Una recuperación llena de incertidumbre

8:30 - 11/11/2017
Foto de archivo

La economía española será la que más crezca de los grandes países europeos en 2017, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional. Este año será el tercero consecutivo que lograremos tasas superiores al 3%. Sin embargo, existen numerosos problemas que acechan sobre nuestro futuro. El desempleo sigue siendo el más alto de Europa, con excepción de Grecia.

El déficit público está por encima del 3% y la deuda roza peligrosamente el cien por cien del PIB. Es decir, que si mañana decidiéramos acaliquidarla por completo, deberíamos destinar todos los ingresos tanto de la actividad pública como privada de un año. Así que no se preocupen, nadie va a pagarla en muchísimo tiempo. Me atrevería a decir que jamás se sufragará.

Los presupuestos generales del Estado para 2017 habían previsto que la deuda en porcentaje del PIB se redujera este año, pero lo hará menos de lo esperado. ¿Por qué?, ¿Cuál es el motivo? Sin ninguna duda, la causa es el déficit de la Seguridad Social. El causante es el coste de las pensiones, que sube todos los años a ritmos superiores al 3%, muy por encima de los ingresos.

En los Presupuestos se previó un déficit del 0,7%, que finalmente se duplicará hasta el 1,5%. Es decir que cada año, se necesita sacar 15.000 millones de los PGE para las pensiones. La cifra se incrementará hasta los 20.000 millones a partir de 2018, en que se agotará el fondo de reserva de la Seguridad Social.

Hay otro elemento tan preocupante como el envejecimiento de la población para la deuda, su coste. ESPAÑA es uno de los paises que más se benefició por la política monetaria del BCE, pero su presidente, Mario Draghi, anunció que comenzará a endurecer esta política a partir de 2018, mientras que Estados Unidos prepara ya una nueva subida del precio de su dinero y Reino Unido lo acaba de hacer. El endeudamiento español pasó de poco más de 300.000 millones antes de la crisis a 1,1 billones en la actualidad. ¿Cómo hemos podido afrontar su coste? Gracias a que éste pasó por término medio desde cerca del 5% a una tasa del 2,7%, casi la mitad. Cada décima que suban los tipos, serán mil millones, y les aseguro que subirán varias décimas

La deuda pública y privada sumó más del 300 por cien en plena crisis, lo que nos situó como uno de los países más endeudados del mundo y en estos momentos ronda el 200 por cien. Un porcentaje no tan elevado, pero preocupante. Estos dos ejemplos constituyen problemas que no se han corregido y representan una severa amenaza para la continuidad del ciclo expansivo.

La economía va bien, sí, pero como ocurre en la industria de la inversión financiera, los resultados del pasado nunca son garantía de lo que pueda ocurrir en el futuro.

Para hacer frente a todos estos nuevos gastos es esencial que la economía siga creciendo a buen ritmo en los próximos años. Hasta ahora nos la prometíamos muy felices porque el turismo y en menor medida las exportaciones han funcionado como motor de la economía.

Hemos acabado con los despilfarros del pasado y eliminado burbujas como la inmobiliaria. Todo eso está muy bien y es lo que está sosteniendo el crecimiento. Pero, desafortunadamente, han aparecido los primeros nubarrones en el horizonte. Desde el verano pasado, los indicadores apuntan a una desaceleración, es decir a un menor crecimiento de la economía. El último dato descorazonador es el precio de la vivienda, que se estancó en octubre.

Por otra parte, la actual situación política dificulta, por no decir impide, avanzar en las reformas estructurales que ESPAÑA necesita para mantener su actividad en tasas elevadas y para aumentar la productividad y, por ende, el crecimiento sostenido. La parálisis reformista es un obstáculo enorme para sostener el crecimiento y la generación de empleo en el medio y largo plazo. En suma, la economía española, su marco institucional, no está preparado para enfrentar un hipotético empeoramiento de las condiciones externas e internas y no parece que vaya a estarlo en un horizonte de corto plazo.

Se podría decir que el impulso que arrastramos desde la crisis está comenzando a agotarse, de manera que precisamos nuevas reformas para retomar estas inercias.

Voy a ponerle algunos ejemplos. La reforma laboral, uno de los elementos que permitió despegar al empleo, está siendo desmantelada de forma silenciosa por los tribunales; no se producen avances en la unidad de mercados o en la apertura de otros. Díganme qué reforma recuerdan en el último año. La fragilidad política ahoga la iniciativa económica. El futuro no es más alagüeño. No hay Presupuestos para 2018 y no se sabe si el Gobierno logrará el apoyo del PNV para sacarlos adelante. Sin presupuestos, Rajoy está abocado a convocar elecciones en 2018 o a lo más tardar en 2019, haciéndolas coincidir con las municipales y autonómicas previstas para ese año. ¿Algún ministro se atreverá a mover un papel de aquí a esas fechas? No lo creo.

No quiero ser gafe, pero aquí no se acaban los problemas. El Gobierno prometió una reforma de la financiación autonómica para calmar a los catalanes, que forzosamente pasa por destinar mayores recursos a las autonomías. ¿De dónde los va a sacar? Eso contando con que haya Presupuestos en 2018, porque si Rajoy adelanta las elecciones, cualquier promesa de dinero adicional para las autonomías quedará en papel mojado.

Pero aún hay más, el petróleo, un aliado esencial durante estos años para reducir los costes de producción y dinamizar las exportaciones, vuelve a la senda alcista, al superar los 60 dólares por barril. Si estos niveles se confirman, el año que viene habrá que mermar unas décimas más el crecimiento. Y quiero recordarles, que si la crisis catalana no se resuelve, puede bajar del 2%.

El conflicto catalán lo complica todo y puede dar la puntilla al brillante periodo de expansión de la economía. Tanto el Banco de ESPAÑA como la Autoridad Fiscal Independiente, AIReF, advierten de que si la situación de incertidumbre se prolonga, el crecimiento español podría reducirse el 1,2% y Cataluña entrar en recesión. Y, seamos sinceros, después de la detención de medio Govern y la huida del resto a Bruselas, no se vislumbra una solución a corto. Y les aseguro que hablo con conocimiento de causa. Este lunes tuve un almuerzo empresarial en Cataluña en el que los asistentes dibujaban un panorama desolador (caída de pedidos, falta de seguridad jurídica, arbitrariedades e incertidumbres de todo tipo). No se vislumbra una solución a corto o medio plazo. Lo más lógico es que el independentismo gane los comicios del 21-D y volvamos a las amenazas y los desafíos.

Es una pena porque la economía catalana era de las más dinámicas, como puede verse en los gráficos. El BdE llega a decir en el informe de la semana pasada que pueden llegarse a revivir las tensiones de la crisis del euro.

Recordemos que en aquella ocasión la prima de riesgo se fue a 600 puntos y la financiación se encareció de manera extraordinaria. En las últimas semanas, hemos vuelto a los 120 puntos, aún lejos de aquellos momentos, gracias a las compras del BCE. Pero qué pasará cuando éste las reduzca.

Casualmente, la reducción en la compras de deuda puede coincidir en el tiempo con el conflicto catalán.

Desde mi punto de vista, en estos años hemos perdido una oportunidad de oro para atajar el gasto público, que sigue en torno al 43% del PIB; eliminar empresas públicas deficitarias y recortar el número de funcionarios, que está volviendo a crecer. Como ven, vivimos una recuperación llena de incertidumbre. La deuda, la falta de reformas o el conflicto catalán nos llevan a pensar que podemos haber visto ya los mejores momentos. En 2018 comenzará el declive que puede llevarnos a crecimientos planos a partir de 2020. Se esfumó el milagro español.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 29

#1
11-11-2017 / 10:49
Carmen
Puntuación 8

Oportunidad de oro para atajar gasto público pero para reducir Deuda.

#2
11-11-2017 / 11:26
Puntuación 0

Silo haces vendrá Montoro te intervendrá y podrá a un lumbreras especialista en derrochar en tu sitio...

#3
11-11-2017 / 11:47
ODYSSÉOS
Puntuación 6

Las causas locales de la siguiente fase de la Gran Crisis Sistémica están bien detalladas. Pero no se puede compartir el impacto económico ni los tiempos.

La cosa se hunde en 2020, y será a finales de 2019 cuando se vea claramente el abismo. Pero no antes. Y no habrá estallido de burbujas ni nada parecido. Si algo tiene el estallido de una burbuja es que no se ve venir. Hace falta complacencia. Aquí quien más, quién menos tiene la mosca detrás de la oreja, y así nohay quién la haga estallar para forrarse. ¿Entonces qué es lo que va a haber? Pues un desinflado controlado.

De hecho ya ha empezado. En otro periódico se dice que Trump abandona el liderazgo en el comercio mundial. Gran Bretaña prefiere ir por libre con el Brexit. Japón va a cambiar su Constitución para poder ser belicista.

Existe el temor a que estalle la burbuja de deuda. ¿Qué deuda? Todos los países importantes del mundo están endeudados hasta las cejas. De hecho China crece únicamente gracias al endeudamiento. En derecho, si todas las partes están endeudadas recíprocamente se produce la compensación automática de las deudas. Por eso China se endeuda a marchas forzadas.

Cuestión diferente es el descrédito del dinero fiat. Pero esa es otra historia. Esa es para contarla cerca de 2025.

Como aún estamos en 2017 conviene decir que 2018 no va a ser un mal año. De hecho posiblemente sea el último año bueno de la Historia de la Humanidad. Así que el petróleo no va a volver a 80 dólares. Eso lo hará en 2019. ¿Por qué? Porque antes se pondrá a toda máquina el shale gas de EEUU. Allí lo que prima es el beneficio a cortísimo plazo. Además los árabes saben que no se puede matar a la gallina de los huevos de oro. Pero están perdiendo la guerra en Yemen, y todo gracias a un Irán cada vez más fuerte en la región, ya ha echado de Líbano a los partidarios de los árabes y está derrotando al Daesh. Y EEUU América First, está en franca retirada, dejando a sus aliados en la estacada. En un mundo en el que van a usarse armas nucleares, es mejor pasar desapercibido y vivir para contarlo. Al fin y al cabo, el invierno nuclear acaba con el calentamiento global de un plumazo.

No obstante, precisamente la erosión del valor de la deuda de los países civilizados, obliga a subir el precio del petróleo. Si el crecimiento exponencial de la deuda de EEUU no para, y no lo va a hacer, como está denominada en dólares, para los árabes compradores de deuda USA es una ruina, que sólo se puede compensar con una subida del precio del petróleo. Esa es la madre del cordero. El petróleo va a subir para compensar la pérdida de valor del dólar fiat.

Este proceso no es de hoy para mañana. Requiere tiempo, ya amagó en 2008 pero a partir de 2020 será brutal.

Los españolitos, rojetes de vocación, pedigüeños, trileros y vagos, siempre anhelaron el paraíso comunista. O sea ser esclavos. Pues su deseo se va a cumplir a partir de 2020, no antes. Ad nauseam.

#4
11-11-2017 / 12:48
ññ
Puntuación 0

El proyecto del servicio de inteligencia del partido comunista chino en España es para salvar el poder de los comunistas en China. Por este motivo, el modelo de la seguridad social española amenaza el ingreso de las familias comunistas chinas en China. Desde año 1980 las redes(asociaciones chinas en España) del servicio de inteligencia del partido comunista chino en España sin gastar ni un duro , pero han recaudado fondos millonarios e instalados sus propios sistemas de la cotización en la S.S en España .....para los trabajadores chinos en España.

no en vano !! el " Sendero Luminoso " español surge pronto.

la autoridad española debería vigilar bien las entidades financieras en España. Porque el banco de Madrid liquidado muy rápido por el blanqueo de capitales de Gaoping quien es el agente del servicio de inteligencia del partido comunista chino. Y otro el banco popular liquidado también muy rápido en el que el servicio de inteligencia del partido comunista chino tiene una cuenta bancaria con el Banco Popular en 129.434.260,47$(dólares) en nombre de Feng y apellido de Chen, hasta el día 12 de abril de 2017 el balance de la cuenta de Chen Feng es 40.376.321,39€(euros).

actualmente, las operaciones financieras del servicio de inteligencia del partido comunista chino para el blanqueo de capitales se llaman " HORMIGAS " que es a través de las cuentas bancarias de todos los chinos en España en cada mes para manejar dinero sin justificante de ingreso legal, Pj. un chino cada mes ingresa a su banco Sabadell 1300€ parece normal, pero su NÓMINA FALSA es de 700€ y la diferencia de 600€ sin justificante legal. si el banco pregunta esto, viene un abogado español para poner contacto con el banco. la solución del gobierno español es con la boca cerrada.

#5
11-11-2017 / 12:49
Carmen
Puntuación 3

3. Pues yo creo que el petróleo va a hacer cataplum chim púm para arriba en 2018. Le queda un estirón mensual fuerte antes de terminar 2017. Se va a juntar Deuda e inflación por el petróleo.

La compensación de Deuda se da entre partes. Hay países que no tienen ese problema y también son acreedores. Queremos terminar siendo más lacayos de Alemania todavía???

La que va a explotar será la bolsa sí o sí. El motivo lo mismo da. Eso no quita que deba hacerse bien las cosas. Y controlar la Deuda hay que hacerlo sí o sí.

#6
11-11-2017 / 13:11
RAJOY RIVERA, FRANCO SE HA MOVIDO
Puntuación -6

YO OPTARIA POR ILEGALIZAR A LAS DOS BANDAS DEL MOVIMIENTO PARA LA RESURRECCION DEL DICTADOR FRANCO, LA PMAFIAP Y SU FILIAL ARRIMADA, LA NARANJA MECANICA.

LES DABA UN SALARIO DE 155€ AL MES, PARA QUE APRENDIERAN A VER EL MUNDO COMO LO VEMOS NOSOTROS Y TAMBIEN COMO MEDIDA CAUTELAR POR TODONLO QUE ROBAN.

ELEMENTOS COMO EL LADRON GONZALEZ HABRIA QUE DARLES UNA PAGA DE POR VIDA, AL PRECIO DE LO QUE VALE EL BANCO POPULAR.

#7
11-11-2017 / 13:14
ODYSSÉOS
Puntuación 2

Carmen

Existe un sesgo psicológico a pensar de forma lineal y en economía nunca se cumple.

En el caso del petróleo habrá un tirón y luego relajación. Siempre es así. De otro modo se podría hacer arbitraje de precios y eso no lo van a permitir las manos fuertes. y más teniendo crédito ilimitado pagado por los bancos centrales.

Lo de la compensación es que sencillamente es así. Son los hechos. Todos cuentan con que no se va a pagar. A lo que tienen miedo es a que el dinero deje de valer. A eso le tienen pavor. Pero eso ocurrirá para después de 2020, cerca del 2025. Para entonces, al borde de la Tercera Guerra Mundial, los valores morales y materiales serán totalemnte distintos, así que a quién le importa.

#8
11-11-2017 / 13:20
país de sinvergüenzas
Puntuación 0

Y AL GUINDO SE LO REGALAMOS AL GRAN KIM JONG-UN, PARA QUE LLEVE SUS FINANZAS...

QUE NO LE CONVENCE?

PUES NADA, YA LE BUSCARA ALGUNA UTILIDAD. NO HACE FALTA QUE NOS LO DEVUELVA

#9
11-11-2017 / 13:22
ODYSSÉOS
Puntuación 0

ÑÑ

Intuyo que eres de origen chino y es muy meritorio tu esfuerzo por alertarnos de los tejemanejes del gobierno de Pekín.

Pero tienes que saber que Occidente hace tiempo que se rindió.

Por eso nuestro gobierno no hace nada. De hecho no hace nada ni cuando se parte su territorio así que abandona toda esperanza.

Lo único que puedo decirte es que aquí en España estarás a salvo de la fase caliente de la Tercera Guerra Mundial, así que aunque los comunistas chinos se las prometan felices, no tienen un futuro halagüeño.

Van en ruta de confrontación directa con EEUU y no acabará bien.

Como las hienas acosan al león. Pero para 2025... En fin.

#10
11-11-2017 / 13:28
ODYSSÉOS
Puntuación 1

6

Eres tan patético que me da pereza darte un negativo.

Por chorradas (de mierda, lo aclaro por si alguien no lo ha entendido, dado el nivel cultural medio español) como las que dices puedo afirmar sin sombra de duda que los españoles serán esclavos para el 2025.

Y encima con mayúsculas, ¿es que no ves bien o estás sordo y tienes que gritar?

#11
11-11-2017 / 13:37
Carmen
Puntuación 0

7. Lineal el qué? La Deuda hay que pagarla es lineal? La buena fé y la confianza es esencial a cualquier trato. Si los compradores de Deuda asumieran de verdad que no se va a devolver dejarían de comprar antes o después y la posibilidad de financiar con Deuda se reduciría, o peor... caeríamos en las manos de o países no endeudados que podrían poner los requisitos que quisieran o de mafias a las que no les importará el riesgo. Así que antes o después las leyes se cambiarían para que endeudarse no fuera precisamente fácil. De qué sirve endeudarse si tu deuda se compensa con crédito. Te quedas igual que estabas y tus necesidades nuevas sin poder cubrirlas con financiación. Otra cosa es que hubiera un acuerdo mundial de empezar de cero y con normativas estrictas para restablecer la confianza.

#12
11-11-2017 / 13:50
NO ME GUSTAN LOS LADRONES NI LOS MENTIROSOS
Puntuación -6

UNA PREGUNTA, POR FAVOR,

POR QUE TODOS LOS PEPEROS TIENEN ALGO RANCIO EN SUS ROSTROS?

SON QUIZAS EL SELLO DE SU CEGUERA O ES QUE SON COSAS MIAS?

#13
11-11-2017 / 13:55
ODYSSÉOS
Puntuación -2

CARMEN

Lo mezclas todo.

Los precios no son lineales. Se suele hablar de funciones lineales cuando se trata de rectas. Es decir los aumentos son proporcionales a una constante. En cambio los precios tienen formas de onda y normalmente en el otro sentido no lineal, el caótico.

El petróleo se comporta así, de forma no lineal. Sencillamente porque de otro modo se haría arbitraje de precio. Se podría precedir con cierta seguridad el movimiento alcista y... Eso no es posible.

Sobre la deuda. Sencillamente no tienes razón. La Historia está llena de defaults de estados, sólo que esta vez SI VA A SER DIFERENTE porque cae toda la civilizacion occidental.

Lo que ocurre es que, las mujeres y no lo digo como algo peyorativo, teneis un pensamiento conciliador y la realidad está empezando a chocar con ese deseo, que cada vez es más deseo que realidad, porque nos encaminamos a la guerra. y no hay nada más irrazonable ni anticonciliador que eso. Por eso estás nerviosa. Atisbas el peligro y ves que no hay solución pacífica posible. Y es que no la hay.

#14
11-11-2017 / 14:14
Carmen
Puntuación 2

Nerviosa soy de nacimiento y eso no tiene arreglo. No mezclo nada, va todo junto en la actualidad. Ya sé que ha habido y habrá defaults particulares. Mi respuesta era al comentario de que "todos saben que no se devolverá". No estoy de acuerdo. Si fuera así de verdad a nivel global nadie compraría bonos. La figura de la Deuda desaparecía tras un default global como el descrito. Y antes o después para restablecerla habría que regularla con requisitos muy estrictos. Y si vuelve a haber exceso de liquidez y bajos tipos que no sea para sobreendeudarse

creo que si de verdad terminamos sufriendo una guerra mundial tendremos más poder si estamos menos endeudados.

Respecto al petróleo... en economía nunca se sabe. Más lineal que el bitcoin no creo que sea, desde luego.

#15
11-11-2017 / 14:16
ññ
Puntuación -1

las mafias chinas = los comisarios políticos comunistas chinos

horrible



https://youtu.be/eWWkD9wnD1s

#16
11-11-2017 / 14:20
quién lanzará el primer pepino?
Puntuación -1

El dolar es el valor fiduciario de este mundo, por lo menos hasta ahora, porque los EEUU tienen a toda su armada y ejército detrás. Tienen la sartén por el mango, porque son ellos los que imprimen el billete, inicialmente a su antojo (pero ya está todo tan liado que ahora también tienen que medir las consecuencias en terceros países).

Además podían decidir no pagar la deuda y a ver quién es el guapo que le reclama algo.

Con las armas nucleares esto está cambiando. EEUU pierde fuerza, de hecho, deberían haber comenzado la tercera guerra mundial hace años.

Si somos civilizados, se llegará a un acuerdo para una quita mundial, que lógicamente beneficiará más a EEUU que a China o quizá esta última haya conseguido que se espere para compensarla en el justo valor de su poder actual.

Por todo lo que se ve, es posible que se haya llegado a un acuerdo de este tipo. Esperemos que así sea.

#17
11-11-2017 / 14:40
ññ
Puntuación -1

al 9, yo soy español con orgullo



https://youtu.be/QliqB6IPYYM

#18
11-11-2017 / 14:53
Lalo
Puntuación 5

¿De qué brillante recuperación me hablan cuando, desde la crisis,la deuda ha pasado de 3000.000 milllones a mucho más de un billón, (porque no creo que los datos sean fiables de 1,1 billones)?

Es como decir que hemos crecido a base de pedir dinero prestado a mansalva.

También me hace pensar cuando dicen que somos el pais que más hemos crecido entre los grandes.

¿Qué parámetros de grandeza se están poniendo, para hacer la comparación?

Por, favor unj baño de realismo y luego quizá podamos intentar resover los problemas.

#19
11-11-2017 / 14:55
fenio
Puntuación 1

¿De qué brillante recuperación me hablan cuando, desde la crisis,la deuda ha pasado de 3000.000 milllones a mucho más de un billón, (porque no creo que los datos sean fiables de 1,1 billones)?

Es como decir que hemos crecido a base de pedir dinero prestado a mansalva.

También me hace pensar cuando dicen que somos el pais que más hemos crecido entre los grandes.

¿Qué parámetros de grandeza se están poniendo, para hacer la comparación?

Por, favor un baño de realismo y luego quizá podamos intentar resolver los problemas.

Vamos a poner los pies en el suelo.

#20
11-11-2017 / 14:58
ODYSSÉOS
Puntuación -2

17

Me temo que vas a ser tan orgulloso como los judíos cuando estaban esclavizados en Egipto. Lo siento pero es la verdad y la verdad te hará libre.

#21
11-11-2017 / 15:20
ODYSSÉOS
Puntuación 2

CARMEN

Te recuerdo que España hizo tres default al menos, hablo de memoria. En el primero arruinó a los Fugger, los hombres más ricos del mundo.

Y lo gracioso, para los que piensan que con el oro no se produce inflación es que España tenía una hiperinflación de caballo por todo el oro y la plata que entraba. Una verdadera montaña.

O sea que sí. Si se puede estar quebrado y seguir teniendo crédito. Que se lo digan a los fondos buitre a ver si miento.

El problema es que te han lavado el cerebro. Es como con los magos, atraen la atención hacia una mano mientras actúan con la otra.

Si pensamos en el reino de España, por ejemplo paso de ser en el S.XV como EEUU a ser como Etiopía en el S.XIX.

¿Qué pasó con las subprime? Lo mismo.

Otro error de pensamiento es el de la idea de la regulación como algo inevitable. En realidad el mercado lo hace mejor. Cuanto menos fiable es la deuda más interés hay que pagar.

El tema de la Guerra Mundial es muy complejo. Date cuenta que todavía no se sabe por qué empezó la Primera así que imagínate. Yo sí lo sé pero para otro día.

El tema es que siempre, siempre, las grandes potencias antes de partirse la cara entre ellas se la pegan en sus estados títeres.

Pasó en la guerra civil española, en Corea, Vietnam, Angola, Malasia, Camboya. Eso no lo entienden los catalanes. Que si estás desunido eres el títere de otro.

¿Qué cambia ahora? Para los occidentales todo. Dijo el general Westmoreland, jefe de operaciones en Viertnam, que "en Asia la vida vale muy poco". Y creo que con eso lo digo todo. Nuestra vida no vale más que la de los asiáticos. Y además estamos desunidos y somos viciosos, envidiosos, hipócritas y profundamente malvados.

#22
11-11-2017 / 15:25
victor
Puntuación 0

Para los deportistas esos obstáculos no son nada.

#23
11-11-2017 / 16:08
qué recuperación?
Puntuación 3

En lugar de hablar de las incertidumbres de la recuperación habría que preguntarse si realmente se ha producido.

Los sueldos tienden a bajar y los precios a subir. Se ha creado empleo a base de tocar la población activa, el denominador de la tasa de paro, de expulsar a jóvenes hacia el extranjero, de jubilaciones etc Cuál es el empleo neto que se ha creado y cuánto ganan? Se puede vivir con los sueldos que hay y los precios como están?

#24
11-11-2017 / 16:36
Y NADA DE POLITICA,
Puntuación 1

CARMEN, CUANDO VAMOS A BAILAR?

#25
11-11-2017 / 18:00
Carmen
Puntuación 0

Jajaja. Pues... Cuando me digas la palabra clave.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens