elEconomista.es
Flash
Destacamos
Jim Rogers: "En 2013 la burbuja de los bonos del Tesoro de EEUU explotará"

Ley Ómnibus: el PSOE cierra un compromiso con asociaciones del taxi

Agencias
15/12/2009 - 23:04
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,7 (6votos)

El Grupo Parlamentario Socialista cerró hoy un acuerdo con varias asociaciones del taxi sobre la Ley Ómnibus, tras la reunión celebrada esta noche en el Congreso de los Diputados con Confederación del Taxi de España (CTE), UPTA y UNIATRAMC-UGT y se comprometió a trabajar para que el acuerdo alcance a la totalidad del sector, ya que UNALT mantiene una manifestación el próximo día 17 para reclamar la supresión total del artículo 21, que liberaliza esta actividad.

En un comunicado, las socialistas María Antonia Trujillo, Meritxell Batet y Marta Gastón afirmaron que tienen como objetivo recuperar el artículo 21 de la Ley Ómnibus, que ha suprimido el Senado. "En el caso de obtener una mayoría suficiente para ello", explicaron, "el Grupo Socialista se compromete a suprimir el último inciso (que corresponde a las tres últimas líneas) del artículo 134 de la LOTT, incluido en el artículo 21 de la Ley Ómnibus".

Además, el Grupo Socialista se comprometió a comenzar a negociar inmediatamente la modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre. Previamente, las ponentes socialistas se reunieron con UNALT, ATA, FENEVAL y la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

Según el PSOE, la aplicación de la Ley Ómnibus "no liberaliza el sector del taxi y tampoco permite que un particular pueda ofrecer servicios de taxi sin licencia". Se trata, según este partido, de una trasposición de la Directiva Europea de Servicios, que modifica 47 leyes nacionales para la liberalización del sector servicios en España.

El artículo 21 de esa Ley reforma la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que incluye la regulación de agencias de viaje y alquiler de vehículos sin conductor para adaptarla a la Directiva de Servicios pero, según los socialistas, "esta modificación no afecta al sector del taxi".

"La LOTT es una ley de ámbito nacional, por lo que no afecta al sector del taxi que, por su naturaleza, se rige por normativa autonómica y local. No es cierto que un taxi de la localidad A vaya a poder prestar servicios que tengan su origen en la localidad B y, mucho menos, que un particular vaya a poder ofrecer servicios de taxi o que el cliente vaya a tener que negociar las tarifas con los taxistas", continuó el comunicado. LICENCIAS DE TAXI

El PSOE prosigue explicando la Ley Ómnibus haciendo hincapié en que no afecta a las licencias de taxi, toda vez que las autorizaciones seguirán rigiéndose por la normativa municipal y, en su caso, a legislación autonómica, y se mantiene el cupo de autorizaciones de las localidades. Además, no afecta a las tarifas de los taxis.

En cambio, "la Ley Ómnibus sí afecta a los coches de alquiler con conductor y refuerza la seguridad jurídica en estos servicios".

PUBLICIDAD

- Perspectivas Bursátiles para el 2012. Solicítalas Gratis

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 14

1
16-12-2009 / 13:17
Miguel Angel Jimenez
Puntuación 2

Muy buenos dias,

Trabajo en una empresa de arrendamiento de coches con conductor de la Comunidad de Madrid, solo indicarles que el comentario que hacen ustedes que el alquiler de coches con conductor es diferente al taxi es incorrecto y que la regulacion de este pequeño sector no afectaria al taxi es incorrecto. Lo que establecia la ley Omnibus en el Art. 21 era la liberalizacion de este pequeño sector que podria competir deslealmente con el taxi debido a que no hay tarifas establecidas y se podria trabajar por debajo de sus tarifas.

Tambien indicarles que en la Comunidad de Madrid hay 580 VTC es decir de alquiler de coches con conductor, pero aproximadamente 2000 de otras Comunidades Autonomas trabajando ilegalmente segun la LOTT.

Les ruego que antes de escribir sin todos los detalles se informen dado que esta reforma de liberalizacion de este pequeño sector SI afectaria al taxi y en mucho dado que las VTC trabajando en Madrid ya legalmente podria llegar a 5000 lo cual haria que este sector compitiera con el taxi con otras reglas. Dado que estas tarjetas de transportes VTC estan calculadas en base al numero de licencias de taxi que hay en cada comunidad autonoma o ciudad proporcion establecida de cada 30 taxis 1 VTC. Para que eso no ocurra, la competencia desleal que ya sucede en la mayoria de las grandes ciudades Madrid, Barcelona, Valencia, Malaga, Sevilla,... porque es donde hay trabajo. Como ocurre esta competencia? Las VTC de comunidades que no tienen trabajo van a estas capitales principalmente es decir una VTC de Asturias trabaja asiduamente en Madrid o una VTC de Extremadura en Malaga.

A la espera de que esto les sirva un poco de ayuda.

Reciban mis mas cordiales saludos

2
16-12-2009 / 21:31
MIGUEL
Puntuación 0

Parece que si hay alguien enterado del tema, lastima que no sea quien escribe las noticias.

3
17-12-2009 / 17:09
CRISTOBAL JAIMEZ
Puntuación 1

TIENES TODA LA RAZON ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, LO QUE PASA QUE ESTAS Y LA MAYORIA DE LAS LEYES LA PRUEBA GENTE QUE NO CONOCE EL SECTOR Y ADEMAS TIENE UN BUEN SUELDO A FINAL DE MES Y YA ESTA, LOS SEÑORES DIPUTADOS QUE HAN VOTADO SI A LA LEY NO SABEN EL DAÑO QUE REALMENTE HACEN AL SECTOR DEL TAXI Y A LAS EMPRESAS DE VTC QUE TRABAJAN LEGALMENTE EN SU PROVINCIA DE CONCEPCION DE SUS LICENCIAS

4
17-12-2009 / 17:29
José
Puntuación 2

La aprobación de esta ley no va a traer más que miseria y ruina al taxi y a las empresas legales con licencias de Madrid.

Todos los ilegales que están ahora, pasaran a legales, todos los que vendran por el efecto llamada y las grandes empresas que van a entrar " a saco ", reventando el sector.

EL futuro que espera al sector es muy negro, adios a las pequeñas empresas y autónomos.

5
17-12-2009 / 19:00
Puntuación -1

Yo tengo una empresa de alquiler de coches con conductor mis tarjetas vtp para a quien no le quede claro son de ámbito NACIONAL ni autonómico ni regional yo puedo trabajar en toda España aunque no sean de Madrid (pues hace mas de 10 años que no dan una) por que así lo dice la ley, nosotros cobramos a nuestros clientes 12 euros por llevarlo a un hotel no como esos ladrones no robamos cobramos lo justo no como ellos siempre refiriéndome a los dueños de los taxistas que hacen trabajar a la gente explotandola descaradamente y ellos en casa eso si es vergonzoso a mi me han rallado el coche me han robado del coche las licencia han agredido a conductores es una verdadera mafia y a nosotros solo nos queda aguantar ¿por que tengo que ir en dos taxis si mi familia somos 5? lo lógico es ir en minibus y pagar la mitad

señores no nos dejemos engañar mas lo único que hace la ley ómnibus es equipararnos a Europa, Estados Unidos, Japón en cualquier lado puedes ir al aeropuerto en autobús, coche de lujo como quieras normal no

Indudablemente hablo de los taxistas que cuando lo lean se den por aludidos pues ahí taxistas que son bellisimas personas y trabajan en paz como hacemos nosotros

AH para montar mi empresa tengo mi casa y la de mis padres hipotecada tengo dos trabajos y no me llega debo dinero por todos los lados bancos, seg social, que voy pagando como puedo y si cierro que es lo mas seguro por la situación nos quedamos 12 familias en el paro, todos currantes como yo o vosotros. Que lo piensen los señores taxistas

6
17-12-2009 / 19:01
roberto
Puntuación -1

Yo tengo una empresa de alquiler de coches con conductor mis tarjetas vtp para a quien no le quede claro son de ámbito NACIONAL ni autonómico ni regional yo puedo trabajar en toda España aunque no sean de Madrid (pues hace mas de 10 años que no dan una) por que así lo dice la ley, nosotros cobramos a nuestros clientes 12 euros por llevarlo a un hotel no como esos ladrones no robamos cobramos lo justo no como ellos siempre refiriéndome a los dueños de los taxistas que hacen trabajar a la gente explotandola descaradamente y ellos en casa eso si es vergonzoso a mi me han rallado el coche me han robado del coche las licencia han agredido a conductores es una verdadera mafia y a nosotros solo nos queda aguantar ¿por que tengo que ir en dos taxis si mi familia somos 5? lo lógico es ir en minibus y pagar la mitad

señores no nos dejemos engañar mas lo único que hace la ley ómnibus es equipararnos a Europa, estados unidos, japón en cualquier lado puedes ir al aeropuerto en autobús, coche de lujo como quieras normal no

Indudablemente hablo de los taxistas que cuando lo lean se den por aludidos pues ahí taxistas que son bellisimas personas y trabajan en paz como hacemos nosotros

AH para montar mi empresa tengo mi casa y la de mis padres hipotecada tengo dos trabajos y no me llega debo dinero por todos los lados bancos, seg social, que voy pagando como puedo y si cierro que es lo mas seguro por la situación nos quedamos 12 familias en el paro, todos currantes como yo o vosotros. Que lo piensen los señores taxistas

7
18-12-2009 / 10:16
laverdad
Puntuación -7

los taxistas son ricos, no os engañeis, conozco a hijos de taxistas y viven como marqueses, y conozco a taxistas que me los dicen a la cara... luego cara al público son mileuristas JA-JA-JA. ahora ya no tendrán monopolio!!! esso sí es libertad!

8
18-12-2009 / 11:54
Oscar
Puntuación 2

Soy propietario de una empresa de alquiler con conductor (VTC) que sabe como el amigo Roberto también que nuestras tarjetas son Nacionales autorizadas a recoger clientes previamente contratados en cualquier punto de la geografia nacional NO a quedarse de forma habitual en una comunidad distinta a la que le otorgó la autorización, de hecho la ley específica nuestra dice que se otorgan la VTC para que de forma habitual cubran la necesidades de la Comunidad ue la otorga.

Nuestras tarjetas está contigentadas actualmente 1 VTC por cada 30 taxis. De caracter nacional, correcto, como la que llevan los taxis anexa a la licencia municipal si no fuera así no podrían ni podriamos prestar servicio fuera del termino de quien de la tarjeta, autonómico o municipal Eso es así y todo lo demás es despistar al personal. No creo que en general existan ladrones, chorizos ni similares, más bien padres de familia que trabajan por sus familias sean VTC o Taxis.

Lo votado ayer por el Congreso es cierto que es una transposición de directiva europea pero no es menos cierto que esa directiva excluye de la liberalización de forma expresa al sector transporte por considerarlo estratégico.

Liberarlo es de motu propio cosa de este gobierno por la sencilla razón de maquillar las cifras del paro y recudar más por nuevas empresas ni más ni menos. Que esto legalizará a piratas actuales, cierto, que perjudica y mucho al taxi, cierto, o alguien cree que mi empresa que hasta ahora no ha entrado en mercado que habitualmente realiza el taxi no va ha hacerlo ahora que la proliferación inicial de "transportistas" va a ser tremenda en nuestro sector?.

No busquemos culpables en Taxis o VTC de algo que es responsabilidad del señor Presidente del Gobierno. A él no le interesa si llegamos a final de mes o no, él si lo hace. Lo importante es maquillar lo mal del mercado laboral y la recaudación del Estado.

En cuanto a los representantes del sector se les ve de lejos el color de su chaqueta, demasiado diría yo.

9
18-12-2009 / 20:45
Puntuación 3

son ricos los que no pagan impuestos,los que no pagan la ss,los que engañan a los cliente, la verdad es que trabajando 12 horas se gana poco mas de 1000 euros.

10
22-12-2009 / 13:24
José
Puntuación 4

Con argumentos como los de la empresa VTC de fuera, no meextraña que el sector del taxi te vea como un enemigo y competencia.

La idea de estas licencias es que sean vehículos de unas características muy superiores a los taxis, por tamaño, cilindrada y categoría. Pero si " empresarios" como tu os dedicais a cobrar menos que un taxi os estais haciendo un flaco favor a vosotros mismos, al taxi y alas empresas legales de Madrid.

Piensa que si tu cobras eso, vendra oto y lo hara por menos y despues otro... asi haste que llegen las grandes fortunas del país y se hagan con todo el mercado porque tus gastos serán insostenibles.

Pero en fín tu mismo.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 328,36 -11,21 -3,30%
Francia 94,70 -6,30 -6,23%
Italia 355,21 -15,18 -4,10%
Grecia 3.110,78 +10,74 +0,35%
Portugal 1.027,83 -29,60 -2,80%
Irlanda 624,28 -5,70 -0,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

cordobaeco2.gif

Córdoba, el legado andalusí

Descubre la ciudad de las mil culturas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens