

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró que el llamado 'modelo alemán', que contempla una reducción de la jornada laboral compatible con prestaciones por desempleo, es una medida "que puede tener una eficacia en España superior a la registrada en Alemania en materia de conservación de empleos", toda vez que en aquel país "se han salvado no menos de 450.000 puestos de trabajo".
Toxo, que participó hoy en Sevilla en una asamblea de delegados, recordó que la propuesta de traslación del modelo alemán a España la hizo ya su sindicato, tras lo que aseguró que en España "ya existe esa figura pero no se utiliza, porque es más fácil no renovar contratos temporales que hacer el esfuerzo de organizar el trabajo de otra forma en las empresas".
Precisó que la aplicación de ese modelo, que ya está en vigor en España, "necesitaría algún ajuste y dar competencias mayores a la negociación colectiva para que tuviera eficacia". Toxo reiteró que esta posibilidad "nos parece muy importante y debería explorarse", pues tiene "un gran potencial y hay que mirarla con mucho cariño".
Explicó que para esa aplicación "no sería imprescindible que previamente hiciéramos un acuerdo de convenios con organizaciones empresariales para que se explorase". El líder sindical agregó que el Gobierno tiene una vía abierta que podría contemplar, que es la convalidación del decreto del 6 de marzo, donde se ha planteado la ampliación de la reposición de las prestaciones por desempleo a trabajadores sujetos a ERE".
No obstante, consideró que "convendría acordarlo y ver cómo puede actuar la negociación colectiva en ese sentido".
Por su parte, sobre el llamado 'modelo suizo', por el que se reparten las horas laborales en un año en función de la demanda de carga de trabajo, Toxo consideró que "no le parece mala vía" y se puede "explorar", aunque consideró que ésta debería "tener una necesaria contrapartida, que supondría generalizar el derecho de participación sindical en la empresa, mediante la intervención de representantes de los trabajadores en la organización del trabajo, sobre todo en los calendarios laborales".
Recordó que ese modelo ya se aplicó en el acuerdo de Astilleros Españoles en 1995 con la creación de bolsas de horas para que la producción pudiera acomodarse a la demanda de carga de trabajo.
PUBLICIDAD

El ex primer ministro griego Lucas Papademos ha señalado en una entrevista telefónica concedida al diario belga 'D...

Un pensionista griego ha sido hallado ahorcado este miércoles en el parque ateniense Agios Filipos al lado de una ...

Japón planea reactivar los primeros reactores nucleares del país la próxima semana, después de detener la totalida...

Una carta de Michael Jackson a Lisa Marie Presley escrita entre 1993 y 1996 en la que el "rey del pop" se quejaba ...

El proyecto para flexibilizar la gestión de las cadenas de televisión autonómicas superará hoy, previsiblemente, s...

Barack Obama, Angela Merkel, François Hollande y Mario Monti han mantenido esta noche una videoconferencia para ab...
Un total de 57 inmigrantes de origen subsharariano, entre ellos siete mujeres, han sido rescatados la noche de est...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 1,6% hasta situarse en 8.499,68 puntos.Por su ...

Tropas sirias han secuestrado este miércoles a dos agricultores libaneses en la región fronteriza de Al Abboudiyeh...

El Partido de los Trabajadores (PT), en el Gobierno en Brasil, declaró hoy su "total apoyo" al presidente de Venez...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens