Firmas

El alquiler ha venido para quedarse: un mercado que no puede sufrir burbuja

  • Una opción muy flexible que permite adaptarse al cambio continuo
Imagen de EFE

Mucho se está hablando en las últimas semanas de la evolución de los alquileres, adquiriendo un notable protagonismo en nuestro sector inmobiliario, e incluso asociándolo al término burbuja.

Es muy cierto que se están produciendo crecimientos notables en los precios de los arrendamientos, pero no lo es menos el hecho de que partíamos de mínimos en muchos casos, hasta el punto que, según datos publicados por Idealista, sólo 5 ciudades peninsulares y otras 3 insulares, han superado los precios precrisis de 2007, y todo ello después de haber transcurrido 10 años. El mercado del arrendamiento, bajo mi punto de vista, no puede sufrir una burbuja por varias razones, siendo la más clara de ellas el hecho de que los alquileres se pagan con los recursos familiares disponibles y no se financian por banco alguno.

El alquiler ha demostrado ser tras la crisis una herramienta muy flexible para adaptarse en este tipo de situaciones de cambio continuo y, quizás también de incertidumbres, tanto para particulares como para empresas.

La recuperación económica, la creación de empleo y la imposibilidad de los jóvenes para acceder a una vivienda, son algunos de los elementos que caracterizan el actual entorno económico para el sector inmobiliario.

Buscando la rentabilidad

Además, en los últimos años, algunos grandes inversores se han lanzado al mercado del alquiler a la búsqueda de rentabilidad adquiriendo vivienda para alquilar.

De cualquier manera, la fuerte subida de los precios del alquiler están poniendo en evidencia un claro desajuste y tensión entre la oferta (escasa) y la demanda (creciente). Este apetito por el arrendamiento, potenciado por diversos actores y circunstancias, está produciendo que cada vez haya menos unidades en la oferta, y el posterior incremento de los precios, al margen de otros factores más conyunturales en mercados muy locales.

Ahora bien, hablar de burbuja en el alquiler creo que resulta exagerado. Las subidas o bajadas de los precios de alquiler se producen con mucha mayor rapidez que aquellos de las compraventas, siendo un indicador mucho más elástico. Además, el que alquila lo hace contando con sus recursos económicos disponibles no contando para ello con financiación bancaria.

Pero no es menos cierto que en el fuerte desajuste entre oferta y demanda, además de las circunstancias que he descrito, las administraciones públicas tengan una importante responsabilidad en ello.

Las políticas restrictivas, entre otras, a la hora de liberar suelo, guardan una estrecha relación con el alza de los precios en este entorno y, por tanto, también con el desajuste, cuyos precios seguirán probablemente subiendo en los próximos meses, si estas políticas se mantienen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Aminomenipulais
A Favor
En Contra

Si, no puede haber burbuja? 😂😂😂

Ya veréis cuando de repente baje la población de jubilados

Puntuación 2
#1
😂😂😂😂😂😂😂
A Favor
En Contra

Ya veréis cuando suban los tipos de interés.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en Facebook
Sergio Ortega
A Favor
En Contra

"¡Los pisos no pueden bajar!" decían hace 10 años. "¡Los alquileres no pueden sufrir una burbuja!" dicen ahora. La sufrieron los tulipanes, no la van a poder sufrir los alquileres.

Puntuación 3
#3
Puede y sufren una burbuja
A Favor
En Contra

Anda que no pueden sufir una burbuja. Que se lo digan a todos los que compraron locales en centros comerciales y que durante años iban subiendo de precios hasta que de repente nadie los quiere.

Cuando no hacen más que negar algo es que sufre una burbuja de libro. Si no no tendrían ningún interés en negarlo.

Puntuación 8
#4
MARTA
A Favor
En Contra

Fuera demagogias el alquiler a subido y subirá mucho mas por una razón muy sencilla LOS GASTOS ATRIBUIBLES AL CASERO HAN AUMENTADO DE FORMA EXPONENCIAL.

IBIS Y BASURAS

COMUNIDAD Y DERRAMAS

SEGURO DE HOGAR (IMPRESCINDIBLE ) Y SEGURO DE IMPAGO (ACONSEJABLE)

ARREGLOS Y ACTUALIZACIONES

ETC ETC ETC

Puntuación 0
#5
MARTA
A Favor
En Contra

ES DECIR NO MIREMOS PARA OTRO LADO

EL INQUILINO PIENSA QUE LO QUE APORTA DE ALQUILER ES TODO PARA EL CASERO

JA JA JA

MAS DEL 40% SE VA EN GASTOS E IMPUESTOS

OSEA HACEROS LA IDEA QUE ESTO ES SOLO EL APERITIVO DE LO QUE ESTA POR VENIR

SALVO QUE TODOS ESTOS GASTOS DISMINUYAN

QUE LO VEO DIFICILISIMO

OSEA

Puntuación 0
#6
MARTA
A Favor
En Contra

Por cierto que aficionados son muchos a doña burbuja y a doña especulación por supuesto abominables las dos para esa gente.

Y YO ME PREGUNTO EN UN PAIS DE LIBRE MERCADO NO ES EL PAN Y LA SAL ESO ?

NO ME GUSTA NO LO ENTIENDO NO ME BENEFICIA.......COÑOOOO LAS MALETAS Y PARA VENZUELA

Puntuación -1
#7