Mercado laboral: ¿cuándo se romperán los 'techos de cristal' para las mujeres?

13/01/2018 - 6:00 Actualizado: 09:00 - 13/01/18
  • Los trabajos de las directivas siguen estando peor remunerados que los los de los hombres
  • La igualdad salarial debe empezar desde abajo para llegar a la equidad en la dirección

A diferencia de hace unas décadas, la presencia de la mujer en las empresas es un hecho, siendo en algunas prácticamente igual o incluso superior a la del hombre. Sin embargo, pese a la tendencia al alza, este hecho no se ve reflejado en la cantidad de mujeres que ocupan los altos cargos de las compañías. El porcentaje de presencia femenina en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 ha aumentado casi diez puntos en los últimos 6 años, alcanzando un 19,83 por ciento en febrero de este mismo año, una cifra similar a la media europea, según los datos del Ministerio de Igualdad. No obstante, aún queda un largo camino para conseguir alcanzar el objetivo del 40 por ciento en los consejos de administración, establecido en la Ley de Igualdad española del año 2007.

Dentro del panorama internacional, España ocupa la vigésimo quinta posición en términos de igualdad de género, según los datos reflejados en el Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial. A la cabeza, se encuentran los países nórdicos y algunas de las grandes economías de Europa. Por el contrario, la desigualdad entre géneros queda especialmente presente en los países africanos y en Oriente Próximo.

Hay que destacar también que la presencia de la mujer no es igual en todos los sectores. Desde siempre, en el mercado laboral ha habido una tendencia a creer que las trabajadoras del género femenino son más aptas para determinados puestos, pensamiento que aún a día de hoy sigue existiendo. Algunos de los sectores con menor presencia femenina son los de ingeniería, logística, construcción, industria y transporte, ámbitos habitualmente ligados a los hombres. Muchas de las empresas tecnológicas, sumamente importantes en la era digital, cuentan con unas cuotas del 90 por ciento de hombres frente al 10 por ciento de mujeres.

Sin embargo y como punto positivo en el camino hacia la igualdad, desde las consultoras de selección hemos comenzado a notar una tendencia de sectores mayoritariamente masculinos a la contratación de mujeres. Así por ejemplo, dentro de las ingenierías, el sector IT es uno de los que más evidencia este repunte, lo que puede deberse al hecho de que se trata de una de las ramas más actuales de la ingeniería o a que consideran el aumento de la presencia femenina un cambio beneficioso para el negocio.

En el lado opuesto se encuentran los trabajos relacionados con recursos humanos, finanzas, pharma, marketing y ventas, donde las mujeres tienen una mayor presencia en los cargos directivos y su papel es más destacado. Aunque aún en estos casos, los más altos directivos de estas áreas siguen siendo hombres.

En cualquier caso, en este aspecto también hemos de tener en cuenta que hombres y mujeres tienen cierta predisposición por trabajar en determinados sectores, bien por la tradición laboral de estos a lo largo de los años o bien por otros factores como los estereotipos sociales. Este hecho se refleja en la variación del número de candidaturas que reciben las empresas de estos sectores por género, llegando en ocasiones a ser esta diferencia muy significativa. Por ello, la menor presencia femenina en puestos directivos en algunas ocasiones se debe también a una menor presencia de mujeres en el resto de puestos de distinto rango.

El perfil de edad de una mujer directiva oscila entre los 35 y 60 años, que se enfrenta con uno de los principales obstáculos presentes en el camino al ascenso en su profesión: la conciliación familiar y laboral, que aún se sigue viendo como un problema exclusivo del género femenino. Si bien en los últimos años se han realizado diversas políticas enfocadas a aumentar la flexibilidad en este sentido y fomentar la igualdad en el reparto de las tareas con el hombre, lo cierto es que el problema está lejos de ser resuelto.

A todo esto hay que añadirle el problema de la brecha salarial. A pesar de los esfuerzos de las administraciones públicas por corregir este problema, la realidad es que los trabajos de las directivas de las empresas siguen estando peor remunerados que los del género opuesto. Según la última Encuesta de Estructura Salarial realizada por UGT, a inicios del año 2015, las mujeres seguían ganando un 23,3 por ciento menos de sueldo que sus compañeros, algo que contribuye aún más al deterioro del nivel de vida y al empobrecimiento de la sociedad.

