¿Podrían sobrevivir las pymes catalanas sin el mercado español?

15/09/2017 - 12:51
Imagen de Dreamstime

El ilegal proyecto de independencia de Cataluña no tiene viabilidad económica. La independencia ahogaría económicamente a Cataluña debido sobre todo a un insostenible déficit y una deuda impagable.

Si se produjese una hipotética independencia de Cataluña, las grandes multinacionales abandonarían la región sin dudarlo. De hecho, son muchas las que ya han cambiado su domicilio fiscal a Madrid o a otras regiones de España, por el alto nivel de inseguridad jurídica que existe en Cataluña, incompatible con el desarrollo empresarial y la creación de empleo.

En definitiva, las multinacionales tienen la capacidad suficiente para sortear un hecho extraordinario como la independencia catalana sin que su cuenta de resultados se resienta. Salvo las multinacionales de origen catalán, que podrían verse afectadas por un boicot a los productos de la región si se produjese la independencia, que acabaría afectando a su negocio.

Las pymes, víctimas

Las que de verdad sufrirían las terribles consecuencias económicas de una fractura de España serían las pequeñas y medianas empresas catalanas, ya que tienen una gran dependencia del resto del país, su principal socio comercial, a pesar de la importancia que ha ganado la exportación en los últimos años.

Las únicas pymes que se librarían de estas dificultades serían las relacionadas con el entorno del independentismo catalán. Es decir, aquellas que, por tener afinidad con los independentistas, se convertirían en receptoras de subvenciones públicas, proveedoras insitucionales de la Administración, etc.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
15-09-2017 / 13:03
pymes catalanas KO
Puntuación 4

¿Y dónde van a colocar sus productos, sino en España?

#2
15-09-2017 / 13:05
ojo al dato
Puntuación 4

El máximo accionista y dueño de Nocilla, empresa catalana muy conocida, se declaró a favor de la independencia.

#3
15-09-2017 / 13:09
butifarra checolosvaca
Puntuación 5

como se independice cataluña, yo no compraré ningún producto catalán

#4
15-09-2017 / 13:18
pep
Puntuación 3

El Cola Cao lo sustituiré por Mecagoencacau do brasil

#5
15-09-2017 / 18:08
Antonio
Puntuación 3

Entonces lo mejor para el resto de españoles sería dejar que se independizaran! así ellos empobrecen y nosotros ganaríamos mas

#6
17-09-2017 / 22:00
charnego agradecido
Puntuación 1

muy bueno

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens