El sector de la auditoría consolida el proceso de recuperación en 2016

28/09/2017 - 17:21

El sector de la auditoría de cuentas consolida el proceso de recuperación en 2016, según el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España tras interpretar el informe Situación de la Auditoría en España 2016, que publica el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). El documento informa que la recuperación del sector se manifiesta claramente en el empleo, con un crecimiento del 10% con respecto al periodo anterior, pasando de 12.766 profesionales a cargo de auditores a los 14.108 profesionales en 2016, lo que sitúa este dato en niveles pre-crisis.

Otro dato que confirma el proceso de recuperación es el aumento del número de trabajos realizados, 59.598 por los 58.881 del año anterior. Las auditoras realizaron 9.086 de estos trabajos a Entidades de Interés Público, cifra que se verá reducida en el futuro como consecuencia de la legislación que entra en vigor el año pasado. La mayoría de las entidades auditadas tenían una cifra de negocios inferior a los 3 millones de euros, con un total de 20.696. También hay que destacar el volumen de facturación, que creció hasta superar los 652 millones de euros por los 634 millones del año anterior.

A pesar de que el número de firmas de auditoría ha bajado respecto al año anterior, sigue aumentado el número de auditores con un total de 21.000 por los 20.657 auditores que había en 2015. 

"La auditoría de cuentas es fundamental, tanto desde un punto de vista material como atendiendo a su naturaleza intangible, para que una economía sea eficiente y sostenible. Además, las empresas que invierten más en auditorías son también las que más facturan, las que tienen una mayor capacidad para obtener financiación y las más rentables, todo ello independientemente del tamaño y del sector de actividad en que operan", destacó Mario Alonso, presidente del Instituto de Censores de Cuentas de España.

Los auditores aumentan muy poco la facturación

En cuanto al coste medio horario, parece que la tendencia descendente de los últimos años cambia. Si en el año 2015 la facturación media del sector por hora era de 61,11 euros, en el año 2016 aumenta hasta los 65,77 euros. Un dato negativo ha sido el número de horas dedicadas a cada trabajo, que pasa de 168 en 2015 a 166 en 2016.

"El ICAC advirtió hace unos días a las firmas de que puede haber sanciones tras detectar ofertas temerarias en las que se sacrifica la calidad de los informes de auditoría ya que ofrecen fuertes descuentos sobre unos honorarios que ya están muy ajustados y que, de por sí, se sitúan entre los más bajos de Europa", comentó Mario Alonso.

Día Mundial del Auditor

Hoy se celebra el Día Mundial del Auditor (#Auditorproud). Es un día muy significativo donde auditores de todo el mundo se movilizan y compartan conocimientos y experiencias, sobre todo en las redes sociales. Durante todo el día, muchas firmas de auditoría e instituciones internacionales relacionadas con el sector participan y comparten contenidos a través de sus canales de redes sociales, incluyendo fotos, vídeos y citas de los auditores en todos los niveles.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens