Flash Ecoley

Alemany, presidente de AEDAF: "Nuestro ordenamiento jurídico tributario no está preparado para la era digital"

Foto: Archivo

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha clausurado esta mañana una nueva edición de su Curso de Verano, celebrado ayer y hoy en Santiago de Compostela. Expertos tributarios de toda España han examinado y debatido a lo largo de dos jornadas acerca de la fiscalidad de empresas y particulares en la era digital.

La clausura del Curso de Verano ha corrido a cargo de José Ignacio Alemany, Presidente de AEDAF, y de Pedro Ibáñez Brillas, Presidente del TEAR de Galicia, que ha afirmado que los Tribunales Económico-Administrativos ayudan a rebajar la conflictividad de las actuaciones administrativas desproporcionadas derivadas de los objetivos en los que se basan las retribuciones de los inspectores.

Por su parte, José Ignacio Alemany, Presidente de los asesores fiscales, ha concluido que estamos ante un nuevo paradigma de la economía para el que nuestro ordenamiento jurídico tributario parece que no está preparado.

La primera sesión de hoy, sobre los aspectos informáticos de las entradas domiciliarias (acceso, trazabilidad y cadena de custodia de la información, título habilitador, precinto, y LOPD), ha contado con la participación de Bartolomé Borrego Zabala, técnico de Hacienda del Estado y Vocal Responsable de Nuevas Tecnologías de la Delegación Especial de la AEAT de Andalucía, y con Carlos del Pino, abogado y Delegado Territorial de la AEDAF en Galicia, bajo la moderación de Diego Víboras.

Bartolomé Borrego ha explicado la importancia de que conste el código de la función Hash, que en definitiva, es lo que firman los asesores en diligencias y actas. Carlos del Pino ha puesto de manifiesto la necesidad de que exista un manual de la Administración Tributaria que regule el procedimiento de entrada en los domicilios similar al de la policía judicial, de modo que se garantice el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio del contribuyente.

La segunda se ha centrado en la problemática de la fiscalidad directa de la economía, las tendencias internacionales y su impacto en la norma interna. En esta han participado como ponentes Jaime Mas, coordinador de Área, Subdirección General de Fiscalidad Internacional y miembro del equipo de Fiscalidad de Economía Digital en la Dirección General de Tributos y Roberta Poza, socia de fiscalidad internacional en PwC Tax & Legal Services, bajo la moderación de Dulce Villalba, Vocal responsable de Demarcaciones Territoriales de la Comisión Directiva de AEDAF. Jaime Mas ha destacado la necesidad de definir un concepto de "Establecimiento Permanente Virtual", válido a escala internacional, que permita la correcta imputación de los beneficios, y ha anunciado que en las próximas semanas se dará inicio a la tramitación del nuevo impuesto español sobre determinados servicios digitales. Para Roberta Poza, el nuevo impuesto sobre las transacciones digitales de la Unión Europea será difícil de recaudar y repartir.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.