Flash Ecoley

ASEMIP celebra su décimo aniversario con un Congreso sobre Derecho de Familia

Foto: Archivo

El próximo viernes 28 de septiembre de 2018, se celebrará en el Caixa Fórum de Madrid el IV Congreso de la Asociación española Multidisciplinar de investigación sobre interferencias parentales (ASEMIP), en el que se conmemorará el décimo aniversario de la creación de la Asociación.

ASEMIP, es una asociación científica y multidisciplinar, cuyo objetivo principal es la defensa del interés de los menores en las rupturas de pareja, a través del análisis y la investigación de las consecuencias de las rupturas conflictivas sobre los hijos; todo ello desde una visión multidisciplinar, que es quizá, lo que les hace diferentes a otras asociaciones.

Reúne a profesionales de diversas áreas, tales como jueces, fiscales, abogados, psicólogos, pediatras, mediadores, sociólogos, educadores y trabajadores sociales, así como docentes e investigadores universitarios.

Los ponentes y conferenciantes invitados vienen a constatar los diferentes colectivos y el nivel profesional, que integran la asociación, contaremos con la presencia de los magistrados: Don Pascual Ortuño (Audiencia Provincial de Barcelona), Don Antonio Javier Pérez (Juzgado 1ª Instancia nº 7 de Córdoba) y Don José Luis Utrera (Juzgado 1ª Instancia nº 5 de Málaga). De dos fiscales: Don Javier Huete (fiscal coordinador de Menores del Tribunal Supremo), Don Fernando Florit (Fiscal Comunidad Murciana). Dos psicólogas: Doña Asunción Tejedor de Oviedo y la Dra. Asunción Molina de Barcelona. Y la Pediatra y Psiquiatra Dra. María Jesús Mardomingo, Jefa de la Sección de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

El Congreso tendrá un cierre de lujo, gracias a la conferencia de clausura que impartirá el Doctor Javier Urra, reputado Psicólogo Forense que fue el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

En la inauguración se contará con Doña Rosa Visiedo, Rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que recibirá en la representación que ostenta, así cómo D. Javier Huete la distinción de Amigos de honor.

En este congreso tendremos la oportunidad de revisar lo que ha dado de sí una década de trabajo y aportaciones sobre las interferencias parentales, así como reflexionar respecto de la realidad social de nuestro país.

Las rupturas conflictivas de pareja son un campo de cultivo para las manipulaciones y las interferencias parentales. Estas situaciones generan un gran malestar en los hijos, tras conocer el estado de la cuestión, se revisarán las posibles soluciones, centradas en figuras que ya han sido el centro de atención de anteriores encuentros científicos como son el Defensor del Menor y el Coordinador de Parentalidad.

En el congreso se presentará las últimas aportaciones como son un decálogo preventivo para el buen divorcio o las novedades de la producción técnico-académica que desde el último año se está realizado sobre la implantación de la Coordinación de Parentalidad, ámbito donde esta asociación está siendo pionera en España.

ASEMIP vuelve con esta actividad científica, a poner sobre la mesa el interés que le guía apostando:

- Por la prevención (decálogo).

- Por la formación (cursos y actividades en conjunción con la Universidad de Almería, la Universidad de Granada, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Consejo General de Peritos).

- Por la prácticas, a través de sus asociados en sus practicas profesionales y de los proyectos que ofrece como los listados, que están implantándose en el ámbito nacional el servicio de Coordinación de Parentalidad.

- Por la difusión científicas a través de diferentes artículos y publicaciones que vienen realizándose.

ASEMIP con el impulso en el ámbito nacional de la actual junta directiva, encabezada por su presidenta D. M.ª Paz Antón Moreno, vicepresidenta, D. Olga Beltrán Llagó, tesorero, D, Fernando García-Coca, el secretario Jorge Delgado Fernández y las vocales Dña Nuria Vázquez Orellana, Dña. Gloria Pérez de Colosía y Dña. Charo García Mariscal; apoyados por los delegados territoriales (Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia), y de su comité editorial dirigido por Dña. Carmen García Garnica, Catedrática de derecho Civil de la universidad de Granada, Dña. Ana Pérez Vallejo, profesora titular, de derecho civil, de la Universidad de Almería, y Dña. Raquel Guillén Catala , profesora titular de derecho de la Universidad de Valencia.

Unido al ámbito internacional, con la perspectiva de futuros proyectos en el seno de la Unión Europea, también contaremos con la participación de Don Ignacio González, que defendió en mayo de 2017 en la Universidad de Valencia su Tesis Doctoral: "Las interferencias parentales y la alienación parental en el contexto jurídico español: revisión de sentencias judiciales en materia de guarda y custodia". Dirigida por el Dr. Ismael Loinaz (Universidad del País Vasco) y la Dra. Mª Jesús López La Torre (Universidad de Valencia).

ASEMIP, es consciente del reto al que se enfrenta, tras la clausura del IV Congreso, pero su historia reciente, su carácter multidisciplinar, la calidad profesional y humana de sus asociados, amigos de honor y colaboradores, hacen que esta nueva etapa, resulte un nuevo desafío en la defensa del interés superior de los niños y adolescentes inmersos en el conflicto parental, frente a otros intereses en juego.

Por María Paz Antón, presidenta de ASEMIP y Nuria Vázquez Orellana, vocal de ASEMIP.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.