Brexit, 'Catalexit': mentiras populistas

23/09/2017 - 6:00 Actualizado: 17:00 - 23/09/17

La lacra del populismo barato, torticero, supremacista, egocéntrico, pero ante todo mentiroso y manipulador golpea al mundo en esta segunda década del siglo en el que vivimos. En Europa, además, con mucha más virulencia, movimientos fascistas, de exclusión de organización y acuerdos, secesionistas, todo un abanico de posibilidades. Una Europa que tiene que lidiar con el fuerte envejecimiento de su población, las presiones de Trump, de Putin, los problemas en Turquía y la irresponsabilidad del Brexit. Todo ello en medio de un fuerte cambio en el contexto geopolítico y económico con la irrupción de China. Pues bien, a todo ello se añade ahora el desafío secesionista de Cataluña, una muestra más del populismo rampante y que en estos momentos nos golpea.

Los sediciosos catalanes, todos ellos al margen o con una utilización retorcida de las leyes, tienen muchos puntos en común con los que en Reino Unido apoyaron el Brexit. Algunos quieren equipararlo con Escocia, sin embargo olvidan la historia, dado que Escocia fue reino, mientras que Cataluña nunca lo ha sido. Esa idea manipulada de que Cataluña fue reino surge de la época carolingia y la marca hispánica, donde el condado de Barcelona fue ganando protagonismo y fuerza frente a sus vecinos. Posteriormente reforzado por la guerra de los segadores en 1640 y 1652 y renacido el conflicto en 1714 entre los aguiluchos que apoyaban a los austriacos y los butifleros que seguían a Felipe V. Desde luego, los secesionistas llevan haciendo un papel fundamental en la manipulación sucia de la historia, ya saben que hasta Miguel de Cervantes Saavedra fue catalán y que el Quijote se escribió en catalán y traducido posteriormente al castellano.

Por mucho que quieran los muñidores a su antojo de las leyes y lo que es la democracia en Cataluña y resto de España, Catalexit es similar a Brexit. Lo es porque los que atizan el juego del populismo esconden la verdad o simplemente mienten.

Al igual que el UKIP a quien Europa les robaba, los sediciosos dicen que España les roba. Esgrimían hasta hace poco las balanzas fiscales de la confusión, mentira que desmontó convenientemente y con todo lujo de detalles Ángel de la Fuente desde Fedea en su estudio ¿Qué nos dicen las cuentas territorializadas? Reproduzco una frase que está en el apartado de conclusiones: "Lo que podríamos denominar el componente potencialmente preocupante de los saldos fiscales regionales es relativamente reducido". Pero es que en ese mismo estudio Ángel nos señala que el problema tiene una solución bastante fácil: "Estamos hablando, como máximo, de reasignar de una forma más razonable el equivalente de un 1,1 por ciento del PIB nacional, la tarea no debería ser imposible. Pero convendría ponerse a ello, cuanto antes mejor." Imprescindible lo de ponerse a ello lo antes posible.

No es tampoco un problema de movimientos y derechos de trabajadores. Tema similar al del Brexit, nueva manipulación. En Reino Unido es aquello de que los extranjeros les quitan los puestos de trabajo, aquí es por ejemplo que en Cataluña las pensiones estarían aseguradas y además serían más altas. Quien dice eso o consume LSD como el que se toma un café o está manipulando totalmente la verdad. Este diario, elEconomista, esta misma semana informaba de la situación de las pensiones en Cataluña. Les recomiendo la lectura del artículo: Cataluña genera el 25% del déficit de la Seguridad Social, publicado el 19 de septiembre. Además, habría una fuerte salida de trabajadores que se verían obligados a irse, puesto que Cataluña no pertenecería a la Unión Europea y, por tanto, tendría serios problemas para vender sus productos, máxime teniendo en cuenta que encima en el mercado español la venta tendría aún muchos más problemas. El profesor de economía Ferrán Brunet lo manifiesta con toda claridad y contundencia: "La separación tendría gravísimas consecuencias sobre la economía catalana, cuya posición se debe a las ventas al resto de España, una reducción del 45 por ciento del comercio con las demás autonomías provocaría que el PIB cayese un 14,2 por ciento y el empleo catalán, un 16,3 por ciento". ¿Qué tiene que decir el populismo barato de la CUP frente a esto? Ferrán tiene razón, la balanza comercial es la clave, lo que conduce al empobrecimiento.

Qué decir de la inflación. Si a Reino Unido con un potente Banco Central y con un fuerte nivel de reservas le afecta, qué sería de Cataluña. Sin apoyo del Banco Central, los bancos catalanes cambiarían el domicilio social con una fortísima salida de dinero. Algunos tienen la solución, los bancos catalanes se establecen en España, crean filiales, la casa matriz obtiene dinero en el BCE y se lo inyecta a la filial. Veís españolitos, qué fácil. Pues no, no es fácil y quien dice esto miente o no sabe de lo que habla. El BCE prohíbe expresamente la transferencia de flujos de un banco matriz a sus filiales en otros países.

Son similares, Brexit y Catalexit, porque desde las instituciones, que tienen que velar por informar y proteger a sus ciudadanos no lo han hecho. La situación de Cataluña era algo que se veía venir, la presencia del Gobierno de España y de los catalanes ha brillado por su ausencia, allí. Han tenido que surgir instituciones como Societat Civil Catalana, que llevan denunciado hace mucho tiempo la situación y que preveían con toda claridad lo que iba a ocurrir: La quiebra y la ruptura de una sociedad como la catalana, la amenaza de los derechos fundamentales de los catalanes cuya máxima expresión es la Constitución.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
23-09-2017 / 18:24
Así es.
Puntuación 17

Tenían un mercado de 40 millones de consumidores que no cuestionaban que los catalanes les vendían generalmente basura a precio de oro y se los han puesto en contra a cambio de nada; si levantaran la cabeza los patricios industriales catalanes que se hartaron de sobornar a políticos de Madrid y al Boe para tener los aranceles más proteccionistas y rentables imaginables, correrían a bastonazos a los secesionistas; esto pasará a los anales mundiales de la estupidez en los negocios.

#2
23-09-2017 / 20:57
jordi
Puntuación 15

Imagen internacional de Catalunya por los suelos destrozada tirada y hundida ,por culpa de estos salvadores de la patria nacionalistas ,casposos y rancios.

#3
24-09-2017 / 00:26
Paco
Puntuación -14

1

Estás malalt

#4
24-09-2017 / 01:12
Pobres cats.
Puntuación 12

3: Ya no compro nada catalán y, buscando alternativas, me he encontrado que todo lo que compraba catalán lo puedo comprar mejor y más barato en internet productos alemanes, italianos o franceses; por ejemplo, nates compraba producto de alimentación de Cal Valls, compara cualquier producto con el portal alemán www.Violey.com y te darás cuenta de que TODO lo que produce cat te lo sirven los alemanes por Dhl sin coste de transporte en cuanto alcances €300 y te lo ponen en casa en tres días y calidad alemana BIO. Tiene razón 1 que los cat producen basura y nos la vendían (ya no) a precio de oro. Pobres catalanes !

#5
24-09-2017 / 01:16
Eso es
Puntuación 13

Al 3: Todo lo que dice 1 es verdad histórica, lee al historiador cat, nada sospechoso, Jaime Vicens Vives y verás que todo es verdad, el malalt eres tú, sea lo que sea lo que significa, no me voy a molestar en mirarlo, el cat es un patois paleto.

#6
24-09-2017 / 11:43
Así es
Puntuación 9

Lo que es malo para Qatar-lonia es bueno para el resto de España y viceversa; porque a los Qatar-lanes se les dieron todas las ventajas económicas posibles desde el SXIX y las han utilizado contra el resto de España que desgraciadamente lo ha pagado muy caro viendo su propio desarrollo obstaculizado por Qatar-lonia.

#7
24-09-2017 / 13:11
Merlin
Puntuación -8

Comparar el tema de Cataluña con el Brexit, me parece me parece algo completamente sin sentido.

El Brexit es una nación que tiene capacidad suficiente como para abandonar una barco a la deriva que va a terminar con una implosión o con una, muy dificil, union fiscal, bancaría y de todo tipo, donde los ricos soportaran a los paises pobres y eso es del todo imposible, por eso se marchan los británicos y porque además pueden.

#8
24-09-2017 / 18:27
Carla
Puntuación 7

al 3

...aha...ya en el 34 esa misma burguesia catalana que ha intoxicado el cerebro de los màs debiles,le intentò meter un gol a La Repùblica..11 horas durò.

Se siente,no os quedarèis con lo que es de todos los Españoles,y obtuvisteis a costa de la pobreza de otras comunidades.

Seguiràs con d.n.i. Español,y seguramente con con menos derechos,(habrà menos pasta)porque la mayoria silenciosa va a exigir que esa riqueza se reparta..no lo dudes.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens