¿De qué diálogo hablamos?

8:00 - 13/10/2017
En la imagen, Carles Puigdemont.

Lo ocurrido en el Parlament el martes pasará a la historia como el remedo esperpéntico de la oratoria de Mario Moreno Cantinflas. Una declaración de independencia que no hace quien debiera: el Parlament, y por tanto nula e inoperante; una suspensión del contenido de la misma por quien no debe y además porque dicho contenido no existe como decisión jurídico-política; un documento que firma una serie de diputados sin más validez que la de reiterar una posición conocida. Y para cuadrar el círculo, Puigdemont lo presenta como una muestra de voluntad de diálogo.

Ni Kafka lo hubiese superado. La única oferta de diálogo que hubiese colocado a Rajoy ante dificultades consiste en parar el proceso (no hibernarlo) y demandar, tras esa muestra inequívoca de voluntad negociadora, la contrapartida de un referéndum pactado. Lo que no se puede es plantear un entendimiento dejando en estado de latencia el objeto de la confrontación: la declaración de independencia.

¿Qué clase de oferta es esa? Puigdemont ve cómo su proyecto se diluye y pretende que su adversario lo ignore y no actúe. ¿Candidez o desesperación? Podrá aducirse que el president intentó evitar males mayores entre sus filas y calmar los ánimos de empresarios y de la UE. No lo logró. Por eso la oferta de "parar máquinas" sub conditione no le iba a procurar mayores dificultades de las que ya tiene con la CUP y con una parte importante del independentismo.

Tanto el método, una surrealista sesión parlamentaria, como negociar la aplicación de lo que el otro no asume en absoluto, le han dado a Rajoy cuatro ases y uno extra en la manga. Nunca se lo agradecerá bastante. Pero si el vencedor no administra su victoria y comete el error de perseguir y acorralar a su adversario, verá en poco tiempo trocarse en cenizas la corona de laurel. Su ejecutoria ha hecho más por el independentismo que las soflamas y promesas edénicas de una Catalunya independiente. Templanza democrática, diálogo y justicia social son las respuestas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
12-10-2017 / 20:47
N
Puntuación 27

¿DIALOGO?......¿SOBRE QUE?

ESO ES LO QUE PREGUNTAMOS 45 MILLONES DE ESPAÑOLES Y NO DAN RESPUESTA . LA PRIMERA RESPUESTA SERA EL LUNES A LAS 10 DE LA MAÑANA. SEGUREMENTE SERA ESO DE LA " CUADRATURA DEL CIRCULO" Y COMO LOS DE ESTA PARTE NO PUEDE SER Y LO QUE NO PUEDE SER ES QUE ADEMAS ES IMPOSIBLE

#2
12-10-2017 / 23:19
Te desdices, tio
Puntuación 13

Dices en el título:

Qué dialogo?

Y en la última línea pones:

Diálogo ¿...?

y añades justicia social de pegote, que no viene a cuento

Podías decir bajada de impuestos o nada de corrupción o....

#3
13-10-2017 / 00:20
,
Puntuación -22

Las leyes que afectan a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) varían bastante según el país o territorio, desde el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo o de otros tipos de uniones, hasta la pena de muerte como castigo por la actividad romántica/sexual entre personas del mismo sexo.

Los derechos LGBT son considerados derechos humanos por parte de Amnistía Internacional1​ y Human Rights Watch.2​

#4
13-10-2017 / 02:45
Pepón
Puntuación 16

¡ Es exactamente como yo lo veo!

Sr Anguita, usted y yo no coincidimos mas que en nuestro cariño por Córdoba, pero ahí le ha dado...

#5
13-10-2017 / 07:08
paco
Puntuación 14

Para mí el punto de inflexión fue el día de la manifestación antiterrorista...después de aquello ya no me extraño de nada.

#6
13-10-2017 / 09:45
Mosqueado
Puntuación 23

Bueno la próxima vez que me pare la guardia civil, por saltarme alguna norma o ley de trafico, les voy ha decir que no me sancione, que vamos a negociar. Estamos tontos.

#7
13-10-2017 / 13:32
N
Puntuación 19

ANGUITA .....DÍSELO A TU AMIGO EL COLETAS QUE ANDA UN POQUILLO DESPISTADO ..NO SABE NI DONDE TIENE LA MANO IZQUIERDA NI LA DERECHA Y LO PEOR DE TODO ES QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE SE HA DADO CUENTA

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

La 'reventa' de la cena más cara

La 'reventa' de la cena más cara



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens