2-O: pasado, presente y futuro

6:00 - 1/10/2017 Actualizado: 16:00 - 1/10/17

El día 2 de octubre el golpe de estado xenófobo, supremacista, cazurro que algunos han querido llevar a cabo habrá fracasado. Las mentiras, manipulaciones y tergiversaciones torticeras de fasZistas naZionacionalista, las dos con z, solo habrán servido para quebrar a España y especialmente a la sociedad catalana. Una sociedad, la catalana, protegida por un Estado de Derecho, por una Constitución, la española.

Se ve a la gentuza nazional por sus acciones. Catalanes abandonando su tierra como Boadella. Dedos acusadores llamando fascistas a personas como Serrat. Familias que sufren escraches como la de Albert Rivera. Menores de edad adoctrinados cerrilmente en el fascismo xenófobo y supremacista. Escoria pidiendo hacer listas con nombres de personas, seguro que están los de Societat Civil Catalana. ¿Será para deportarles o llevarles a campos de reeducación? Delincuentes saqueadores de Cataluña, los del 3 por ciento, buscando el indulto.

En fin, en lo que es el pasado deberá mirar la justicia y actuar. Ya sabemos, tribunales lentos pero esperemos implacables, donde debe caiga el peso de la justicia de un Estado de Derecho en aquellos que, manipulando de forma vil, han sembrado tormentas, y donde gracias a la Constitución no recogeremos tempestades. Se debe y se tiene que juzgar a los sediciosos; esta por ver si también habrá que declarar a alguno en rebeldía.

En el presente el Estado español, el que ampara con sus leyes a Cataluña, tendrá que reconocer que la dejación de los dos principales partidos históricos nacionales, estos con c, tendrán que acabar con la doble fragmentación: España vs Cataluña y la de la sociedad catalana. Que el aire nuevo de Ciudadanos, con c, no deje que los dos partidos que no han aparecido en Cataluña, haciendo dejación de sus funciones, olviden lo que estamos viendo. Partidos tradicionales que meten dentro de su camisa a la víbora nacionalista, dándole calor y sacándole del letargo, y donde al final la bicha termina mordiendo e inoculando veneno. Que Societat Civil Catalana, con tres ces y sin ninguna z, continúen desenmascarando a los nazionalista, sí con z de nazis o faszistas.

En el futuro hay que aprobar unos presupuestos necesarios por el contexto económico que se abre, como por ejemplo el agotamiento de las medidas monetarias del BCE. El posible encarecimiento de la financiación a España por las reticencias de las agencias de crédito a mejorar el rating y abaratar nuestra financiación, algo que antes de la locura del tándem Puigdemont-Junqueras, más sus acólitos han desbaratado. Unos presupuestos que el PNV se ha encargado de poner muy caros. ¿Es que es imposible que en este momento PP, PSOE y C´s no se den cuenta de la necesidad de cerrar filas, al menos en los presupuestos?

Un futuro donde hay que tener mucho cuidado con lo de sentarse a ver la cuestión del dinero. No es cierto que a Cataluña se le esquilme o se le robe 16.500 millones de euros por el resto del Estado español, incluido el País Vasco y Navarra, con su cupo. Ya lo reconoció el anterior consejero de Economía de la Generalitat, el economista Mas-Colell, que desmintió y rebajó sustancialmente esta cifra. Concretamente el consejero cifraba para el año 2015 el déficit en 3.228 millones. Si lo dudan repasen la hemeroteca y vean la información de los cálculos, insisto, del consejero Mas-Colell, claro que alguno le llamará españolazo. Por supuesto habrá que tener en cuenta en el tema de la financiación que si no fuera por el FLA, Cataluña no tendría financiación y habría quebrado. No tendría dinero para sanidad, medicinas, educación, seguridad, etc. Cataluña no se puede financiar porque su rating es de bonos basura, muy basura, doble b y con perspectivas negativas. Gracias a que pertenece a España, Cataluña paga un diferencial bajísimo sobre el del Reino de España.

Por supuesto, hay que ver la inversión, pero de forma estatal. El Arco Mediterráneo tiene una importancia enorme en la economía española. Estamos hablando de los invernaderos de Almería o Murcia y sus productos. De la economía industrial valenciana, por ejemplo la azulejera. Y está también la economía de las empresas catalanas, pero el Arco Mediterráneo ya no puede seguir como está, es una necesidad para España.

El futuro es ver lo que ha pasado y comparar con la historia. El futuro es que los gobernantes, los de los partidos nacionales con c, tengan visión de futuro y país, anteponiendo sus intereses partidistas. El futuro pasa por acuerdos y negociaciones de los partidos de la c, frente a los partidos de la z. El futuro es respetar la Constitución y las leyes del Estado. El futuro es que el Estado español y los partidos que se suponen que lo defiende estén presentes en Cataluña, defendiendo a los ciudadanos españoles. El futuro es decir a Guardiola que se puede estar en desacuerdo con las leyes, pero no se pueden desobedecer.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens