Una respuesta unida contra el referéndum de Cataluña

14/09/2017 - 11:33
  • PP, PSOE y Ciudadanos deben trabajar juntos sin electoralismos
Foto: iStock

Todo desafío ilegal necesita una respuesta. No es posible que se demande al ciudadano un respeto a las normas que nos hemos dado en democracia, y luego queden sin castigo comportamientos y decisiones claramente contrarias a la legalidad. El Estado es una maquinaria pesada y gigantesca, pero cuando se pone en marcha resulta implacable, como esperamos ver en los próximos días y de hecho ya se está apreciando.

Otra cosa es la respuesta política que ese golpe a la legalidad necesita. Hace una semana nos congratulábamos todos del contacto permanente que los tres líderes constitucionalistas, Rajoy, Sánchez y Rivera, mantenían en los días clave del atropello parlamentario que supuso la aprobación de las leyes de la independencia. En apenas unas horas, el presidente se reunió o conversó en repetidas ocasiones con sus interlocutores, cosa sobre la que esta semana hemos dejado de tener constancia, aunque lo más probable es que se haya vuelto a producir.

La apariencia puede enviar impresiones distorsionadas a los españoles. Por eso es tan negativo que haya discrepancias en público sobre este asunto entre esos tres actores: Gobierno, PSOE y Ciudadanos. La necesaria unidad pareció quebrarse este miércoles en la sesión de control, aunque desde hace algunos días ya se apreciaban tensiones de tipo partidista, algo claramente nocivo para el interés común que es preservar la defensa de la Constitución y de la unidad del país.

Los tacticismos no proceden en este momento. Los socialistas tratan de marcar distancias con el PP y con Rajoy, dentro de su inconfundible apoyo a la respuesta judicial, como no podía ser de otra forma. Su propuesta de una comisión de diálogo que analice ya la posible reforma del sistema autonómico es su forma de diferenciarse del gobierno con ideas modernas y participativas. Ciudadanos plantea ahora un grupo de expertos juristas que estudie desde ya la reforma de la Constitución. Y ambos no desaprovechan la oportunidad, a través de sus portavoces cada vez que acceden a un micrófono, para criticarse mutuamente por la ocurrencia del partido de enfrente.

Seguramente la fotografía de los tres líderes apareciendo juntos ante las cámaras en un frente común visible no era imprescindible. Pero airear que fue Pedro Sánchez quien se negó a facilitarla es un error que perjudica al bien común, aunque quede genial para intentar arañar unos cuantos votos en la próxima cita con las urnas. ¿Se acordará algún elector de ese detalle cuando elija papeleta? Contestado queda.

Esa obsesión por parecer mejor, más imaginativo, más solvente que el partido situado a tu lado, aunque sea dentro de un gran consenso por la unidad de este país, resulta nociva y en cierto punto ridícula. Todos son conscientes de la magnitud del desafío que tienen delante, de la gravedad del momento actual que atraviesa este proyecto común que conocemos como España, y en consecuencia deberían aflorar las posiciones estadistas, generosas y con grandeza de miras. No hay elecciones el año que viene. Piensen en el bien supremo y olviden el beneficio particular.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
14-09-2017 / 11:41
Jojoan
Puntuación -15

Bien supremo...Parece que estemos en Saudi Arabia hablando de religión...

Por otro lado, las leyes de desconexión y referendum, filtradas convenientemente a los parlamentarios y a todo el mundo (yo y muchos conocidos la recibimos por las redes semanas antes del debate) se tuvieron que tramitar así de urgencia para evitar su impugnación por el TC (por cierto, tribunal que fueron modificadas sus atribuciones para darle poder coercitivo, modificando, de facto, la Constitución en este punto, con nocturnidad y alevosía, ya que no se pudo debatir ni alegar).

#2
14-09-2017 / 11:44
jojoan
Puntuación -8

Por otro lado, hace un par de días don Mariano Rajoy decía que se podía ser perfectamente independentista pero se debían acatar las leyes y la Consitución. Pero, que ocurre si ganan las elecciones partidos independentistas que traen en su programa la realización de un referendum o, en su defecto, la proclamación unilateral de independencia? Debieron ilegalizarlos a ellos o al programa antes de las elecciones? Porqué de otro modo lo único consecuente es lo que están haciendo! (guste o no a algunos).

#3
14-09-2017 / 11:50
Hasta los webos
Puntuación 10

Lo que se tiene que hacer es convocar una manifestación en contra del referéndum ilegal, y que vean estos paletos de pueblo que somos muchos más los que defendemos la constitución que los que se saltan las leyes.

#4
14-09-2017 / 12:13
-
Puntuación -8

Pues no lo deben tener muy claro la mayoría de españoles, cuando todos los medios de comunicación están en modo mono tema.

#5
14-09-2017 / 13:12
CHUCHI
Puntuación 9

Resulte lo que resulte, el próximo 1 de octubre es un segundo escalón en el camino hacia la separación, al final lo que se persigue no es de ayer ni de hoy, es la meta de unos personajes situados en las instituciones que han buscado y rebuscado hechos pintándolos del color que les conviene para demonizár al Estado a que pertenecen, hechos que a muchos se les han inculcado mientras crecían y otros han ido comprando.

No creo que nadie sea capaz de pensar que una separación vaya a suponer una mejora en las condiciones económicas, ni en la corrupción, ni en la democracia o libertad actuales, ni que los dirigentes vayan a cambiar tanto que hagan un país de ensueño, el cuento de la lechera ya tiene muchos años. La única razón es la del sentimiento, en unos heredado y en otros creado. Pero sea lo que sea, ese sentimiento, como no puede ser de otra manera, en este caldo de cultivo, irá a más, encontraran futuras quimeras, reales o soñadas, para atraer a nuevos acólitos y el final a medio plazo será consecuente con las etapas recorridas .

Eso sí, queda pedir que la separación sea pacífica y civilizada, cuidando los tiempos, desde luego, a las bravas y por procedimiento de urgencia, no, han de tener en cuenta que dejan en el aire infinidad de dudas que nos afectaran directamente a todos los que hoy formamos el Estado, Españoles o no.

#6
14-09-2017 / 13:32
paz y libertad
Puntuación 7

Toda ESPAÑA en una gran manifestación de Norte a Sur hermanados por siglos

bajo el lema PAZ Y LIBERTAD

No mas odio separatista y segregador .

#7
14-09-2017 / 13:34
oido cocina
Puntuación 5

al 4

tú y los palmeros adoctrinados decadas de Puyolandia lo teneis todo clarisimo de momento el unico reconocimiento a la Rep puyoliana estelada de Nicolas Maduro.

#8
14-09-2017 / 13:52
así es
Puntuación 6

Cataluña lidera el ránking de corruptos procesados

http://www.elmundo.es/espana/2017/01/12/5877764aca4741d8738b464b.html

#9
14-09-2017 / 15:55
cASTILLANS...
Puntuación -7

NO SOIS UNICOS EN SPANISHTAN ESTAMOS TB LA PERIFERIA Y HASTA LOS CU.LLONS DE Q LOS MESETARIOS VIVAN DE TODOS NUESTROS INPUESTOS. DERECHO A DECIDIR EL FUTURO DELAS COM. HISTORICAS.

#10
14-09-2017 / 16:04
A VER MESETARIOS...
Puntuación -7

PASA NAAAA,LO Q SI OCURRE Q LA MAPPHIA NOS DEJO HUNDIDOS....

#11
14-09-2017 / 16:25
La Coruña España
Puntuación 7

9 y 10

Galicia siempre a nossa terriña

VIVA ESPAÑA rapaz Viva siempre.

#12
14-09-2017 / 17:49
sobradamente
Puntuación 6

al 1

al 37

no teneis verguenza alguna ademas de adoctrinar a los Catalanes de bien,cogeis los datos personales de todos los Catalanes para una ilegalidad de referendum teatro..

vuestra demócracia es la CUP y los antisistemas más miseria moral imposible.

#13
15-09-2017 / 02:19
¿DONDE SE METE EL EJÉRCITO?
Puntuación -2

Si estos POLITICASTROS no pueden, no quieren o les da igual lo que va a ocurrir, es hora de que tome el PODER el EJÉRCITO, cuya obligación PRIMORDIAL es defender la integridad de este PAÍS.

#14
15-09-2017 / 02:23
al 9 y 10
Puntuación 1

cállate PAYASO TROLL.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens