Provocación

15/09/2017 - 23:45
Foto: Dreamstime
En profundidad

Independencia o revolución? Esta es la pregunta que subyace tras el conflicto catalán. Todo hace pensar que la extrema izquierda utiliza el procés como una pértiga para conseguir sus fines. Para ello, trata de reavivar el rescoldo anarquista que siempre ha existido en Cataluña. En el fondo, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) es la heredera de la FAI. Ellos nunca han ocultado sus objetivos: convertirse en un caballo de Troya destinado a cambiar el sistema desde dentro.

Los catalanes siempre han sido más de izquierdas que independentistas y eso es lo que se va a poner de manifiesto tras el 1-O. Muy probablemente, tras el fallido referéndum, se convocarán elecciones de las que saldrá un Gobierno formado por ERC, Podemos-En Comú Podem- y la CUP, donde el seny (la sensatez) será suplantado por la rauxa (el arrebato).

La historia se repite si no se hace nada por evitarlo. Poco se puede esperar de una sociedad ensimismada, incapaz de reaccionar cuando ve pisotear sus instituciones y despreciar a las minorías. No parecen haber entendido que mucho más importante que ser catalán o español es ser demócrata y respetar a los demás, como ha denunciado una persona tan poco sospechosa como Joan Coscubiela.

Pero para lograr ese asalto al poder que prepara la izquierda radical en Cataluña es necesario que se produzca un "choque" que encienda aún más los ánimos. El Gobierno central piensa que desde hace meses le provocan buscando que haya algún muerto.

Algún dirigente de la CUP ya lo ha dicho: "Se necesita sangre para conseguir la independencia". Como en la película de Woody Allen Match point (2005), traducida en algunos países como La provocación, nos encontramos en unas semanas decisivas para el futuro de España y de Cataluña.

En esta circunstancia es una suerte tener a un presidente como Mariano Rajoy que no pierde los nervios con facilidad. Un hombre tranquilo, a quien se le ha acusado de trancredismo, de no moverse, de dejar pasar el tiempo. Pero mejor eso que un presidente como Carles Puigdemont, visceral, ignorante y fanático, dispuesto a imponer sus criterios cueste lo que cueste. De nuevo el seny frente la rauxa.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
16-09-2017 / 01:30
Nh3 para españa
Puntuación -2

Suerte para los nacionalistas claro, porque no es normal haber llegado hasta este punto sin aplicar la ley. Como tampoco es normal no contrarrestar con argumentos las mentiras nacionalistas, cosa que por cierto no es demasiado difícil dado el nivel de manipulación tan grotesco que han utilizado. Rajoy no ha estado a la altura, no ha sabido defender los intereses de la nación. Por poner un simil es como si se está quemando un colchón en una habitación y te sigues tranquilamente comiendo un bocata en el sofá porque total hasta que no llegue el fuego a la cocina aqui no pasa nada.

#2
16-09-2017 / 12:57
Puntuación -3

Mariano ha hecho lo que el ejpañol en general..., aquí me las den todas ..., mañana, si eso y tal..., ya actuaremos...., eso no me afecta directamente ....

Si se pudiera licuar a todos los españolitos, lo que saldría sería un híbrido entre Zapatero, Sánchez y Rajoy.

Es lo que hay, de donde no hay, no se puede sacar.

#3
16-09-2017 / 19:24
tu abuela
Puntuación 0

2# cacho de mierda ye-ye, creo que estan pensando en licuar a tu p.m. y a ti mismo como persona humana. A tu padre lo dejan por imposible, al no poder saberse quien es...

Un saludo sin acritud

#4
17-09-2017 / 10:17
ana
Puntuación 1

Totalmente de acuerdo con este magnífico periodista.

Con prisa, no puede haber reflexión, cálculo.Y de esto carece quien no quiere entender el modus operandi de Rajoy

y más aún en este escabroso asunto.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens