Firmas

El lío de las pensiones: sin destejer el ovillo entero no hay solución

  • El modelo presupuestario no admite más enmiendas que las de totalidad
Foto: Archivo

Vaya por delante que, como jubilado y ciudadano, me siento totalmente identificado con las movilizaciones del colectivo al que pertenezco. Y no solo me identifico, sino que también me uno y participo en ellas.

Las razones no son otras que la situación económico-social de la inmensa mayoría de este grupo social, que padece una situación incompatible con los Derechos Humanos, la Constitución Española y la Carta Social Europea.

Sin embargo, tanto los pensionistas como las fuerzas políticas y sindicales que apoyan su justa reivindicación deben asumir consecuentemente el alcance de la misma. Las irrisorias promesas del Gobierno de Mariano Rajoy, y las desafortunadas declaraciones de portavoces oficiales y oficiosos, tienden a obviar y velar el núcleo del problema: España es un país intervenido por Bruselas y sus funcionarios. Todo ello gracias a la reforma del artículo 135 de la Constitución, perpetrada tanto por el PSOE como por el PP.

Desde los ajustes presupuestarios por mor de la mal llamada austeridad, hasta el incremento del gasto armamentístico comprometido por el Tratado de Lisboa, pasando por los tratos de favor a las rentas más altas y demás lenidades en la aplicación de una política fiscal justa, el ovillo presupuestario del Gobierno conforma un entramado en el que todas las piezas encajan en un todo interrelacionado.

El que la llamada hucha de las pensiones haya sido saqueada por el Ejecutivo no hace sino evidenciar un mal profundo: sin cotizaciones no hay ingresos suficientes. Y desde luego, el horizonte laboral de precariedad y paro no augura una mejora en el porvenir.

Por eso, tanto los que se movilizan por una causa más que justa, como las fuerzas políticas y sindicales que les apoyan e incluso los demás colectivos que al socaire de esta movilización comienzan a plantear sus reivindicaciones, no pueden ni deben olvidar una cosa: sin destejer el ovillo entero no hay solución.

Esto es lo que tienen las situaciones en las que si no se cuestiona el conjunto y se cambia por otro modelo, cualquier pieza que se toque provocará un recorte en otra: ¿Educación? ¿Sanidad? ¿Prestaciones sociales? ¿Medio Ambiente?

El modelo presupuestario, hijo de tantos consensos por mor de la Unión Europea o de las exigencias del sistema económico y social vigente, no admite más enmiendas que las de totalidad. Tiempo al tiempo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

El lio lo crean las mentiras y los saqueos de este gobierno de Rajoy y el PP.

Se cotiza para generar el derecho a una futura pension publica y en el presente esas cotizaciones son para pagar las pensiones contributivas de los que cotizaron en decadas pasadas (y pagaron las pensiones de entonces.

Asi de claro

1. Pero Rajoy ha saqueado (y sigue) de 3.000 a 4.000 millones CADA AÑO con sus rebajas y exenciones de pago de cuotas; esto no es mas que quitar dinero de los pensionistas para darselo a los empresarios , Y NO SIRVE PARA NADA, lo dice la OIT y el Ser. Estudios del BBVA (muy recientemente). Asi se han saqueado ya entre 15.000 y 20.000 millones de euros

2. Las pensiones NO contributivas (unos 20.000 millones CADA AÑO) deben ser pagadas por los presupuestos generales del estado, y no quitarlas de las cotizaciones como hace Rajoy.

3. Solo con eso, las pensiones contributivas estan aqui y ahora mas que garantizadas, en ligero superavit.

4. A Vds les gustaria que su banco dedicara su fondo de pensiones a los puntos 1 y 2? Seria una estafa, verdad? Pues eso es lo que pasa.

5. Y mientras, el fraude localizado en mega sueldos y grandes fortunas, viento en popa, mientras te persiguen por dos euros en tu IRPF...

Este es el unico y simple ovillo a desliar.

Lo demas son engañifas, trampas y milongas para cargarse las pensiones publicas para que se forre el sector financiero.

Puntuación 7
#1
Carlos
A Favor
En Contra

MEDIAS CONCRETAS:

-FUERA EL DESPILFARRO AUTONÓMICO

-FUERA LOS PRIVILEGIOS DEL PAÍS VASCO Y NAVARRA.

-ELIMINACIÓN SUBVENCIONES A CONFESIONES RELIGIOSAS, ASOCIACIONES EMPRESARIALES, PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS.

-FUERA EL INCREMENTAR DEUDA QUE HAM DE PAGAR LAS GENERACIONES VENIDERAS.

-FUERA CONTRATOS EN PRECARIO

-FUERA LA CLEPTOCRACIA, RESULTADO DE UN RÉGIMEN OLIGÁRQUICO DEL QUE FORMÓ PARTE EL SR. ANGUITA.

CON ESTAS MEDIAS SE PODRÍAN MEJORAR LAS PENSIONES Y HABRÍA MÁS RECURSOS PARA TEMAS SOCIALES

Puntuación 3
#2
Carlos
A Favor
En Contra

MEDIAS CONCRETAS:

-FUERA EL DESPILFARRO AUTONÓMICO

-FUERA LOS PRIVILEGIOS DEL PAÍS VASCO Y NAVARRA.

-ELIMINACIÓN SUBVENCIONES A CONFESIONES RELIGIOSAS, ASOCIACIONES EMPRESARIALES, PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS.

-FUERA EL INCREMENTAR DEUDA QUE HAN DE PAGAR LAS GENERACIONES VENIDERAS.

-FUERA CONTRATOS EN PRECARIO

-FUERA LA CLEPTOCRACIA, RESULTADO DE UN RÉGIMEN OLIGÁRQUICO DEL QUE FORMÓ PARTE EL SR. ANGUITA.

CON ESTAS MEDIAS SE PODRÍAN MEJORAR LAS PENSIONES Y HABRÍA MÁS RECURSOS PARA TEMAS SOCIALES

Puntuación 0
#3