¿Usuario de elEconomista?
Flash

Novagalicia no recurrirá la sentencia que le obliga a devolver el dinero a un afectado por preferentes

Europa Press
16/07/2012 - 12:29
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (8votos)

El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, insiste en que en los casos de mala comercialización la solución llegará "pronto" y que el banco quiere "pagar".

Castellano ha indicado este lunes que la entidad no recurrirá la sentencia que la obliga a devolver el dinero a un afectado por preferentes, puesto que el banco tiene "interés en devolver" los fondos invertidos. "Cuando haya una sentencia judicial la acataremos y devolveremos el dinero", ha afirmado y ha revelado que "no es la primera sentencia" en este sentido.

"Queremos pagar, no recurrir"

Preguntado específicamente, en una entrevista en la Cadena Ser por si el banco recurrirá la resolución del juzgado número 1 de Cambados ha contestado: "No, además la sentencia es firme en el sentido de la devolución del dinero. Nosotros lo que queremos es pagar, no recurrir".

Castellano ha explicado que los dos primeros problemas que se encontraron los actuales gestores al llegar a Novagalicia -la constitución oficial como banco fue el 14 de septiembre de 2011- fueron las indemnizaciones millonarias a varios exdirectivos de Novacaixagalicia -la caja de la que nació el banco-, algo que "alarmó a toda la sociedad", y las preferentes. El "ánimo", ha dicho, es "resolverlo".

"Lo que queremos es arreglarlo y, si puede ser hoy, no quisiéramos esperar a mañana porque nos afecta a algo muy importante, que es la reputación de la entidad", ha incidido el presidente de NCG Banco, que ha repetido que no tienen "ningún problema de liquidez" para reintegrar esos ahorros.

El problema, ha explicado, es que al estar el banco controlado en más de un 90% por fondos públicos cualquier solución "pasa por tener el acuerdo de Bruselas", puesto que las preferentes son un híbrido entre capital y deuda y las autoridades europeas interpretan que el valor desciende también cuando cae el valor de la propia entidad. Este es el motivo, ha dicho, de querer esperar a la recapitalización de la entidad para dar alternativas.

"Hay una serie de gente muy importante a los que se les ha comercializado incorrectamente -un producto como las preferentes-", ha afirmado Castellano, que ha indicado que cuando un cliente está en esta situación, la vía más rápida es "el arbitraje", una fórmula que "permitiría resolver -la situación de- un grupo importante de afectados". En este sentido, ha reiterado que Price Waterhouse Cooper hace, por encargo de Novagalicia, un estudio para determinar los casos en los que la comercialización fue correcta y en los que no. Estos últimos casos "van a poder cobrar posiblemente pronto", ha subrayado.

Para los demás, porque "no todos fueron engañados", ha insistido, el memorando de acuerdo con la UE establece el principio de que los accionistas o tenedores de este tipo de instrumentos deben "compartir la carga".

Sobre la vía judicial, Castellano ha dicho no tener nada que objetar, pero ha apuntado que requiere plazos más largos que, por ejemplo, el arbitraje.

Indemnizaciones a exdirectivos

Sobre las indemnizaciones de los exdirectivos de Novacaixagalicia, el actual presidente de NCG Banco ha dicho que lo primero con lo que se encontró fueron estos blindajes, cuyas condiciones no conocía. "Le dije a la mayoría de ejecutivos (algunos se marcharon) que no pasaban a la nueva entidad", ha relatado y ha indicado que esos contratos incluían una cláusula según la cual, en caso de un cambio de actividad financiera, estos ejecutivos tenían la posibilidad de desistir.

En su momento, ha añadido, "no se pudo hacer nada", puesto que los informes jurídicos encargados consideraron que las indemnizaciones eran legales, si bien la nueva dirección estimó que no eran "éticas". "Lo que hubo que hacer fue pagar y se marcharon", ha concluido.

También ha defendido a los trabajadores: "aquí están los perjudicados por las preferentes pero también son afectados los empleados, en doble sentido", ha sostenido y ha explicado que ellos confiaban en el producto y son tenedores y colocaron preferentes también a familiares. "Es el 50% de la organización", ha agregado, los que tienen este tipo de productos.

Sobre el futuro de la entidad, Castellano ha vuelto a rechazar tanto la posibilidad de una liquidación como de una subasta y ha señalado que los 6.000 millones solicitados cubren "por encima" de las necesidades derivadas de los dos decretos de saneamiento y el 'buffer' de capital -necesita reforzar el capital principal, que está por debajo del 10% marcado para su caso-, que ascienden a 4.500 millones. La entidad, ha defendido, "va a ser rentable pronto".

Preguntado por la campaña en la que pide perdón por los errores en la gestión en el pasado, Castellano ha indicado que a su llegada y junto con el consejero delegado, César González-Bueno, decidieron que "hay que hacer una banca distinta" y ese era el primer paso.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 20

1
16-07-2012 / 13:04
dry
Puntuación 6

Lavado de cara para un banco en quiebra ,cuya recapitalizacion ,suena a barrido para su tierra de Rajoy.

2
16-07-2012 / 13:06
kiko rivera evolution
Puntuación 7

Los banqueros ahora van de bueno y por ellos se pagaría todo, sabiendo de antebrazo que europa no está por la labor de soltar pasta a mansalva

3
16-07-2012 / 13:15
Pepe
Puntuación 17

Le devolveran con dinero que le han robado a otro pobre.

4
16-07-2012 / 13:17
Puntuación 12

Están acojonados de que si no devuelven el dinero, algunos gestores irán a la cárcel, que es donde deberían estar todos.

5
16-07-2012 / 13:32
Puntuación 12

yo tambien he timado creo que 1 millon tambien quiero devoverlo rajoy dame dinero

6
16-07-2012 / 14:02
Fuengirola
Puntuación 2

O sea, que todos los contribuyentes devolveremos las preferentes. Pues no, que lo devuelvan los gestores con su patrimonio y la cárcel. Aunque no deja de ser una estafa, es una inversión privada que deben asumir sus inversores o bien reclamar vía judicial. Yo quiero que me devuelvan el coche porque como no entiendo de mecánica no es lo que me esperaba y quiero que me lo devuelva el Estado. Aplico a las preferentes la siguiente frase: El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Pues apliquemos inversión por ley.

7
16-07-2012 / 14:49
pablo
Puntuación 10

Lo que está claro es que gente de 70 y 80 años sin estudios no creo que sean destinatarios de este tipo de productos... es una vergüenza lo que ha ocurrido.

8
16-07-2012 / 15:32
DEUDA AL 8%
Puntuación 4

LO PAGAREMOS ENTRE TODOS LA QUIEBRA DE NOVAGALICIA CON IMPUESTOS. UNA VEZ NAZIONALIZADA EL QUE PAGA SON LOS CIUDADANOS.

YO TAMBIÉN QUIERO DEUDA A UNA 7% A 8% Y QUE DESPUES SI QUIEBRA LA PAGUE EL ESTADO.

9
16-07-2012 / 16:34
susi
Puntuación 7

Ese es el único perdón que vale, lo demás es aire. Y por cierto, las cajas y bancos que sigan sin inmutarse tras perpetrar esta canalla estafa, TIENEN QUE desaparecer ya, por muy grandes que sean, y la ciudadanía no va a parar hasta que se reparen estos actos de psicópatas contra la población.

10
16-07-2012 / 18:16
andreuet d'Alacant
Puntuación 4

Ellos no devuelven nada, lo devuelven los contribuyentes españoles. ¿pq no se liquida esta Caja sin futuro y q ademas va a perjudicar su reflotacion a entidades q de momento aun estan sanas?

11
16-07-2012 / 18:26
petrovius
Puntuación 3

Casualmente hoy anuncia Timofónica que pagará 3 millones de euros a Urdangarin por no se sabe qué...

Son la casta del 0,5% (politicos y banqueros) y nos estan "jodiendo" se están mofando de nosotros.

Están protegidos por sus sicarios (jueces y policias) y siguen deshauciando familias y engañando abuelitos.

"Que les jodan a ellos" A por ellos Okupemos la casa del director de la oficina, de todos los directivos que hayan permitiodo un deshaucio, del alcalde.... son solo el 0,5% de la población y se descojonan del resto

12
16-07-2012 / 18:52
carlos
Puntuación 2

Pero si es que es de justicia. De verdad que la inmensa mayoria no sabian lo que adquirian, no sabian ni lo que vendian los pobres empleados que ahora estan pagando el pato, de aquellas presiones que tenian de sus superiores ya que era una negocio muy rentable para la entidad, ya que computaba como activos de alta calidad. Bankia debia de devolver a todo el mundo el dinero que hizo canjear de preferentes por acciones. Pero cualquier juez de verdad se tendria que echar las manos a la cabeza. La pobre gente han perdido casi todo, hay que dar una solucion, es el ahorro de toda la vida de persona la mayoria mayores que quiza lo tengan que necesitar para su vejez. Es un escandalo.

13
16-07-2012 / 19:58
Puntuación -1

Mi dinero ya está en casa y en dólares.

14
16-07-2012 / 20:29
Reiki
Puntuación 0

Yo estoy a favor de que se devuelvan las preferentes.

Por lo menos las que se vendieron como depositos, deberia hacerse cargo el fondo de garantia de depositos.

15
16-07-2012 / 22:50
w
Puntuación -2

que yo sepa,nadie que tenga preferentes está pidiendo que se lo paguen el resto de contribuyentes,lo que piden es que el banco que se las colocó como si fuera cualquier depósito a plazo le devuelva el dinero,lo cual es justo y equitativo,no se que payaseo andan algunos por aquí,para arremeter contra los estafados.

16
16-07-2012 / 22:51
exfuncionario
Puntuación 1

Jajaja, pero si está quebrado y no pueden devolver nada, ¿de qué cojones hablan?

Si desde europa nos dan pasta para las preferentes, se les pagarán, y si no, no se les pagarán.

17
16-07-2012 / 23:06
Puntuación 2

16-Y donde está el dinero? en algún lado a de estar,ó es que éste a desaparecido por arte de magia?,que se lo quiten y expropien de sus bienes a los que se lo han llevado.

18
16-07-2012 / 23:08
jucoru
Puntuación 0

Los gallegos confiamos en Castellano, uno de los mejores gestores que existen en España. Si hubiese varios como el, no estaría el país en esta situación.

El no es culpable de los desmanes de los anteriores gestores, siempre con la "vista gorda" del banco de españa y políticos de todo signo.

En Galicia necesitamos un banco propio por el bien de nuestras empresas. A los grandes bancos no les importan nuestros problemas

Si alguien tienda alguna duda sobre Castellano que se informe sobre quien es uno de los "culpables" del exito de Inditex.

19
16-07-2012 / 23:44
pep
Puntuación 1

Ruiz Mateos también dice que lo va a devolver todo.

20
17-07-2012 / 02:34
Rayado
Puntuación 0

Y para ponerse idemnizaciones también esperasteis la decisión de Bruselas????????

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,04 -0,34 -0,26%
Francia 39,90 -1,48 -3,58%
Italia 161,06 -2,88 -1,76%
Grecia 643,06 -7,68 -1,18%
Portugal 233,62 -11,94 -4,86%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Clutch, outfit, skinny... ¿de qué hablan?

Clutch, outfit, skinny... ¿de qué hablan?

¿De qué te hablan cuando te hablan de moda?