Por otro lado, existen una serie de prejuicios de género en algunas profesiones que dificultan la promoción de las mujeres a posiciones con poder de mando. El estilo de trabajo también es distinto entre varones y mujeres, algo que no siempre llama la atención para algunos directivos, a pesar de que se ha descubierto que existe una relación entre rentabilidad y género, siendo las empresas con mayor número de mujeres en puestos de alta responsabilidad o directivos las que tienen una mayor rentabilidad.

Por este y muchos otros motivos, el mercado laboral debe avanzar hacia la paridad, rompiendo con todo tipo de techos de cristal, también por una cuestión de captación del talento y porque las ventajas competitivas y estratégicas de incorporar a quienes suponen más de la mitad de la población en España son evidentes. Empresas con políticas de trabajo que apoyen la conciliación de la vida laboral y familiar con ambientes menos rígidos anclados en el pasado, y una igualdad salarial desde posiciones más bajas son pilares fundamentales que nos ayudarán a lograr un mercado más equitativo entre géneros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
13-01-2018 / 11:29
Most
Puntuación 0

Estoy harto ya de tantos artículos “feminazis”.

No paráis de excretar basura periodística acerca de la igualdad de género en aras de no faltar a lo políticamente correcto y soltáis perlas como “estereotipos sociales” y tantas otras. Luego tomáis datos de la UGT para mostrar el % de “brecha salarial”.

Lo único que hacéis es faltar a la verdad y “arrimaros al sol que más calienta”, alimentando así el malestar que estáis generando con vuestra vehemencia descontrolada.

No voy a explicarlo yo, para que no me acuséis de machista, troglodita o lo que sea, leedlo de un periódico “del pueblo” como se dice hoy día para decir “de izquierdas”.

http://www.publico.es/politica/brecha-salarial-1.html

#2
13-01-2018 / 13:04
CDC
Puntuación 0

Prueben a publicar una vacante en un sector bien pagado o un para un puesto de responsabilidad y luego hacen dos montones con los CV recibidos, hombres y mujeres. luego me lo cuentan.

#3
13-01-2018 / 13:35
Identificado intoxicador psicópata vago con deficiencias mentales y personales
Puntuación 15

"Dejamos los comentarios de Luis Javier Villar Rodríguez un psicópata gallina, intoxicador, vago, parásito, en cero.

Denigra a las gentes que no tienen su forma de pensar y a las gentes que están más preparadas. Cuando ya ha sacado la información, denigra a los que les ha dado la información. Con rencor, odio, que tiene dentro y para las gentes. Actúa de mala fe. Intoxica, está todo el día en las redes sociales, dándoselas que sabe, cree que sabe de todo y que se las sabe todas, va de listo, listillo, cuando no es más que un depravado. Siempre pidiendo datos, sitios para sacar la información, pero el depravado no los da o si los da, son para sus tenebrosos intereses, o si los da, nunca de quienes son los datos y los sitios. No trabaja, es un vago, hace como el que trabaja, el trabajo es por enchufes y despotrica de las gentes que lo han enchufado. Este vago, parásito dice que si hay mas paro mejor para sus bolsillos, mas cursos subvencionados que da. Engaña a todo el mundo diciendo que trabaja pero está todo el día en los foros, con muchísimos nicks falsos, con más de 60 cuentas falsas. Despotrica de nosotras las mujeres, nos llama pvtas, feminazis, que somos unas salidas, machorras y unas zorras. Despotrica de todo, de todos, manipula los comentarios, sus propios comentarios, manipula los votos de los comentarios, borrando las cookies, para sus tenebrosos intereses.

Al sitio que va da mala suerte, tiene mal fario. Es falso, mezquino. Busca siempre lo negativo. Siempre intenta quedar por encima de las gentes. Se las da de gracioso, no deja de ser un triste gallina. Cuando se le dice las verdades, empiezan sus lloros, culpabilizado al mundo de lo desgraciado que es, tan dañino es este tipejo como los que los estén con este tipejo. Nadie del podcast, es ni hace esto, que se tengan errores es lo normal, pero no es ni hace esto. El que lo es y hace todo esto, es el de, Santiponce, Sevilla, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodríguez.

