Fiscal

Golpe a los municipios: los ayuntamientos pierden las compensaciones fiscales

El Estado no tiene obligación de transferir a los ayuntamientos las cantidades que dejen de percibir como consecuencia de los beneficios fiscales que haya otorgado sobre los tributos locales, según dictaminan dos sentencias del Tribunal Supremo, ambas con fecha de 13 de diciembre de 2010.

De esta forma, la Sala de lo Contencioso Administrativo rechaza los recursos interpuestos por los Ayuntamientos de Pontevedra y de El Espinar (Segovia) en los que reclamaban compensaciones por la pérdida de recaudación que supone la bonificación del 95% aplicado a las concesionarias de autopistas de peaje sobre la cuota de la contribución territorial urbana, que posteriormente pasó a ser el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Estos rechazos van a suponer la pérdida de miles de millones de euros, que daban por ganados las corporaciones.

El ponente de ambos fallos, el magistrado Huelin Martínez de Velasco, anula las sentencias de instancia de ambos casos, al basarse en un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 30 de mayo de 2007, también anulado, que revocó las resoluciones del Ministerio de Economía y Hacienda que denegaban la compensación económica. Estas sentencias establecían una indemnización de 1.211 millones de euros para Pontevedra y 746.112 en el caso de El Espinar.

Falta de obligación estatal

En ambas sentencias se afirma que el artículo 9.2 de la Ley de las Haciendas Locales no contiene un mandato vinculante para el legislador estatal que establezca en el futuro beneficios fiscales en los tributos locales, puesto que el propio Estado tiene la competencia exclusiva en materia de Hacienda general, tal y como se establece en el artículo 149 de la Constitución Española a quien "incumbe en última instancia hacer efectivo el principio de suficiencia financiera de las haciendas locales".

El magistrado considera que ni los compromisos asumidos por España, ni nuestra Constitución, ni la legislación ordinaria imponen al Estado la obligación de compensar a los municipios.

Además, determina que "el único límite estriba en la salvaguarda de la suficiencia financiera de las corporaciones afectadas" y descarta que la falta de esta compensación sea el detonante de que carezca de medios financieros para ejercer, sin condicionamientos indebidos y en toda su extensión, las funciones que por ley, conforme a la Constitución, le han sido encomendadas.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Contribuyente
A Favor
En Contra

Parece lógico que si quieren conceder bonificaciones lo hagan con cargo a su presupuesto y no querer que las paguen personas ajenas a su municipio.

Puntuación 55
#1
jose l.m.illescas
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con lo que ha escrito el Contribuyente. Ya está bien que los demás paguemos por los derroches de tantos inconscientes.

Puntuación 53
#2
Kespanto
A Favor
En Contra

Eso, eso, seriedad, menos derroches y si es necesario que la justicia decida.

Puntuación 30
#3
asd
A Favor
En Contra

Parece que ZP ha despertado del letargo, muy bien. Que los los ayuntamientos ya han derrochado mucho. Que ha sido mucho dinero el que se ha robado a la nación desde miles de ayuntamintos. Ojalá que todo siga por este camino. Viva España.

Puntuación 27
#4
fernando
A Favor
En Contra

Los Ayuntamientos empezarán a sanear sus finanzas cuando echen a miles de recomendados y mullidores electorales o sus hijos, que tienen en nómina sin función determinada.

Puntuación 28
#5
sentido comun
A Favor
En Contra

Reducion del numero de ayuntamientos a su quinta parte

Ere masivo de personal

Paso del 60% de sus competencias a empresas privadas

Estado de sus cuentas en Internet al dia, (total)

Derogacion del 80% de sus normarreas y ordenanzareeas, para agilizar y desburrocratizar la actividad ciudadana y empresarial, hoy suponen unos palos en las ruedas de cualquier tipo de actividad.

Asignacion del sueldo de los alcaldes y concejales por medio de las votaciones municipales.

Echarlos de la calificacion del suelo totalmente.

El 80% de la burbuja inmobiliaria es responsable de los Ayuntamientos

Hoy los jovenes tienen que pagar por un pisillo 3 veces mas que un europeo por culpa de ellos, y el pais esta al borde del abismo tambien por ellos y sus colajenos politicos

Si no hubiese habida burbuja nuestra situacion seria infinitamente mejor

Puntuación 26
#6
CORDURA
A Favor
En Contra

Es al reves. LEER LA SENTENCIA. La bonificacion la concdio a las autopistas de peaje el Estado. Deben ser por tanto os Presupuestos de Estado quien la pague y no os municipios perjudicados.

Puntuación 1
#7
jkhgf ik
A Favor
En Contra

Da igual. Lo pagaremos de todos modos los de siempre.

Puntuación 2
#8
Cronista
A Favor
En Contra

El futuro de los ayuntamientos está claro: dejarán de funcionar y los municipios formarán parte de la capital, la cual a su vez estará regida por el gobierno autonómico de la región. Desaparecerán, pues, los alcaldes. Los antiguos municipios serán simples pedanías.

Puntuación 3
#9
EDIL
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA SERA QUE NOS LO SACARAN A LOS DE SIEMPRE.

CREEIS DE VERDAD QUE SI CONTABAN CON ESE DINERO EN SUS PRESUPUESTOS NO LO VAN A SACAR POR OTRO LADO?

PREPARAR SUBIDAS DEL IBI,CONTRIBUCION,IMP.CIRCULACION...

AL TIEMPO.

Puntuación 4
#10
CORDURA
A Favor
En Contra

La verdad es que todo es igual. Viva el nihilismo total y que desaparezca todo, incluso estos foros.

Puntuación 1
#11
Locomax
A Favor
En Contra

COmo no hay "pasta" empiezan las tortas y esto irá a más

Puntuación 2
#12
Julio E.
A Favor
En Contra

Los ayuntamientos se han endeudado más allá de sus posibilidades. Se han cargado de personal (familares, amigos y simpatizantes) no del própio ayuntamiento pero si de los aledaños.Ya sabes yo cuido de los tuyos tú de los mios. Las licencias de obra nueva daban para la caja A y la B y todos eramos felices. Tanto que cada alcalde se imponía el sueldo que le venía en gana y a toda su corporación. Que años maravillosos, ahora solo tenemos la resaca.

Puntuación 2
#13