Del conflicto catalán al 'Frente popular

8:14 - 23/09/2017
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

Si busca estos días noticias de economía, déjelo. Los acontecimientos de Cataluña retrasan cualquier iniciativa empresarial hasta que escampe, así como las proyectos legislativos en marcha. Es lo que tienen los conflictos políticas, que si se prolongan traen aparejadas crisis económicas debido a la desconfianza que producen. Por eso es importante abordar una solución para el problema catalán en cuanto pase el 1-0, por la vía del entendimiento.

Rajoy está acostumbrado a dejar que los problemas se pudran y plantear una solución cuando no queda más remedio. Es lo que ha hecho en Cataluña. Esta semana ha puesto en marcha la maquinaria judicial de manera astuta. Los registros de sedes de instituciones catalanas el pasado miércoles y la detención de 14 altos cargos obedecen a una orden del titular del juzgado número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez. Se trata de un magistrado independiente, a punto de jubilarse, que va de la mano de la Fiscalía y, por ende, de la Guardia Civil.

La declaración institucional del presidente incidió, por ello, en que España es una democracia basada en el Estado de Derecho, que se distingue por la separación de poderes, frente a un Cataluña que con la aprobación de las leyes de Ruptura y Transitoriedad se saltó todas las normas del Parlament y acabó con la fragmentación de poderes.

Las actuaciones judiciales van dirigidas a los altos cargos de ERC y PDeCat que participaron en la organización del referéndum y el desarrollo de las leyes de la República Catalana, para extender el temor entre el resto de colaboradores de la consulta ilegal.

Aunque no se descarta que en el futuro alcance al propio Puigdemont o a Junqueras y Forcadell, como dijo Rajoy en su declaración de esta semana, al advertirles de "males mayores", como su inhabilitación o el recurso al artículo 155 para tomar de manera temporal las riendas del Govern.

Los síndicos electorales y varios altos cargos han sido apercibidos con sanciones que van de 6.000 a 12.000 euros diarios por el Tribunal Constitucional, en lugar de con penas de cárcel, para evitar convertirlos en mártires. La estrategia de ir contra el patrimonio personal, ensayado con éxito con Artur Mas, se extiende ahora a sus secuaces. Las armas económicas sustituyen así a las penales. ¿Servirán estas sanciones de escarmiento para el resto de independentistas?

Es aún pronto para dar una respuesta. Puigdemont intenta dar la impresión de que es inmune a cualquier ofensiva. El referéndum es prácticamente imposible, al menos con las garantías necesarias para su reconocimiento internacional. Puigdemont aprovecha cada intervención de las Fuerzas de Seguridad para llamar a la movilización y sembrar el odio a lo español.

Es indudable que es su manera de ganar adeptos, probablemente para convertirlos en votos en las elecciones constituyentes, que se celebrarán tras el 1-0. El objetivo sería obtener una mayoría sólida para un Gobierno de PDeCat y ERC, que estaba en duda en los últimos sondeos.

La gran beneficiaria es Ezquerra Republicana, favorita en los sondeos. Con su líder, Oriol Junqueras, en el papel de víctima tras la detención de su números dos, Josep María Jové, y la del secretario general de Hacienda, Lluis Salvadó.

Tras el 1-0 llegará la hora de la verdad. El PP teme que el tándem Puigdemont-Junqueras o sus sucesores, después de que sean inhabilitados, utilicen la movilización de la sociedad para acercarse a Podemos y el Partido Socialista de Cataluña (PSC) para lograr un referéndum legal. Tanto Pablo Iglesias como Ada Colau son favorables a este tipo de consulta y el PSC tampoco se negaría si tiene una base legal.

Las conversiones entre los tres partidos pueden desembocar en la presentación de una moción de censura para derribar a Rajoy. Una vez en el Gobierno de España, sería más fácil promover la modificación de la Carta Magna para celebrar el referéndum con todas las garantías.

En Moncloa, desconfían hasta ahora de Pedro Sánchez, lo consideran capaz de cualquier cosa con tal de satisfacer su ansia de poder. El bloque constitucionalista está agrietado, como lo demostró la moción presentada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en apoyo de la política de Rajoy, que obtuvo el rechazo de los socialistas. El líder de C'S metió la pata hasta el fondo.

Una de las víctimas será Albert Rivera, que perderá apoyos en Cataluña por su defensa del Estado, y aquí ante un Rajoy, que se revaloriza entre sus electores como el gran defensor de la unidad nacional.

El fantasma del Frente Popular, el pacto electoral firmado en enero de 1936 por Izquierda Republicana, PSOE, PCE, Poum (Partido Obrero de Unificación Marxista) y Esquerra Republicana de Catalunya ronda los pasillos de la Moncloa.

De momento, Puigdemont ha logrado ya posponer los Presupuestos. El PNV quiere esperar un largo tiempo antes de dar su apoyo al PP, ante la posibilidad de que sus bases le exijan que siga los pasos de Cataluña. El lehendakari Iñigo Urkullu acaba de cambiar su discurso para pedir cosoberanía para Euskadi.

En el Gobierno ya se rumia un adelanto electoral a 2019, o incluso antes de esa fecha, si no logran pactar los Presupuestos, y, sobre todo, si Rajoy sale fortalecido del referéndum. Como prueba de sus intenciones, Montoro acaba de adelantar una subida salarial de en torno al 7% a los funcionarios para los próximos años y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ofrece a los sindicatos medidas contra la temporalidad en las contrataciones laborales. Ambos se adelantan a Ciudadanos, para que no les arrebate la iniciativa ante los próximos comicios.

PD.- La primera ministra británica, Teresa May, eligió la bella ciudad de Florencia, frente al Palacio de los Medici y a solo unos metros del David de Miguel Ángel para claudicar ante la denostada Unión Europea, a la que ofreció un Brexit suave con dos años de transición para negociar, en los que seguirá pagando sus cuotas y respetará los derechos de los europeos residentes en Gran Bretaña. Una decisión inteligente, alejada del populismo que solía practicar. La dulce derrota de May viene como anillo al dedo a Angela Merkel, que es favorita para renovar su mandato en los comicios de este domingo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 29

#1
22-09-2017 / 21:22
sinacritú
Puntuación 36

Es un gran artículo. El problema va a ser el 2-O y el 3, 4 y sucesivos. No me fío un pelo de Pedro Sánchez, ni de sus tejemanejes. Eso de que llegará la hora de hacer "política" me pone los pelos de punta ¿más dinero? ¿más competencias? ¿darles todo lo que venía en el Estatut? Si hacemos eso, dentro de un par de años, el 70% serán independentistas, pues lo es todo el profesorado en las escuelas catalanas. La única solución es quitarles las competencias en educación e interior y controlarles el dinero. 5 años mínimo.

#2
22-09-2017 / 21:34
la avaricia rompera el saco
Puntuación 15

la avaricia rompe el saco,por estar bien y querer estar mejor estan los cementerios llenos y es lo que toca ahora españa esta bien y todos quedran llevarse su parte mas grande y se ira todo al traste y ya no volveremos a crecer como hasta ahora

#3
22-09-2017 / 21:47
pep
Puntuación 20

Los españoles no debemos permitir ser los esclavos siglo XXI de unos cuantos españoles, oligarcas catalanes, apesebrados y advenedizos del sedicionismo, que quieren imponer su sens por encima de nuestras leyes y derechos.

Sólo un ejemplo:

Reino Unido negocia pagar 20000 millones a la CEE para dejar el club.

Los españoles, sólo en 5 años, les hemos dado 70000 millones a la autonomía catalana para que no quebraran, pagaran nóminas a funcionarios, facturas a proveedores, pensiones, etc (bueno, teóricamente, visto lo visto).

Sólo les hemos dado 3,5 veces más dinero del que todo el Reino Unido (4ª potencia mundial) piensa pagar a la CEE.

Un saludo

#4
22-09-2017 / 22:55
Kakaluña, gobierno de España
Puntuación 18

Hace muchísimos años que ya tienen la "Agència Tributària de Catalunya". ¿Qué les falta? "Seguretat Social de Catalunya" y un ejército catalán. También querrán que el aeropuerto de El Prat y todas las vías de tren de Renfe las gestione la Generalitat de Catalunya.

Actualmente, Cataluña es lo más parecido a Puerto Rico (un estado libre asociado a los Estados Unidos). No sé de qué se quejan los "catalufos": desde la época de Jordi Pujol, podríamos decir que Cataluña es un estado libre asociado a España. Cataluña es España. Por supuesto. Sin embargo, desde 1980, en Barcelona, la avenida del Generalísimo Franco pasó a llamarse avinguda Diagonal. Todos los rótulos están en catalán. En las emisoras de radio, los locutores tienen que hablar en catalán (excepto en las emisoras de música para sudacas, claro).

En resumen, lo tienen casi todo y se siguen quejando.

Por mí, como si quieren hacerse un DNI que ponga "República Catalana". Y, por tanto, perderán la nacionalidad española. Todo lo que hayan cotizado a la Seguridad Social de España lo perderán. Los catalanes que nos sentimos españoles seguiremos teniendo un DNI que pone ESPAÑA.

Todo esto ya sería bajarse demasiado los pantalones. Pero lo que es inadmisible es que Cataluña realmente deje de ser parte de España, se invente una nueva moneda y, encima, salga de la Unión Europea. Esto ya sería 100 % intolerable.

#5
22-09-2017 / 23:07
daniel gonzalez
Puntuación 16

cataluña no se separará jamás. para ello, habría que modificar algunos artículos importantes de la constitución española de 1978. la cámara del senado tendría que aprobar dicha modificación, pero se necesitan 2/3 partes a favor. además, es evidente que casi toda españa siempre va a decir que no. el 99,99 % de los españoles no queremos que cataluña nos robe una parte de españa. señores, esto se llama robar. no es simplemente coger unas tijeras y decir "me separo del resto de españa". es robar a todos los españoles un territorio de españa. de esta manera, españa sería más pequeña. y después querrán hacer lo mismo los de las vascongadas, galicia, andalucía, madrid... al final, españa quedará reducida a la ciudad de salamanca. ya lo verán. tiempo al tiempo...

#6
23-09-2017 / 09:52
El crítico
Puntuación 20

Al 1

Totalmente de acuerdo, Interior y Enseñanza gestionados por el Estado Español por lo menos de 5 a 10 años.

#7
23-09-2017 / 10:04
Independence Day
Puntuación -18

Esto con Franco no pasaba.

Es lo que estais diciendo no?

Quereis que resucite?

Pues yo no. Bien muerto está,

#8
23-09-2017 / 10:10
Franquista de amador
Puntuación -12

Amador fachafranquista

#9
23-09-2017 / 10:54
Adela
Puntuación 19

Para muchos se creían q ser español era si salías Como un facha con una bandera.

Cuando los únicos fachas son los estelados con tanta bandera

#10
23-09-2017 / 11:21
sinacritú
Puntuación 10

Digo más: dados los precedentes habidos en los últimos 80 años, por no hablar de los anteriores (desde la proclamación del Estat Catalá por Maciá en octubre del 34 hasta el 1-O del 2017) NO SE PUEDE CONFIAR EN LOS NACIONALISTAS CATALANES LO MÁS MÍNIMO. Por tanto, habría que revocar por completo la autonomía de Cataluña durante, al menos 10 años y, en ese período replantearlo todo: la Educación (profesorado, libros de texto, contenido de las materias, refuerzo a todos los niveles de la Alta Inspección del Estado etc....), los Medios de Comunicación, tanto escritos como audiovisuales, y reparto equitativo de la publicidad institucional, La embajadas en el exterior, y todas las instituciones paraestatales, etc....Es decir, se requiere un período de 10-20 años mínimo para revertir el destrozo causado por el nacionalismo en los últimos 40 años y, aún así, rebajar muchísimo sus competencias futuras y vigilarles permanentemente. Día a día. El Estado no se lo puede permitir o este problema acabará con todos nosotros. Esto es: SE REQUIERE UN REPLANTEAMIENTO DEL ESTADO FRENTE AL FENÓMENO DEL NACIONALISMO. No pueden seguir decidiendo Gobiernos de la Nación, ni la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Por supuesto los otros nacionalismos se opondrán rotundamente, por que forman, de facto, una COALICIÓN antiespañola . Exactamente igual que la extrema izquierda ¿está dispuesto el PSOE a colaborar en esta enorme tarea? LO DUDO MUCHO.

#11
23-09-2017 / 11:53
NEGOCIAD YA
Puntuación -4

De acuerdo total. Se llega a esta situación por un empecinamiento de las dos partes. Si no se suspende este referendum ilegal y se pacta uno acordado y negociado que es la fórmula democrática de resolver estas situaciones y si no se adopta una desconexión pausasa y negociada, los primeros perjudicados serán los trabajadores tanto españoles como catalanes. La sensatez parece alejada de los dos líderes y así las cosas el 1 O tendremos una República ilegal declarada por el President ¿Y después?. Cualquiera sabe que pasará.

#12
23-09-2017 / 11:57
nacionalismo
Puntuación 11

El nacionalismo exacerbado queridos, ha sido así a lo largo de la historia y solo ha traído males a sus ciudadanos. Juega con sentimientos patrióticos y engaña con falsas promesas. De la Alemania Nazi a la Serbia nacionalista, ya vemos los logros de los nacionalismos modernos.

#13
23-09-2017 / 12:48
Berlín 1930
Puntuación 5

Berlín 1930.

#14
23-09-2017 / 12:49
ALMUSTAFA
Puntuación -1

... Efectivamente, ese propuesta de "gobierno a la valenciana" que proponía Podemos a Socialistas y nacionalistas era en todo análogo al Frente Popular, ... esperemos que el moderno nacionalismo español no saque los tanques y ejecute a la mitad de los españoles por la causa ... como en 1936

#15
23-09-2017 / 12:59
Capriles
Puntuación -8

En Venezuela estamos muy sorprendido que ya no se hable en España de ellos y sus desmanes.

O Mariano ha aprendido de Chávez, o Chávez aprendió de Mariano. Así que menos críticas a Venezuela y aplíquense el cuento.

#16
23-09-2017 / 13:40
Nh3 para españa
Puntuación 2

Es triste decirlo, pero los nacionalistas han tensado tanto la cuerda que la unica via que le queda a la nación para sobrevivir es la opción que apunta el comentario 10. Todo lo demas es una muerte a fuego lento. El incremento de nacionalistas se debe al relevo generacional. Si no hay independencia ahora en 10 años el voto nacionalista rondará el 75% simplemente porque los constitucionalistas van muriendo y la fabrica de nacionalistas crece año tras año.

El problema es que la solucion que propone el 10 es una utopia en la actual españa, tenemos muchisimos complejos como nación y jamas habra un consenso para aplicar una medida valiente como esa. La batalla está perdida, se ha permitido ganar al enfrentamiento, al odio, a la insolidaridad. Las consecuencias las pagarán las generaciones futuras, las mismas que gritan como borregos los mensajes fascistoides del señor tardá en la universidad.

#17
23-09-2017 / 14:00
fascistas?
Puntuación 5

Pues llamarán fascistas a los españoles por defender la legalidad, pero más bien creo que ellos son los fascistas y los que crean el problema donde no lo había.

#18
23-09-2017 / 14:09
ALMUSTAFA
Puntuación -4

Cuando dicen "los nacionalistas", ¿a cuales se refieren?. Todos son nacionalistas, si los españoles no fuesen nacionalistas no habría conflicto, si el gobierno español no fuese más que nacionalista pura doctrina integrista el problema tendría fácil solución, ... así que el conflicto es entre nacionalistas catalanes y nacionalistas españoles, lo que ocurre es que a cada uno su nacionalismo le parece más legítimo, ...

#19
23-09-2017 / 14:51
Nh3 para españa
Puntuación 3

Por supuesto que el nacionalismo español es mas legitimo. España es un estado de derecho internacionalmente reconocido. Cataluña no cumple ni uno solo de los principios recogidos por naciones unidas para reclamar una nación propia. Solo eso deslegitima por completo el nacionalismo catalán. Lo único que está haciendo españa es usar un mecanismo legal de autodefensa ante un ataque interno que haría cualquier país democrático moderno. Y probablemente lo harian con mucha mas energia y menos miramientos de lo que lo esta haciendo españa

#20
23-09-2017 / 15:50
Que podeís decirme???
Puntuación 2

Señores y señoras. No es lo deseable, pero si oimos por radio Cataluña, lo que transcribo el día 1 O, ¿Que pasará?.

Gracias. Estoy asustado.



Catalans i Catalanes:

Malgrat que l'Estat Espanyol ha volgut impedir-ho, el poble català ha votat majoritàriament, amb la supervisió d'observadors internacionals. I la seva veu ha estat unànime SI a la República. Per això en nom del poble català proclamo la república independent de Catalunya. Visca Catalunya.

Español

Catalanes y Catalanas:

Pese a que el Estado Español ha querido impedirlo, el pueblo catalán ha votado mayoritariamente, con la supresión de observadores internacionales. Y su voz ha sido unánime SI a la República. Por ello en nombre del pueblo catalán proclamo la república independiente de Cataluña. Viva Cataluña.

#21
23-09-2017 / 16:01
Ezquerra
Puntuación -2

Ezquerra Republicana??? que es esto? un partido vasco?

#22
23-09-2017 / 18:27
la realidad
Puntuación 1

Al 21, que media hora más tarde, el que haya soltado esa barbaridad estará en la cárcel.

Y al trabajo, como siempre.

#23
23-09-2017 / 18:28
la realidad
Puntuación 0

Al 22, quise decir al 20

#24
23-09-2017 / 18:38
Jose
Puntuación 10

Creo que:

1La independencia de Cataluña es c solo cuestión de tiempo.

2A Cataluña le ha ido DE FÁBULA estar dentro de España (comparar con la Cataluña francesa, Rosellón)

3Al resto de España (exceptuando los territorios con ventajas fiscales) nos ha ido "de culo"

4Hemos priorizado el desarrollo de las regiones ricas suministrando las demás la mano de obra (perdiendo identidad y riquezas)

Conclusión:

Es el momento de plantearnos:

¿Nos interesa seguir sufriendo la transfusión de sangre que padecemos y seguir consumiendo sus productos? o ¿es preferible potenciar las regiones pobres y aprovechar las ventajas de pertenecer al mercado europeo para hacer la competencia a los secesionistas?

Ellos nos están dando una lección: defienden sus objetivos con uñas y dientes mientras nosotros seguimos consumiendo "casatarradellas" y llevando la camiseta del farsa.

#25
23-09-2017 / 18:59
la realidad
Puntuación -5

Al 24, en realidad,

"Hemos priorizado el desarrollo de las regiones ricas " es completamente falso.

Las empresas se crean donde quieren sus creadores.

Y el emprendimiento de los catalanes es extraordinario, como su capacidad de gestión.

Por otro lado, muchas multinacionales se afincaban en Cataluña porque, tras rigurosos estudios de mercado, salía más a cuenta, por muchos factores.

Pero te apunto uno muy curioso, cuando se ponían en Madrid se buscaba a un catalán que quisiera mudarse. En realidad exagero al generalizar, pero me lo permito.

No, lo que tienen se lo han currado y han llegado los socialistas y se lo están quitando para desarrollar las autonomías pobres (las suyas).



Lo que tu pides ya está pasando y por eso quieren separarse.

¿Crees que cerrar el Hotel Algarrobico ha sido para potenciar el Norte?



No, los socialistas andaluces pueden cuidar su costa mejor que los catalanes la suya porque los socialistas andaluces creen que pueden vivir del esfuerzo de los catalanes.



Hay que acabar con esto, pero sin romper España.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens