El 10 de octubre y la soga de Rajoy

10/10/2017 - 12:23
  • El presidente deja que Puigdemont se sacrifique solo
Rajoy y Puigdemont en un reunión en abril de 2016. Foto: Reuters
En profundidad
Más noticias

Nada será igual en Cataluña después de este 10 de octubre de 2017. Haga lo que haga el presidente catalán en su alocución desde la tribuna del Parlament, las heridas que su actuación ha dejado van a perdurar durante años, quizá décadas, aunque finalmente no se atreva a consumar el desafío que ha liderado.

Todo depende de él y de su decisión frente al espejo de la Historia: declaración de independencia sin efecto jurídico alguno pero con un efecto demoledor en la sociedad, dar un paso atrás y tratar de ganar tiempo o dimitir y convocar elecciones catalanas legales y democráticas, como siempre han sido.

Esperando lo que ocurra estará en su despacho de La Moncloa el presidente del gobierno. Toda España conoce su manera de afrontar los problemas en política, y el manejo de los tiempos del jefe del ejecutivo. A nadie sorprende su exasperante prudencia de estos días, por mucho que cientos de voces reclamen medidas preventivas. Mariano Rajoy siempre ha actuado de igual forma cuando ha sido desafiado: largando cuerda hacia el lado de sus antagonistas, permitiéndoles echar a volar en sus pretensiones, y dejando que sea la misma soga la que ahogue al desafiante. Cocerse en su misma salsa.

Un compañero del ahora presidente en el Consejo de Ministros presidido por Aznar dijo anoche en televisión que después de casi ocho años compartiendo con él reuniones semanales no había llegado a conocerle.

La hora de los hombres de Estado ha llegado. Lo comprendió uno cuya estatura política y pública se ha agigantado especialmente después de la manifestación del domingo. Josep Borrell y su discurso sobre las fronteras como cicatrices en el mapa del mundo entran en la historia de este envite sufrido por el país más antiguo de Europa. Pedro Sánchez parece haber comprendido ese mismo camino y se opone con toda su fuerza de oposición a la quiebra unilateral del Estado social de Derecho según la recién estrenada terminología del líder socialista. Albert Rivera nunca ha dejado de estar frente al desafío.

Los medios que hoy ven un clamor para frenar la DUI y finales de trayecto han estado durante años cerca del independentismo. Resulta melancólico leer en alguno de ellos que la decisión que hoy podría adoptar el presidente catalán aboca al abismo, afirmación adornada por esculturas dedicadas al desconsuelo. Algunas de las empresas y bancos que hoy corren raudas a anunciar el traslado de sus sedes sociales (poco más) fuera de Cataluña han alimentado este fenómeno en la sombra durante años.

Todos ellos se sentarán esta tarde ante el acontecimiento del siglo. El que marcará la elección sobre el futuro inminente: un futuro de tranquilidad y convivencia o la aplicación de la fuerza de la Ley.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
10-10-2017 / 12:35
perro viejo
Puntuación -12

Episodio de Política Ficción e Ingeniería Sociológica, para enmascarar la crisis financiera que azotará el Mundo en noviembre, la falta de ingresos para pagar las pensiones o la imposibilidad de seguir financiando las empresas del Ibex que estan técnicamente en quiebra y que sobreviven por la benevolencia de Estado-Banca. Hace ya unos meses que sabemos lo que ibais a hacer los dos juntitos de la mano. A ver si los borregos siguen berreando a favor y en contra, que es justo lo que queréis los dos. Que no se hable de lo mío.

#2
10-10-2017 / 15:25
Diego
Puntuación -1

El que marcará la elección sobre el futuro inminente: un futuro de tranquilidad y convivencia o la aplicación de la fuerza de la Ley.

Mira que se escribe mal en España, es vergonzoso que este señor que cita estas palabras, escriba en un medio de comunicación.

O un futuro de tranquilidad o la fuerza de la ley.

Mira a ver si te lo haces mirar, por qué de verdad ,más y peor no se puede decir , por qué si no el que suscribe podría cometer algún delito de calumnias.

Saludos

#3
10-10-2017 / 17:08
jauma catalino
Puntuación -1

2# Charnego estelado, que calumnias encuentras tu en el texto? Si crees que hay alguna, corre a denunciar, paleto victimista

(recuerda aludir a los derechos fundamentales de las personas humanas )

#4
10-10-2017 / 19:41
Laín Calvo
Puntuación 2

Muy fácil de entender, analfabeto #3: el futuro de tranquilidad y convivencia va de la mano con la aplicación de la ley. No es uno u otro. Son los dos: "y", no "o". No puede haber un futuro de convivencia sin la aplicación de la ley, mediante el uso de la fuerza si fuera necesario. De modo que el autor del comentario #2 tiene razón: el texto deja mucho que desear.

Por lo demás, se ve que de comprensión lectora, Jaimito, no andas demasiado fuerte. Y lo de las "personas humanas"..., pues eso, deja muy claro tu nivel intelectual.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens