de los independentistas. Ahora se impone que el Ministerio del Interior asuma el control de dicha fuerza y proceda a la depuración de sus mandos.

#12
01-10-2017 / 13:22
J.G.M
Puntuación 10

Suspensión inmediata de la policía autonómica en Cataluña, y expedientar a los mandos, principalmente a Trapero.

#13
01-10-2017 / 13:26
KAROLAJ
Puntuación 1

#4.- Y el daño que están haciendo al resto de españoles que respetan la Constitución y la ley que, o solamente sois vosotros los separatistas. Sois unos traidores y unos hipócritas.

#14
01-10-2017 / 13:29
victor
Puntuación 2

Espero que las acciones judiciales no sean para subirle el sueldo.

#15
01-10-2017 / 13:32
LAGRANKAGADA
Puntuación 0

DESPUES DE LA IMPECABLE ACTUACION DEL GOBIERNO EN LA DESACTIVACION DEL REFERENDUM, EN LA IMAGEN QUEDARA LA GRAN CAGADA QUE SUPONE CUATRO CARGAS Y CUATRO COSILLAS . LO DICHO, DESPUES D ELO MAS DIFICIL, QUEDA EN LA IMAGEN LA GRAN CAGADA VISUAL.MEJOR HUBIESE SIDO DEJAR MORIR LA CONSULTA.

#16
01-10-2017 / 13:33
xpartero
Puntuación -3

lamentable espectaculo por ambas partes

#17
01-10-2017 / 13:36
pepelu
Puntuación 4

No tienen cojones a cumplir la función para lo que se les paga. Lo suyo es colocarse por estas rotondas de Catalunya poniendo multas, creyéndose superiores al resto del mundo y respondiendo a cualquier objeción que les hagas, diciéndote que es tu palabra contra le suya, con una muestra de chulería y prepotencia que te retrae a épocas que ya tendrían que estar superadas.

Es lo que tiene tener que ganarse la vida con una pipa en la cintura.

Supongo que los habrá que son buenos profesionales (pero yo no me he encontrado con ninguno)

#18
01-10-2017 / 13:48
Pupu2
Puntuación 0

Los mossos están entre la espada y la pared. Es el gobierno independentista quién es el responsable por su mala gestión. No debemos de aceptar gobernantes muñecos de feria que su único objetivo es tapar la mierda que les ahoga.

#19
01-10-2017 / 13:49
plenilunio
Puntuación 2

De "pobres ciudadanos", nada. Son golpistas.

En casa nadie les hubiera lesionado.

Hay que tener poca vergüenza, o ser golpista o rojelio.

#20
01-10-2017 / 13:56
ILEGALIZACIÓN SEPARATISTAS
Puntuación 3

Rajoy ¿no te imaginabas que los mozos no iban a querer entrar en acción?

¿A qué esperas a cesar a Trapero?

¿A qué esperas a aplicar el artículo 155 durante décadas?

Si la crítica te la vas a llevar igualmente hagas lo que hagas.

Rajoy estamos hartos de la blandenguería del PP durante 20 años contra el separatismo.

#21
01-10-2017 / 13:58
Manolo
Puntuación 3

Toda la cadena de mando de los Mossos tiene que ser investigada por la Justicia, por la dejación de funciones y desobediencia a Jueces y Fiscales.

Esperemos que la Justicia aplique con dureza la Ley a todos los que la desobedecieros, Mossos, Gobierno Autonómico, Mesas electorales, etc.

Esto tiene que costarles muy, muy caro a quienes desobedecen la Ley, con prisión, inhabilitación y fuertes multas.

#22
01-10-2017 / 13:59
asdfa
Puntuación 1

Rajoy ¿a qué esperas para cesar a Trapero?

Rajoy ¿a qué esperas para aplicar el artículo 155 durante décadas?

Rajoy estamos hartos de la blandenguería del PP contra el separatismo durante años.

Los partidos políticos que promuevan la sedición deberían estar ya ilegalizados.

#23
01-10-2017 / 14:07
Hermann
Puntuación 0

Yo no digo que la policia catalana sea politica o no catalana, pero pienso que miren a su alrededor y miren si con el sistema de nombramiento de los mandos y su sustitución cada vez que entra un nuevo partido en el gobierno son politicas o no.

Tratennos como adultos, señores, por favor, no como idiotas.

#24
01-10-2017 / 14:07
Javier
Puntuación 3

por favor, escribid en CASTELLANO! , Mozos de escuadra, presidente del gobierno catalán, señera, etc.. Por favor, la inmersión lingüística es en Cataluña, no en el resto de regiones. Un saludo, estoy un poco harto de los fascistas catalanes.

#25
01-10-2017 / 14:14
Rosa
Puntuación 0

Verdaderamente los mozos deben estar muy bien pagados.

Yo creo que para esto no hacía falta movilizar a tanta policia y guardia civil. Parece que lo han hecho solo para que les humillen en la propia cataluÑa.

Es de suponer que esta noche o mañana lo más tarde, declararan la independencia conjuntamente con el pais vasco, pues es tontería esperar, visto lo visto






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens