Un referéndum sin estrategia

16/09/2017 - 6:00 Actualizado: 13:00 - 16/09/17

E l lunes se celebró la Diada, inicialmente fiesta nacionalista y posteriormente reivindicativa de la independencia, mientras se acerca el 1-O. A la hora de juzgar una opinión, a veces importa más estar o no de acuerdo que si lo estamos por razones convincentes. Hay demasiado análisis parcial sobre el referéndum y escasa evaluación rigurosa de su origen y efectos. Apenas habrá campaña para el No; ni siquiera campaña institucional, al resultar desierto el concurso de la Generalitat. Pero veremos una considerable actividad propagandística. Los independentistas, especialmente quienes tienen el conflicto como principal estrategia, mantienen la moral alta; lo que dijeron que iba a hacerse se hace.

Ya son irrelevantes los errores que han conducido a esta situación, anteriormente descritos, pues se trata de resolver el problema de ahora. En síntesis, la estrategia del Gobierno se ha centrado, casi exclusivamente, en cuestiones judiciales. Las Fiscalías y el Gobierno actúan ahora con contundencia, y los recursos interpuestos se ganan uno tras otro. Los últimos, los de inconstitucionalidad contra las Leyes del Referéndum y de Transitoriedad. Esta estrategia no resuelve el problema político; es la situación más grave producida en democracia. Sin apenas discusiones abiertas ni análisis de los efectos de decisiones y votaciones, ha primado el lenguaje agresivo y los reproches entre líderes políticos. No se ha encarado bien el conflicto. La prueba irrefutable es que por primera vez los independentistas consiguieron mayoría absoluta. No obtuvieron más de la mitad de los votos, pero sí suficientes para decidir leyes de independencia y convocatorias de referéndums ilegales.

No seré yo quien indique al Gobierno lo que tiene que hacer; se hizo anteriormente y queda poco para el 1-O. Pero no me cansaré de repetir que el Parlament y el Congreso ya aprobaron un nuevo Estatuto, votado, además, por el pueblo catalán en un referéndum (esa vez sí) legal y con el 74 por ciento de los votos a favor. Tampoco me compete analizar si el recurso del PP, que anuló el Estatuto, estaba fundado. Hay opiniones diversas entre reconocidos juristas, tanto como ahora cuando se les pregunta sobre las salidas jurídicas a la situación actual. Pero desde que se publicó la sentencia del Tribunal ha aumentado notablemente el porcentaje de ciudadanos partidarios de un Estado independiente. Han pasado, de reclamar un pacto fiscal en los 90, a reivindicar la independencia. Ahora se seguirá diciendo que el referéndum no se va a celebrar, incluso puede haber apoyos relevantes para que así sea; no por eso se evaporarán los independentistas, que seguirán con sus promesas vacías. La prolongada política del avestruz, con recursos inoperantes, tarde o temprano pasa factura política con los hechos consumados. Es posible la celebración de otro referéndum chapuza como el del 9-N (2 millones de participantes) que se declararía inconstitucional. ¿Es esa la estrategia del Gobierno? Errónea; después vendría más presión y unidad de acción entre independentistas. Salvo que se pretenda dejarlo a otros como herencia recibida.

La reacción judicial y medidas de control del Gobierno son (ahora) acertadas; se utilizan instrumentos del Estado de Derecho sin caer en provocaciones. Pero el daño a la convivencia social catalana está hecho.

¿Qué otra cosa puede hacerse ahora? Ante toda amenaza con daños recíprocos la respuesta realista es cooperar; siempre se está a tiempo, salvo quienes tienen el conflicto como estrategia. Creo que una mayoría apoyaría un cambio en el modelo de financiación hacia una mayor corresponsabilidad fiscal, compatible con el grado de solidaridad interterritorial que se decida. Es ahí donde pueden surgir más posibilidades de crecimiento, con margen de decisión propio para las CCAAs. Han transcurrido 40 años, demasiado tiempo, desde la Constitución, y las desigualdades regionales no se solucionan con transferencias permanentes, sino estimulando el crecimiento; no ha sido así, porque sin incidir en la raíz de los problemas se aplaza, indefinidamente, su resolución. Pero es que sin mejorar el modelo de financiación en la línea indicada (insisto, necesaria para todas las CCAAs) no veo posible una solución al problema de Cataluña, que aporta el 18,9 por ciento del PIB español. ¿Por dónde empezar? Podría ser dentro de esa comisión para la modernización autonómica que se pretende crear (cuenta con el apoyo de todos los principales partidos) u otra similar. Una parte importante de los gobernantes catalanes sabe que pueden contar con importantes aliados.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 21

#1
16-09-2017 / 13:58
fins els cojons
Puntuación 24

esto no tiene solucion los golpistas van a por todas o se es duros con ellos y vivimos una espiral de violencia en territorio catalan que es lo que buscan

#2
16-09-2017 / 14:11
V
Puntuación -28

Al #1

Tu eres masoquista. Vivir en un sitio que odias es ser masoca.

Encima te c.g.s y m..s donde te sacas el pan y te dan de comer, pues mejor vayas al psiquiátrico para que te revise la cabeza.

Además eres MENTIROSO.

#3
16-09-2017 / 14:17
no va a pasar nada
Puntuación 22

Un referendum ilegal no puede tener estrategia. Un golpe de estado si tiene estrategia. ¿Por qué no se los encarcela?. No lo se.

#4
16-09-2017 / 14:23
V
Puntuación -31

Al #3

Porque el referedum no es ilegal.

Busca otras fuentes de información y luego piensa un poco.

Por qué Rajoy crea la "Operación catalunya" si el referendum es ilegal ?????? (no le hacia falta mancharse la manos, si fuera ilegal)

#5
16-09-2017 / 14:25
V
Puntuación -17

Al #3

Los políticos catalanes se han vuelto locos y arriesgan su patrimonio por un referendum ilegal ??????

#6
16-09-2017 / 14:47
juan
Puntuación 18

Con una Sentencia FIRME y efectiva del Tribunal Constitucional inhabilitando de empleo y SUELDO a todos estos payasos liberadores de la nada se acababa con decadas de desmadre autonomico a costa del contribuyente porque lo FACIL es hacerlo con dinero ajeno sin que nadie mueva un dedo.

#7
16-09-2017 / 14:50
la verdad
Puntuación 18

Un movimiento el nacionalismo Catalan apoyado en los anti-sistema de la CUP y haciendose la foto con Otegui??

y aqui dandoselas de demócratas y victimismo que nunca falte,los malos siempre son los otros y manipulando cualquier medio de comunicación por la causa independentista del 3%.

#8
16-09-2017 / 15:33
juan josé rubal
Puntuación -14

Es que hay que cumplir unas mínimas condiciones, hay que negociar. Qué menos que caer bien, y no rematadamente mal, a los catalanes. ¿Cae bien Rajoy??

#9
16-09-2017 / 15:43
.
Puntuación -20

Rajoy incendia Cataluña para esconder la corrupción. Esto lo ve hasta un crio.!!!!

Hace 10 años no había ningun independentista y ahora salen por todas partes.

#10
16-09-2017 / 15:57
Hummer
Puntuación 19

#2 Te darán de comer a ti, perro. Cuando vas a las manifestaciones, a por el bocadillo de chorizo rancio y pan caducado. Hay que ver. Más bien os damos de comer nosotros, porque luego el dinero de los impuestos lo repartis entre vosotros catalanes de primera, como os da la gana, Y LUEGO HABLAIS DE CORRUPCIÓN, COMO EMPIEZEN A INVESTIGAR AYUNTAMIENTOS, OS VAIS A CAGAR.

#11
16-09-2017 / 16:01
Cris
Puntuación 16

al 9

mentira en el año 34 con la II REPUBLICA ESPAÑOLA y de presidente Manuel Azaña de izquierdas ya el gobierno republicano fue asaltado por los separatistas .

sigue culpando al PP y Rajoy por defender la legalidad ,luego os quejareis de que vuelva a ganar.

#12
16-09-2017 / 16:52
No confundamos
Puntuación 12

No se trata de que el delincuente Puigdemon va contra la Moncloa , se trata de que va contra España y los españoles.

#13
16-09-2017 / 18:15
G
Puntuación -9

FRANQUISMO NUNCA MAIS !!!!!!

#14
16-09-2017 / 18:20
-
Puntuación 0

Se dice, se comenta, se rumorea, que los 750 alcalde citados a declarar, lo han hecho; pero en el ayuntamiento de Barcelona y en el Palau de la Generalitat; pero debe ser un bulo y sin estrategia.

#15
16-09-2017 / 18:22
Juan José Rubal
Puntuación -7

Y eso que lo de 2el delincuente Puigdemont"es bastante suave en comparación con otros insultos que se dicen, quieren guerra!!

#16
16-09-2017 / 18:43
analizando
Puntuación 11

Si el derecho internacional ampara la celebración del referéndum ¿Porque amparándose en el derecho internacional, el Govern catalan no solicita el reconocimiento del derecho de autodeterminación a los organismos internacionales que pueden otorgárselo?. Véase la ONU, véase la Corte Internacional de Justicia.



Me consta que ya han sondeado esa posibilidad, y ya saben que la respuesta de la ONU y de la Corte de Justicia Internacional derrumbaría el castillo de naipes, o de arena, o de lo que sea, que han construido. El sueño independentista con el que han abducido a cientos de miles de catalanes se acabaría para siempre.



Así las cosas, solo queda echarse al monte

#17
16-09-2017 / 19:39
MM
Puntuación 4

El 15#, Juanito Charneguez, es un apesebradro que se desvive defendiento al cabeza fregona y al taliban bizco, y su mundo de fantasias butifarroicas

#18
16-09-2017 / 21:52
Alejo
Puntuación 4

Gente ociosa y poco constructiva es el mal de España y Catalunya

#19
16-09-2017 / 22:26
ALEJO
Puntuación -2

Yo no descarto ya que el gobierno pretenda dejarle el problema catalán como herencia recibida a otros como dice el articulista sino al mismo tiempo que utilice esto como chivo expiatorio de todo para no restar votos

#20
16-09-2017 / 23:03
Adiós amigos
Puntuación 0

Hola amigos españoles y yo lo soy. No nos engañemos el 2O hay republica catalana unilateralmente. La ley del referendum es de una chapuza tal que aunque voten 3 y 2 sean SI, vale el referendum. Otra cosa es la aceptación internacional que va a ser nula. Por otra parte España no reconocerá la secesión y va a ser dificil entrar en la UE. El más perjudicado es el pueblo catalán por supuesto. Eso a sus lideres les da igual. Sus ahorros estarán a salvo. Por eso esta saliendo tanto dinero de cataluña. Que no os engañen.

#21
17-09-2017 / 19:42
Vacilón
Puntuación 0

Pregunta de nivel ¿ un referéndum suspendido es ilegal o alegal ?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens