Me ofrezco para gobernar el BdE

14:44 - 12/10/2017

En ocho meses cesa el gobernador del Banco de España (BdE). Todopoderoso en el pasado, ahora director de una especie de "sucursal" del Banco Central Europeo (BCE). La costumbre, rota por Zapatero, era que lo nombrase el Gobierno y al subgobernador la oposición, con expertos en finanzas y macroeconomía porque la política monetaria le correspondía.

La Transición (donde fui miembro de la Comisión de Economía del Congreso) intentó que fuera independiente del Gobierno. Cosa que con su ley reguladora se logró nominalmente y con los nombramientos quedó en entredicho. Con el euro la fijación de los tipos de interés, el Quantitive Easing y otros instrumentos monetarios salieron de su responsabilidad.

Ahora su trabajo principal consiste en "vigilar" el sector financiero informando a los organismos comunitarios competentes. Su prestigioso Servicio de Estudios ofrece a los Gobernadores argumentos que solían utilizar en sus discursos sobre el funcionamiento de la economía, algo extemporáneo actualmente. La función actual del BdE es ayudar al BCE para prevenir que no ocurra lo que pasó con las Cajas de Ahorro o la salida de Bankia a bolsa (en colaboración en ese caso con la CNMV) o la quiebra del Banco Popular… más relacionado con la microeconomía y la integridad de las personas elegidas al frente de las entidades financieras, que con pomposas declaraciones macroeconómicas.

Por eso, como mi vida se ha dedicado, en la academia y las empresas, a analizar el liderazgo de las personas, y su aspecto ético, me ofrezco como gobernador. Prometo que no haré discursos retóricos sobre la economía y ayudaré a Europa a vigilar de cerca los que dirigen el sector financiero, intentando evitar fraudes y comportamientos imprudentes; favoreciendo la profesionalidad y la deontología financiera. Así que señor De Guindos: ¡póngame en la terna para bien de la patria, el sector, los ahorradores y de mí! Su seguro servidor…


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
12-10-2017 / 15:25
,,
Puntuación 1

El gobernador del Banco de España ganó 186.800 euros en 2016, un 1,5% más.

Eso supone la ayuda de subsistencia de 38 familias.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Los aviones privados de los ricos

Los aviones privados de los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens