La ciudad quemada

7/10/2017 - 0:06
Foto: Efe.
En profundidad

Mariano Rajoy duda en aplicar el artículo 155. No es un juego. Intervenir una autonomía es algo muy serio sobre todo si hay miles de personas, dispuestas a echarse a la calle. Hay que pensar que se trataría de detener, encarcelar e inhabilitar al presidente Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto de consellers. Habría que disolver el Parlament y detener a su presidenta, Carme Forcadell. Habría que juzgar al mando de los Mossos y expulsar a los que incumplieron la ley, y de ahí para adelante. Demasiado arroz para tan poca gallina.

Un hombre como Rajoy, que se piensa todo muchísimo, no va a intervenir Cataluña por mucho que lo exija Albert Rivera. El dirigente de Ciudadanos fue quien lo empujó a cometer el mayor error de su carrera política. Le exigió que no permitiese un nuevo 9-N aunque hubiese que enviar la caballería y la lió.

Una vez que el Constitucional declaró ilegal el 1-O, el resto daba un poco igual. Si la policía se hubiese limitado a evitar la consulta por vías pacíficas hubiesen ganado. La clave no estaba tanto en el número de urnas o de personas votando. Lo fundamental era ganar la batalla en la opinión pública. Si en vez de botes de humo y cargas hubiésemos visto el gran pucherazo que se estaba produciendo, otro gallo nos cantaría.

Ahora se puede repetir el error, pero esta vez con mayúsculas. Intentar aplicar el 155 por la fuerza nos podría llevar a una nueva Semana Trágica en Barcelona. Evidentemente, no sería como la de 1909, que se saldó con 78 muertos, medio millar de heridos y 112 edificios quemados. Pero con que solo se produjesen un par de muertos, muchos heridos y algunas unidades del Ejército entrando en el Parlament, el Estado no lo podría soportar.

Es cierto que la España de hoy no es la de principios del siglo XX. Es verdad, pero cuando el diablo enreda puede suceder cualquier cosa. Solo hay que ver la película de Antoni Ribas La ciudad quemada (1976) para ver cómo se liaron las cosas durante la Semana Trágica. El conservador Antonio Maura dudaba con razón de mandar al Ejército a una ciudad sublevada. Rajoy duda y tiene razón, porque Cataluña es un país sublevado. Tal vez aceptar una mediación como propone el socialista Miquel Iceta no sea tan mala idea.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 9

#1
07-10-2017 / 00:28
Ciudadano
Puntuación 26

¿Mediación? Ni de coña. Ahora el que tiene que mover ficha es Puigdemont. Si declara la independencia ya no habrá excusa para detenerle (de 15 a 20 años de cárcel). Y si no lo hace, habrá fracasado frente a sus seguidores, a los que tanto decía que iba a proclamar la independencia. Ya sólo hay que dejar que Puchi se estrelle solo.

#2
07-10-2017 / 01:22
A ver
Puntuación 18

Cuanto antepones la política a la Ley, sometes la justicia al poder político, esto sólo nos puede llevar a gobiernos totalitarios, donde los políticos estan por encima de la Ley y el pueblo sometido

#3
07-10-2017 / 01:25
frase de Maquiavelo
Puntuación 22

Quien permite el desorden para evitar la guerra, tendrá el desorden y después la guerra

#4
07-10-2017 / 02:33
Zipi
Puntuación 12

Se están cachondeando de todos xque saben que al final el pusilánime gobierno del Rajao les perdonará y encima les dará más dinero y autonomía. Esos fondos del FLA se le deberían haber cortado a Catalufa hace muchos meses sino años. Así SÍ que recuperaría el Rajao los millones de votos que ya ha perdido , esto es , comportándose como un hombre y no como un cobarde que es lo que es.

#5
07-10-2017 / 02:55
Justicia.
Puntuación 14

La fuga de bancos y empresas hace innecesario el 155 y la mediación; se tienen que ir muchas más, empezarán los despidos y empezarán los ciudadanos a circular listas de independentistas violentos, el cruce de esas listas producirá un censo fiable de esos cerdos, lo que facilitará la acción de la justicia.

#6
07-10-2017 / 03:06
Reconocidos por Rusia.
Puntuación 3

#5 Si se ha ido La Caixa, dan por hecha la Dui el martes; la Rusia de Putin les va a dar reconocimiento inmediato para devolverle a a la UE la patada en Ucrania; va a ser la ruina de Cat y España no hará nada; veremos el éxodo de personas y la Cup en el poder; como para hablar del 155. Cosas más imposibles hemos visto.

#7
07-10-2017 / 10:13
La q llamaron ley de transitoriedad
Puntuación 0

Dice que pasadas 48 h tras la publicación del tb llamado por ellos referéndum se declara de facto la dúo que no el diu

#8
07-10-2017 / 13:37
Puntuación -2

El articulo 155 sería un error colosal, porque despues habría que convocar elecciones y sería regalar a los nacionalistas una mayoría absolutísima.

#9
07-10-2017 / 18:27
Thrawn
Puntuación 0

Espartero dijo hace ya siglo y medio que para que España fuera bien habia que bombardear Barcelona cada 50 años. Y tiene toda la pinta de que llevaba razón.

Parece que es el tiempo que tardan los separatistas de por allí en volverse tarumbas.

Estoy seguro de que España y los españoles podemos aguantar que se someta a los cafres violentos que hostigan a la policía a cañonazos. Los separatistas igual no. Y los progres de medio pelo tampoco. Pero su tiempo ya ha pasado. Por su culpa hemos llegado a esto.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens