¿Reforma de la Constitución? El PP claudica, el PSOE gana y Ciudadanos se equivoca

13/10/2017 - 13:16
Imagen de Reuters

Si la partidocracia española quisiera conocer el modelo territorial que la mayor parte de la ciudadanía desea, lo más conveniente al respecto sería celebrar una consulta sobre la conveniencia o no de seguir manteniendo las comunidades autónomas.

A tal efecto, el Artículo 92 de la Constitución Española determina que las decisiones políticas de especial transcendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo, es decir, no vinculante, de todos los ciudadanos.

El referéndum debe ser convocado por el Rey, mediante una propuesta instada por el Presidente del Gobierno y previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. En consecuencia, la celebración de un referéndum en España está supeditada a la autorización del parlamento.

En el caso de que en España se pudiera celebrar un referéndum sobre la abolición del Estado de las autonomías, el resultado favorable a la eliminación de nuestras corruptas y económicamente insostenibles comunidades autónomas estaría garantizado.

Devolver competencias al Estado

El Estado de las autonomías representa la corrupción política institucionalizada, el despilfarro presupuestario, la desigualdad entre las diferentes regiones españolas, el endeudamiento público, el déficit, una de las causas del desempleo estructural que sufre España, etc.

Además, los problemas, entre otros, de índole territorial que tiene España en la actualidad emanan del altísimo nivel de autogobierno del que disfrutan las comunidades autónomas.

El paradigma de todo ello lo tenemos en el órdago separatista lanzado por los partidos secesionistas catalanes.

Sin embargo, el omnipotente poder de los partidos políticos españoles, basado en las redes clientelares autonómicas, depende del Estado de las autonomías. No olvidemos que Estado del bienestar de la casta política y comunidades autónomas son dos términos sinónimos.

Por tanto, la agenda política de los partidos españoles no contempla ni tan siquiera debatir sobre la cuestión autonómica. Se trata de un tema tabú.

La estrategia del diálogo

Por el contrario, el PSOE, el PP y Ciudadanos se muestran partidarios de reformar la Constitución. Seguramente, al más puro estilo socialdemócrata. Es decir, para favorecer los intereses de los independentistas catalanes. Por ejemplo, otorgando más autogobierno a esta autonomía, entre otros privilegios.

De hecho, el PSOE anunció que ha llegado a un acuerdo con el PP, al que se sumaría Ciudadanos, para modificar nuestra Carta Magna. Recordemos que de llevarse a cabo una nueva reforma constitucional, esta sería la tercera, después de las realizadas en 1992 y en 2011.

La intención de estos tres partidos políticos de reformar la Constitución podría ser la señal que muestra que la estrategia del diálogo se ha puesto ya en marcha. Aunque, disimuladamente.

Para ello, tan solo falta que Puigdemont, el sedicioso, rebelde y traidor presidente de la Generalidad de Cataluña, conteste al requerimiento efectuado por el Gobierno "de manera adecuada"...

Ciudadanos puede perder su oportunidad

El citado pacto para reformar la Constitución al que ha llegado el denominado bloque constitucionalista podría perjudicar en mayor medida y, sobre todo, en clave electoral, a Ciudadanos.

Porque, Ciudadanos podría perder la oportunidad de liderar políticamente a muchos millones de españoles, que abogan por unas comunidades autónomas dotadas de menor cuota de autogobierno y, por tanto, de un Estado más fuerte, recuperando para ello competencias que cedió a las autonomías, tales como la de educación, seguridad, justicia, etc.

El verdadero ganador de este juego político, si finalmente la estrategia del diálogo se impone, sería el PSOE. Tanto  que el partido socialista apostó hace tiempo y de forma ambigua por la plurinacionalidad, el Estado confederal, una nación de naciones denominada Ex-paña, etc.

En cuanto al PP, este partido, convertido desde el 2011 en una versión light del PSOE, volvería a decepcionar a casi todos sus votantes si el Gobierno dialoga con los partidos golpistas.

La última esperanza legal

Los partidos políticos vuelven a caminar en dirección contraria a la de sus votantes. La mayoría de los españoles

no apoya la estrategia del diálogo y, en cambio, se muestran partidarios de la aplicación del Estado de Derecho en Cataluña con todas sus consecuencias jurídicas.

Los españoles de bien todavía tienen la pequeña esperanza de que el requerimiento efectuado por el Gobierno del PP a Puigdemont signifique que el procedimiento relativo a la aplicación del Artículo 155 de la Constitución ha comenzado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 10

#1
13-10-2017 / 13:25
arturof
Puntuación 4

...Con lo cual se demuestra, una vez más, que si vas por lo legal, no consigues nada. Hay que ser poco solidario, falso y traidor para que te hagan caso. Tomo nota.

#2
13-10-2017 / 13:27
PEPE
Puntuación 8

FUERA AUTONOMÍAS YA

#3
13-10-2017 / 13:28
SPAIN
Puntuación 3

Para reformar la constitución hace falta al menos el 70% de los votos del congreso, es imposible sin acuerdo del PP y del PSOE, mas algún grupo como ciudadanos, es evidente que si no la constitución se queda como esta.

Así pues lo tienen muy mal los nacionalistas, pues en estos momentos se habla de eliminar los privilegios como los del País Vasco tal además como había solicitado la Union Europea...

#4
13-10-2017 / 13:28
SPAIN
Puntuación 1

Para reformar la constitución hace falta al menos el 70% de los votos del congreso, es imposible sin acuerdo del PP y del PSOE, mas algún grupo como ciudadanos, es evidente que si no la constitución se queda como esta.

Así pues lo tienen muy mal los nacionalistas, pues en estos momentos se habla de eliminar los privilegios como los del País Vasco tal además como había solicitado la Union Europea...

#5
13-10-2017 / 13:30
man
Puntuación -5

No hay nada peor que un periodista corto de miras. Bueno, quizás sí. Una revista que publica sus opiniones, como en este caso. Hay quien apoya el populismo cuando le interesa o le gusta, y hace lo contrario cuando no.

Yo no quiero noticias que da opiniones personales, salvo que estas sean de personas relevantes en el tema. Quiero analistas políticos, jurídicos y sociales.

#6
13-10-2017 / 13:36
TIENE RAZÓN EL ARTÍCULO
Puntuación 6

Tiene razón. ¿En qué dirección se puede reformar la Constitución estando el PSOE por medio? Dando más competencias a Cataluña. Además, el PSOE ya sabemos lo que quiere.

#7
13-10-2017 / 13:36
Aristòtil el jove
Puntuación 0

La Constitución debe ser reformada en lo que se refiere a la forma de gobierno. Eso es lo principal, porque no se votó expresamente ,sino supeditada a la propia Constitución, dando por hecho la figura del rey.

Y seo, no ! Deben votarse por separado.

Porque somos muchos, los que estamos de acuerdo con la Constitución, pero no con la forma de gobierno.

Si queremos rey, debe votarse.

#8
13-10-2017 / 14:11
S Dominguez
Puntuación -2

Yo no creo que la mayor parte de los ciudadanos esté a favor de eliminar las Comunidades Autónomas. Tampoco creo que se deba valorar la España de las Autonomías a partir de lo sucedido en Cataluña.

Solo si se afronta este tema desde la responsabilidad, se podrá llegar a una solución adecuada. Hacerlo con ánimo de fastidiar a catalanes y vascos o con afán electoralista nos llevará a perpetuar el problema que históricamente ha tenido España con respecto a sus territorios. No olvidemos que España surge de la unión de 5 coronas. El propio escudo lo demuestra.

Por cierto, la justicia no está transferida a las CCAA.

#9
13-10-2017 / 14:26
8
Puntuación 2

8, se equivoca usted, existen 11 autonomías con competencias en materia de justicia.

#10
13-10-2017 / 19:28
S DOMINGUEZ
Puntuación 1

#9, tiene razón. Aunque el Poder Judicial es único en todo el Estado (es a lo que me refería), lleva razón tanto usted como el articulista en que hay CCAA que tienen transferidas competencias de Justicia. Me desdigo de esa parte.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Los aviones privados de los ricos

Los aviones privados de los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens