La Policía Nacional y la Guardia Civil intervienen en algunos colegios para impedir la votación

1/10/2017 - 8:57 Actualizado: 13:57 - 1/10/17
  • La pasividad de los Mossos ha provocado el despliegue de los otros cuerpos

La Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido el domingo en Cataluña para impedir un referéndum de independencia, enfrentándose a una multitud de votantes indignados en algunos centros de votación.

Los servicios de emergencias de Cataluña dijeron que habían atendido a 38 personas por las cargas policiales, casi todos ellos por heridas leves. El Ministerio del Interior informó después en su cuenta de Twitter de que nueve agentes de la Policía Nacional y dos guardias civiles habían resultado heridos.

Los agentes, con cascos y escudos antidisturbios, se enfrentaron a cientos de votantes en los exteriores de un colegio en Barcelona, mientras la multitud gritaba "¡somos gente de paz!". Vehículos blindados y una ambulancia estaban aparcados cerca.

En Sant Juliá de Ramis, en la provincia de Girona, la Policía irrumpió en un centro de votación minutos antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudiera a votar allí tal y como tenía previsto. Rompieron cristales para obligar a abrir las puertas mientras los votantes, con los puños en alto, cantaban el himno de Cataluña.

La Policía también disparó pelotas de goma en el centro de Barcelona, según informó el diario catalán El Periódico.

La consulta, declarada ilegal por el Gobierno español, ha sumido al país en la peor crisis institucional en décadas y ha tensado las relaciones entre Madrid y Barcelona.

El Gobierno catalán había previsto que la votación comenzara a las 9 a.m. en alrededor de 2.300 centros. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo en declaraciones al canal de televisión La Sexta que la Guardia Civil había neutralizado unos 70 colegios.

A primera hora de la mañana comenzaron a colocarse urnas y papeletas en algunos de los centros electorales. Los organizadores instaron a los votantes a usar resistencia pasiva contra la policía.

En las semanas previas a este referéndum, la policía ha arrestado a altos cargos catalanes, incautado papeletas, cerrado muchos de los centros habilitados para votar y ocupado el centro de tecnología regional.

Sin embargo, los dirigentes catalanes, apoyados por el movimiento secesionista, se han negado a renunciar a su idea de consultar a la ciudadanía sobre su relación con España. Grupos de familias ocuparon colegios durante la noche en un intento de que la policía no los clausurara antes de las 6 de la madrugada, como dictó una resolución judicial.

El Gobierno catalán dijo que los votantes podían imprimir las papeletas en sus casas y depositarlas en cualquier centro que no estuviera cerrado.

"Me he despertado pronto porque mi país me necesita", dijo Eulalia Espinal i Tarro, pensionista de 65 años que empezó a hacer cola con aproximadamente un centenar de personas más a las puertas de un centro electoral de Barcelona a las 5 de la madrugada, cuatro horas antes del inicio previsto de la jornada de votación.

"No sabemos qué va a ocurrir pero tenemos que estar aquí", añadió.

"He esperado 80 años"

Los organizadores habían pedido a los votantes que acudieran a los centros de votación antes del amanecer, esperando que las colas fueran la primera imagen que se viera internacionalmente del día de la votación.

En otros centros electorales, activistas proconsulta se llevaron las puertas metálicas de los centros para dificultar su precinto.

"Esta es una gran oportunidad. He esperado 80 años para esto", dijo Ramón Jordana, de 92 años, un extaxista que esperaba para votar en Sant Pere de Torelló, una localidad en los Pirineos y bastión independentista.

Había envuelto sus puños con banderas catalanas, entre unas 100 y 150 personas que se concentraban en un colegio local, listos para bloquear la entrada de la policía. Un tractor también hacía guardia.

En un principio, el presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que si ganaba el "sí", el Parlamento catalán declararía la independencia en las 48 horas posteriores, pero los líderes regionales han reconocido que el cerco policial ha alterado la consulta.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha enviado a miles de policías y guardias civiles a Cataluña para aplicar la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional, cree que ha hecho lo suficiente como para desacreditar el referéndum.

Aproximadamente un 40 por ciento de los catalanes apoyan la independencia, según los sondeos, aunque hay una mayoría de los 7,5 millones de catalanes que quiere expresar su opinión en un referéndum.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 49

#1
01-10-2017 / 09:17
fjavier
Puntuación 17

y mientras los politicos en sus casas cobrando y sin ninguna implicacion, si se tuerce la cosa , cojeran su helicoptero o avion y la poblacion se quedara indefensa , luego se sumaran ellos los exitos

#2
01-10-2017 / 09:22
arribaespaña
Puntuación 10

viva la guardia civil viva el rey arriba españa a chupar catalinos por una españa grande y libre apor ellos oeeeeeeeeeeeeee

#3
01-10-2017 / 09:31
Rajoy dimision
Puntuación -29

He visto por la tele a la gc repartiendo porrazos voy empujones, la gente saliendo rodando por los suelos, gente pacífica delante de los colegios.

Esto es inadmisible y espero que se juzguen a esos violentos

#4
01-10-2017 / 09:35
Luan
Puntuación 16

La Justicia tendrá que analizar con mucho detenimiento se las actuaciones de los Mossos, según las órdenes del Mayor Trapero, se ajustan a lo ordenado por la Fiscalía y el Juez.

#5
01-10-2017 / 09:41
Luan
Puntuación 10

La Justicia tendrá que analizar con mucho detenimiento si las actuaciones de los Mossos, según las órdenes del Mayor Trapero, se ajustan a lo ordenado por la Fiscalía y el Juez.

#6
01-10-2017 / 09:41
Montse
Puntuación 21

Los Mozos siempre han sido una policía de Diseño, diseñada por Convergencia para su conveniencia. Policia de poca efectividad y mucho sueldo...sobran.

#7
01-10-2017 / 09:44
colegio
Puntuación -25

La gente ha rechazado a la policia nacional en dos colegios.



VISCA !!!! HOY CERRAREMOS LA JORNADA CON EMDIO MILLÓN MÁS DE INDEPENDENTISTAS

#8
01-10-2017 / 09:46
attack
Puntuación -20

que esperpento de espectaculo ¡¡¡rompiendo puertas de colegios para buscar URNAS¡¡¡¡¡ estos es una demostracion clara de que el proyecto de país llamado España esta acabado

#9
01-10-2017 / 09:51
asdf
Puntuación 19

Vergonzoso que los mozos cobrando de TODOS LOS ESPAÑOLES no intervengan en el desalojo.

Espero que Interior destituya a la cúpula.

Mi apoyo para aquellos mozos que respetan el orden constitucional, pero que sus manos lo impiden.

#10
01-10-2017 / 09:52
arribaespaña
Puntuación 12

viva la guardia civil viva el rey arriba españa a chupar catalinos por una españa grande y libre a por ellos oeeeeeeeeeeeeeeee

#11
01-10-2017 / 10:08
lacayos
Puntuación -18

Rajoy COBARDE

Has llenado mi ciudad de tus lacayos y no te lo perdonaremos en generaciones

El president ya ha votado a pesar de tu obsesión.

CATALANES: Si entran a por urnas, bloquead a la policia en esos colegios para que no puedan ir a otros cómo estan haciendo en la calle Balmes. Situación de los colegios:

https://escolesobertes.github.io/

#12
01-10-2017 / 10:10
EUROPA
Puntuación -19

Taxistas cruzando los taxis para que no pase la policía, gente de todas las edades sentándose en la calle para que no puedan salir de los colegios en los que han entrado,

GRACIAS España, nos habéis hecho a los Catalanes más país y unidos que nunca

EUROPA: ARMAS CONTRA URNAS

#13
01-10-2017 / 10:17
julian
Puntuación 24

URGE PARA MAÑANA LUNES UN REAL DECRETO DE DISOLUCIÓN DE LOS MOSSOS DE ESQUADRA, DESPUÉS EL ENJUICIAMIENTO POR TRAICIÓN, INACCIÓN, SEDICIÓN A LOS JEFES Y MANDOS. DESPIDO DE TODA ESA CATERVA AL SERVICIO DEL NAZIONALISMO……………Y DESPUÉS CREAR 10.000 NUEVOS PUESTOS DE G.C. Y OTROS TANTOS DEL C.N.P.., POLICIAS QUE SI ESTAN AL SERVICIO DEL ESTADO, DE LAS LEYES Y DE LA DEMOCRACIA Y EN LAS QUE SE PUEDE CONFIAR PLENAMENTE. LOS MOSSOS SOLO SIRVEN AL NAZIONALISMO CRIMINAL

#14
01-10-2017 / 10:23
Pupu2
Puntuación 16

Gobierno autonómico de borregos. Dónde nos van a llevar? Esta claro, mucho ruido para tapar sus miserias. Están utilizando al pueblo Vayanse Uds. A la mierda incompetentes.....

#15
01-10-2017 / 10:28
N
Puntuación 0

Ni un paso atrás, no les dejéis ganar. 10.000 lacayos no pueden sofocar el ansia de libertad de un pueblo.

#16
01-10-2017 / 10:30
Ramoncillo
Puntuación -3

La Guardia

Civil está cargando contra la gente.

La relación con España será diferente, habrá un antes y un después, los posibles arreglos han muerto. Ya no queremos solución al conflicto catalán queremos la independencia. Vuelvo a mi colegio electoral.

#17
01-10-2017 / 10:30
Matrícula de Honor
Puntuación 2

Me está gustando mucho la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, muy serena y eficaz.

#18
01-10-2017 / 10:31
pere
Puntuación -1

los catalanes con las manos en alto están haciendo retirarse a la policia y guardia civil

genial!

#19
01-10-2017 / 10:33
pere
Puntuación -2

los catalanes con las manos en alto están haciendo que la policia y guardia civil se retire

genial!!!!!

#20
01-10-2017 / 10:41
Puntuación -2

peor que en VENEZUELA!! jaja vivimos en un pais facha-corrupto...nada mejor que mirar otros paises para no ver las verguenzas que pasan en este

#21
01-10-2017 / 10:46
Joan
Puntuación -2

los catalanes con las manos en alto están retirando a la policia y la guardia civí!

Sr. Rijoy: jo ja he votat!

#22
01-10-2017 / 10:47
Joan
Puntuación -1

los catalanes con las manos en alto están haciendo que la policia y guardia civil se retire

genial!!!!!!

#23
01-10-2017 / 10:50
Albert
Puntuación -1

jo ja he votat!

la gente con las manos en alto están echando a la policia y la guardia civí de las calles... genial!

#24
01-10-2017 / 10:51
HUGO
Puntuación 0

Esto ya no se arregla ni con super-glue

Una lastima

#25
01-10-2017 / 10:57
mafia y gandules
Puntuación -1

PP - nunca más, ni harto de vino

Manada de delincuentes






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid