Flash Ecoley

EL Poder Judicial lamenta la pérdida del poder adquisitivo de los jueces

  • Aseguran que es más de un 14 por ciento en los últimos ocho años
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. eE
Madrid

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha remitido a las asociaciones judiciales varios informes elaborados por diferentes servicios del órgano de gobierno de los jueces que han analizado las reivindicaciones de los jueces en materia retributiva y lamenta que en los últimos ocho años los miembros de la Carrera Judicial hayan sufrido una pérdida de su poder adquisitivo en más de un 14 por ciento.

Las asociaciones de jueces, junto a la de fiscales, hicieron huelga el pasado 22 de mayo para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y retributivas y, tras mantener conversaciones con la Comisión Permanente, insistieron en que había llegado el momento para recuperar los derechos económicos que se habían perdido con motivo de la crisis.

El Gabinete Técnico, el Servicio de Inspección, la Sección de Estadística y Gerencia e Intervención del CGPJ han elaborado distintos informes para que las asociaciones de jueces --Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente(FJI)-- puedan evaluar el alcance de sus demandas, su oportunidad y su cabida dentro del marco legal.

Se ha estudiado la evolución de las retribuciones de jueces y magistrados y la pérdida de poder adquisitivo; la comparativa entre el sistema de retribución variable de la Carrera Judicial y el régimen de retribución de la productividad en la función pública o la adecuación de los grupos de población utilizados como criterio para la determinación del complemento de destino.

También el ahorro que supondría para el presupuesto dedicado por el Ministerio de Justicia a sustituciones que se realizarán mediante sustituciones internas retribuidas con el cien por ciento del complemento de destino; y las prestaciones de incapacidad temporal y jubilación en la Carrera Judicial, entre otras cuestiones.

LOS JUECES HAN SUFRIDO "MERMAS" EN SUS RETRIBUCIONES, SEGÚN LESMES

Una de las conclusiones de esos informes es que la pérdida de poder adquisitivo de los miembros de la Carrera Judicial en el periodo comprendido entre 2010 y 2018 ha sido del 14,07 por ciento, porcentaje que se eleva al 15,09 por ciento para quienes tienen la categoría de juez.

El CGPJ recuerda en un comunicado que el presidente de la institución, Carlos Lesmes, ya expresó durante su discurso del último acto de apertura de Año Judicial la necesidad de que el Ministerio de Justicia y autoridades competentes en materia retributiva presten la debida atención a las demandas de los jueces y magistrados y destacó que, en los últimos años, los miembros de la Carrera Judicial han sufrido "mermas" en sus derechos estatutarios y en retribuciones.

Además, recordó que las cargas de trabajo cada vez eran mayores mientras que la planta judicial casi no ha experimentado crecimiento, coincidiendo así con una de las principales reivindicaciones de las asociaciones.

Los informes también revelan que el porcentaje dedicado a retribuciones variables de la Carrera Judicial en relación con la masa salarial que resulta de sumar los conceptos que integran las retribuciones fijas --sueldo, trienios, complemento de destino, complemento específico y pagas extraordinarias-- es del 1,47 por ciento, mientras que para el personal investigador del CSIC representa el 13,92 por ciento y para el conjunto del personal del Consejo de Estado supone el 16,91 por ciento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.