Este enfermo mental ha intentado manipular un mundo, un submundo, intentando hacer creer que intoxicando y manipulando los votos, manipulando los foros, respondiéndose a si mismo con todos los nombres o nicks que se le pase por la enfermiza cabeza, teniendo un falso debate, falso como lo que es este tipejo y según sus tétricos intereses, es lo que piensa todo el mundo.

Un submundo enfermo, intoxicado, lleno de odio, rencor, ira, a su medida y semejanza. A nosotros, al principio, nos engañó, estafó, es lo que hace, engañar, estafar, pero después ya se descubrió todo. Seguirá intoxicando, manipulando, despotricando, engañando, estafando, escaqueándose del trabajo, es lo que hace, engañar, estafar, escaquearse del trabajo, cuando intoxica, manipula, engaña, estafa varias veces, lo seguirá haciendo, además es otra de las enfermedades mentales que tiene.

Los conocimientos aunque estén en la palma de la mano, no significada nada, no sirven para nada, pues otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra. Falso. Parásito. Que se vaya al profesional psicólogo psiquiatra, necesita tratamiento para la psicosis esquizofrenia psicópata."

#4
13-01-2018 / 15:30
la mentira de la caixa
Puntuación 0

OBRA SOCIAL LA CAIXA: amenazar y despedir encubiertamente a madres con hijos y embarazadas.

#5
13-01-2018 / 15:37
RAMON NILO
Puntuación 0

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL PRIMER COMENTARIO.

LACORRIENTE FEMINAZI ES REALMENTE APREMIANTE,Y TIENEN UN GRAN PÁVULO EN LOS MEDIOS,COMO EL ECONOMISTA.

Y REALMENTE HAY QUE ADMITIR QUE LAS FEMINAZIS NOS DAN UNEJMPLO A LOS HOMBRES DE DINAMISMO Y COMPROMISO, ASOCIANDOSE Y SIENDO ACTIVAS EN TODOSLOS ÁMBITOS, MIENTRAS QUE LOS HOMBRES ESTAMOS MUY TRANQUILITOS Y SOLO CUANDO NOS HECHAN DE CASA,NOS DEJAN EN LA INDIGENCIA Y NO NOS PERMITEN VER A LOS HIJOS,,ENTONCES NOS LAMNETAMOS MUCHO.YCIERTOQUE TODO ESTO LAS FEMINAZIS LO HACEN ,APARTE DE LA COLABORACIÓN DE MUCHOS MEDIOS,CON LA GENEROSA AYUDA ECONOMICADELGOBIERNO : LA ÚLTIMA DECISIÓN DEL PEPE PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS,ESDEDICAR A LAS FEMINAZIS

1000 MILLONES DE E. (166.000.000 .000 DE PTS.)

LA GENTE DEBE SABER ,TANTO HOMBRES COMO MUJERES DE BUENA VOLUNTAD

QUE EL OBJETIVO DE LAFEMINAZIS NO ES DEFENDER A LAS MUJERES,SINO ODIAR A LOS HOMBRES(ELLASSON.NORMALMENTE LESBIANAS) Y ROMPER LA FAMILIA TRADICIONAL ,CON LA ESTÁN RADICALMENTE EN CONTRA Y TENER HIJOS “INVITRO”,PARAEVIATRELCARCATERMALVADO DEL HOMBRE.

Y PARATERMINAR CENTADOS ENELTEMA : HETENIDOUANEMPRESADURANTE12 AÑOS,YAUNQUE NOBRÉ GERNETE AUNAMUJER ,PORSUSCAULIDADES,HABIAMUCHOSPROBLEMAS: TENIA PROBLEMAS PARA VIAJAR PUÉSSUAMRIDO NO QUERIA,TENIAPROBLEMASPARAATENDER A SUS HIJOS, LOCUALYOENTENDIA,PERO NOERAELPROBLEMADEALEMPRSA.ALFINALDEDCIDIÓDIMITIR Y NOMBRAMOS A UN HOMBRE!

#6
13-01-2018 / 23:16
a
Puntuación 0

Repugnante feminazismo.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

La nueva Plaza España de Madrid

La nueva Plaza España de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens