El peso de la Ley

  • La aplicación gradual del 155 sería el enésimo gesto de buena voluntad
Foto: Dreamstime
En profundidad

Asistimos, desde hace mucho, al desafío secesionista de unos pocos que, empleando torticeramente el nombre de Cataluña, quieren romper con España y, con ello, romper la propia comunidad catalana, pues no es ni uniforme ni tan siquiera mayoritario el sentimiento independentista de los catalanes, que en una mayoría se sienten al tiempo catalanes y, como tales, españoles.

Mucho se habla durante estos días de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y de la posible conveniencia de aplicarlo o no. El mencionado artículo 155 expresa, en su punto uno, que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de las obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

El desafío independentista catalán va tanto contra el cumplimiento de las obligaciones legales a las que están sometidas las Comunidades Autónomas, como contra el interés general de España, pues no reconoce ni la legislación española ni las obligaciones que le impone, y con la secesión atentaría contra la propia Constitución y contra el interés común, por el empobrecimiento que conllevaría al conjunto de España, principalmente, a Cataluña. Por tanto, si se dan las razones para aplicar la Ley, esta debe aplicarse.

Ahora bien, si se quiere aplicar gradualmente el artículo 155 para, en el enésimo gesto de buena voluntad, dar la oportunidad a los secesionistas para que den marcha atrás en sus planes, puede hacerse también, ya que el ordenamiento jurídico español cuenta con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En ella, se establecen una serie de mecanismos preventivos, correctivos y coercitivos que permitirán poner coto al desafío independentista pues, en última instancia, desembocan en el artículo 155 de la Constitución.

Así, la Ley Orgánica de Estabilidad, cuando se observa una desviación en los objetivos presupuestarios, establece unas medidas inicialmente preventivas, mediante la elaboración de unos planes de ajuste económico-financieros. Si estos no son aprobados o se desvían en ejecución de lo acordado -cosa que sucedería, por ejemplo, si se destinan partidas presupuestarias para la causa independentista, o, simplemente, si se mantiene en desvío el presupuesto, elemento persistente, año tras año, en las cuentas catalanas- podrá imponer unas medidas coercitivas para corregir dicha situación, que van desde la no disponibilidad de créditos hasta el envío de una comisión de expertos, bajo la dirección del Ministerio de Hacienda, para valorar la situación y proponer las medidas correctoras, que serán de obligado cumplimiento, pasando por la constitución de un depósito en el Banco de España por el 0,2% de su PIB nominal hasta que cumpla las medidas impuestas.

Y si dichas medidas no se cumpliesen, entraría en marcha la aplicación del artículo 26 de la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, que incorpora medidas de cumplimiento forzoso a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según el citado artículo de la Ley de Estabilidad: "En el supuesto de que una Comunidad Autónoma no adoptase el acuerdo de no disponibilidad de créditos previsto en el artículo 25.1.a) (...) el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución Española, requerirá al Presidente de la Comunidad Autónoma para que lleve a cabo, en el plazo que se indique al efecto, la adopción de un acuerdo de no disponibilidad (...). En caso de no atenderse el requerimiento, el Gobierno, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, adoptará las medidas necesarias para obligar a la Comunidad Autónoma a su ejecución forzosa. Para la ejecución de las medidas el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de la Comunidad Autónoma".

Por tanto, la Ley es clara y ofrece una doble vía para aplicarla en toda su intensidad, como la situación lo requiere: bien dando la oportunidad a los secesionistas para que pongan fin a su desafío mediante la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria -que entronca, en su último paso, con el artículo 155 de la Constitución-, o aplicando este último directamente.

El separatismo catalán no es sólo un ataque contra la economía, que también, sino principalmente contra el ordenamiento jurídico, la convivencia y la unidad de España, pero la legislación en materia económica ofrece una segunda vía para aplicar todo el peso de la Ley e impedir este desvarío.

*Por su interés publicamos este análisis de FAES, disponible también en la web de la Fundación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
21-09-2017 / 19:04
ALMUSTAFA
Puntuación 1

Pero es que es la ley precisamente la que se pretende cambiar, ... si se remite a la ley, si se aplica la ley que se quiere cambiar, entonces se está confrontando, no hay movimiento sino resistencia, ... la ley dice que la soberanía sobre el territorio catalán reside en el pueblo español por ser territorio español, y los independentistas dicen cambiemos la ley para que la soberanía sobre Catalunya resida sólo en los catalanes, ... y la mayoría de catalanes dice bueno déjennos votar democráticamente, ... cómo van a aplicar la ley que quiere cambiarse ... O sea, en un momento dado se establece que todo esto que hay aquí es mío, y más adelante alguien dice, por favor reparta usted un poco a lo cual respondemos NO, es ilegal, ... ¿?. Las leyes pueden cambiarse, los partidos políticos eran ilegales, la libertad política y religiosa era ilegal, los derechos laborales no se contemplaban, ... y todo eso cambió, dijeron oiga no puedo trabajar 14 h, y el otro dijo trabajar menos es ilegal, ... claro, pues hágalo legal, ... Así que déjense ya del absurdo de la ley en este asunto político, ... ahora bien ¿quien va cambiar la ley?, ¿sólo los catalanes?, ¿todos los españoles?, ... en mi opinión todos los españoles pero si España es seria debería respetar la voluntad de los catalanes, ... o sea que voten ellos, ... si no, estaríamos otra vez al principio, no nos queda otra, pero eso no quiere decir que en caso de que salga un sí a la independencia tenga España que perder, todo es negociable, ... y desde luego si se hubiese negociado antes, el estado federal, el cambio de modelo territorial está sobre la mesa hace mucho tiempo, no es nuevo, estamos en el siglo xxi, ... aunque no es tan viejo como el modelo que propone el PP que es en todo franquista, ...

#2
21-09-2017 / 21:39
REBELIÓN, SEDICIÓN
Puntuación 1

Meten en CHIRONA solo a los de ABAJO.

El de ABAJO hace lo que manda el de ARRIBA

REBELIÓN y SEDICIÓN también para los de ARRIBA

PUCHDEMÓN & Compañía SL.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens