Otorgar más autogobierno a Cataluña, como plantea el PSOE, garantizaría la independencia en el futuro

12/09/2017 - 16:05
  • "El PP tiene una oportunidad histórica para erradicar el independentismo"

La estrategia del diálogo, llevada a cabo fundamentalmente por la vicepresidenta del Gobierno, ha sido un colosal fracaso. El Parlamento catalán aprobó recientemente, de forma ilegal, tanto la Ley del Referéndum del 1-O como la Ley de Transitoriedad Jurídica de Cataluña.

Realmente, el Gobierno sabía que la política relativa al diálogo fracasaría. Sin embargo, el ejecutivo de Rajoy ejecutó la misma para no contrariar al "consenso socialdemócrata", impuesto por la progresista partitocracia española.

En función de los nefastos resultados cosechados, la mencionada estrategia no debería volver a ser puesta en práctica nunca más.

De igual manera, tampoco deberían repetirse los acuerdos realizados antes del comienzo de cada legislatura entre los partidos independentistas y el gobierno central de turno, y consistentes en la desaparición del Estado de Derecho en Cataluña a cambio del correspondiente apoyo electoral.

Ilegalizar partidos golpistas

Estas dos conclusiones debería tenerlas asimiladas el Gobierno del PP. Todo ello, al objeto de diseñar una estrategia global que pueda desactivar el independentismo en Cataluña de manera definitiva.

Es decir, ejecutar un plan que no solo sirva para anular el desafío secesionista actual, sino que pueda impedir además el resurgimiento futuro de un nuevo órdago independentista en Cataluña.

Por ende, el Gobierno, tanto si aplica el Artículo 155 como si opta por la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional o por la vía penal, tiene obligación de adoptar de manera posterior otras medidas complementarias. Tales como:

- Obligar a Cataluña a devolver al Estado determinadas competencias. Sobre todo, la de educación. No olvidemos que la Generalitat, en virtud de la Ley de Educación de Cataluña, una norma que ampara la inmersión lingüística, el adoctrinamiento y la tergiversación de la historia, lleva años desobedeciendo sentencias del TSJC, el TC y el TS.

- Modificar la ley electoral, al objeto que determinados partidos minoritarios y de perfil secesionista no puedan seguir decidiendo el destino de España.

- Impedir que los medios de comunicación autonómicos, financiados con los impuestos de todos los españoles, promocionen el independentismo catalán.

- Ilegalizar aquellos partidos políticos, por ejemplo, ERC, Junts Pel Sí, CUP, etc., cuyos idearios están basados en destruir España, no someterse al Estado de Derecho, no respetar la Constitución Española, etc.

Al respecto, es relevante señalar que determinadas democracias occidentales, tales como EEUU, Alemania, etc., mucho más avanzadas y consolidadas que la española, no admiten partidos políticos que tengan como objetivo destruir el Estado, desobedecer la Constitución, etc.

Principio de obediencia debida de los funcionarios

En este sentido, recordemos que ERC ha intentado engañar a los funcionarios catalanes (añadiendo con ello un episodio más a su terrorífica historia centrada en el odio a España), comunicándoles que el partido asumirá la responsabilidad de los "supuestos actos ilegales" que pudieran cometer al organizar el referéndum del 1-O.

Menos mal que aquellos funcionarios catalanes que hayan ganado las oposiciones legalmente, y por tanto no estén enchufados por los partidos independentistas catalanes, conocen el principio de obediencia debida.

El Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en su artículo 54, hace referencia a un principio de conducta, en concreto el número 3, que se puede aplicar a este caso:

"Los funcionarios públicos obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes".

Evidentemente, las sanciones, incluso de tipo penal, que la justicia debería imponer a los funcionarios que incumplieran este principio no las podría asumir ERC.

¿Antisolución política o contundencia legal?

El PSOE propone "reformar la CE para encajar Cataluña en España". Una reforma constitucional que, proyectada al estilo del PSC, sin duda otorgaría más competencias a la autonomía catalana y, en consecuencia, potenciaría el independentismo todavía más en el largo plazo.

No obstante, la mayoría de los españoles no está de acuerdo con el planteamiento de reforma de la CE propuesto por el PSOE-PSC. Pero, por el contrario, si se mostraría a favor de una solución legal contundente para vencer al independentismo catalán de forma definitiva (además de anular el órdago secesionista actual).

Es por ello que aplicar el Estado de Derecho en toda su extensión podría favorecer al partido del Gobierno. Incluso en clave electoral.

El Gobierno del PP se encuentra ante una oportunidad histórica de erradicar, quizás para siempre, el independentismo en Cataluña.

Aunque para conseguir tal objetivo, sería necesario otorgar mucha más fuerza al Estado y, de forma paralela, mucho menos poder a Cataluña (en forma, entre otras fórmulas, de devolución de competencias).


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
12-09-2017 / 16:29
incierto
Puntuación 18

"ESTO" ES LO QUE "LA" PSOE ESTÁ

HACIENDO, CO-GOBERNANDO CON

PUTEEMOS Y OBLIGANDO AL PP A

"ENTREGARSE" AL PNV-BILDU PARA

APROBAR PRESUPUESTOS Y PODER

GOBERNAR.

ZPeste y SU HUELLA INDELEBLE JUNTO

A RUBALCABA.....

#2
12-09-2017 / 16:34
-
Puntuación 7

Un plato es un plato y un vaso es un vaso, ahora mambo.

#3
12-09-2017 / 16:35
1
Puntuación 7

Totalmente de acuerdo, 1

#4
12-09-2017 / 16:43
man
Puntuación -17

Me gustaría que los artículos estuviesen escritos por verdaderos analistas políticos, y no como este que parece estar escrito por un ultra del PP.

Muchas de las opiniones de este artículo son como mínimo discutibles, y algunas totalmente falsas:

-Creo que todo el mundo tiene claro que el Gobierno nunca ha tenido la intención real de dialogar. Ha sido puro teatro. Ese comentario es pura propaganda del PP.

-Lo que ha llevado a la situación actual es la ventaja política que ha representado para el PP tomar esa postura. No ha pensando jamás en el bien común de España. Si así fuese, se habría solucionado hace tiempo, y sin concesiones significativas.

-¿De verdad cree que la represión hará desaparecer el problema? Como se ha demostrado en muchas ocasiones, resurgirá y con mayor virulencia. Parece proponer la misma línea de represión que Franco. Pero no me extraña de un ultra del PP.

-El problema persistirá porque al PP le conviene que persista. No busca una solución real. El problema, en el fondo, es de los que votan al PP por esta razón, sin dar importancia a otros temas (corrupción, justicia social, etc).

#5
12-09-2017 / 16:57
PEDECATO
Puntuación 23

PUES YO CREO QUE QUITANDO LAS COMPETENCIAS A LAS AUTONOMÍAS Y DEVOLVIENDOSELAS AL ESTADO SERÍA UNA SOLUCIÓN, NO SOLO PARA EL INDEPENDENTISMO CATALÁN, SINO PARA EL VASCO TAMBIÉN.

ESO SÍ, ES UNA DECISIÓN VALIENTE QUE NO TOMARÁ ESTE COBARDE PP

#6
12-09-2017 / 17:18
TRINI
Puntuación 14

Nº.- 5:

¿Esa decisión, la llevaría a cabo el PSOE?..

CONTESTA A LA PREGUNTA.

Sobre todo con la lindeza de última hora, otorgando más autogobierno a Cataluña como plante el PSOE.

¡COMO SE TE VE EL PLUMERO!.

Ya que hay poca mierda:

DEDICAROS A EXPANDIR MAS TODAVIA.

#7
12-09-2017 / 17:22
butifarretes socialistas
Puntuación 19

el psoe es que ha organizado todo esto, primero el estatuto de cataluña de ZParo y luego dándole a podemos autonomías y ayuntamientos, este psoe siempre ha sido amigo de los separatistas catalanes

#8
12-09-2017 / 17:24
AMAIA
Puntuación 16

"SUMA Y SIGUE".

Esa es otra de las magníficas ocurrencias del actual PSOE, con Pedro Sánchez liderándolo.

Al fuego:

ECHARLE MAS GASOLINA PA ACABAR POR QUEMARLO TODO.

¡Hay que joderse el enorme daño que están haciendo a España algunos en los actuales momentos!.

#9
12-09-2017 / 17:36
enhorabuena
Puntuación 6

Magnífico artículo.

#10
13-09-2017 / 00:23
Jordi
Puntuación 6

No se emocionen, al final, habra una negociación, nadie irá a la cárcel, se celebrarán unas elecciones en Cataluña y volveremos otra vez...

#11
13-09-2017 / 18:05
Art. 410 Código Penal
Puntuación 4

En este caso, se da la circunstancia de que el Tribunal Constitucional ha resuelto en más de una ocasión que cualquier consulta de este tipo es ilegal. «Por eso –añade el Catedrático– todo el que contribuya al avance de esa línea está cometiendo un delito. Y por eso, la Fiscalía advierte a los Mossos de que pueden cometer un delito si no obedecen a sus superiores».

Entonces ¿qué ocurriría con un mosso d'esquadra que se negase a retirar una urna si así lo ordena un superior? Estaría incurriendo en un delito de desobediencia (artículo 410.1 del Código Penal), que está penado con multa e inhabilitación. Es el mismo artículo por el que, por ejemplo, se juzgó y se condenó al expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Artículo 410.1 del Código Penal:

CAPÍTULO III: De la desobediencia y denegación de auxilio

Artículo 410.

1. Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

#12
18-09-2017 / 10:03
Pitu
Puntuación 5

Mola mucho el texto:

(añadiendo con ello un episodio más a su terrorífica historia centrada en el odio a España)

Es más digno de un escrito para niños pequeños llamado pesadillas. Por muchos adjetivos y salseo que pongan, estamos hablando de democracia, aunque si es verdad que no se respeta a la Ley, no he visto a ningún español perseguido, atacado, apaleado por los independentistas, en cambio si se ha visto opresión y falta a la libertad de expresión por parte del gobierno.

Haber llegado a este punto demuestra la falta de valentía política de Rajoy, todos sabemos que el no hacer nada esperando que se solucionara solo ha enquistado el problema. Y su forma de resolverla es un torpedo a las libertades democraticas de este país. Se le volverá encontra juntamente como las firmas contra el Estatut.

#13
21-09-2017 / 19:50
Raul
Puntuación 1

Todo este embrollo lo.comenzo Ansar con aquello de que hablaba catalan en la intimidad y antes Suarez con el cafe para todos. Por lo demas no comparto en absoluto las recetas de este falso guru.

#14
22-09-2017 / 00:15
Sergi
Puntuación 0

Me da vergüenza leer este artículo. Acabáis de perder a un lector. No estamos en una dictadura. No se trata de erradicar ningún movimiento, sino de intentar que todos los pueblos puedan convivir mejor.

#15
23-09-2017 / 12:37
liberty
Puntuación 1

Pues si #13 Aznar fue uno que para gobernar dio un paso mas y cedio al chantaje nazionalista y darle fuerza al separatismo al darle a los traidores contra España mas poder para sus objetivos, al transferirles competencias de educación entre otras y despues de 20 años tienes una generación de individuos mas radical y separatista. La consulta es solo un test para saber como van las cosas con el dinero de todos, si sale NO les servira para saber que tienen que apretar mas en las escuelas, en sus TVs y si sale el SI pues os lo podeis imaginar, si hay conflicto bélico algunos se estarán frotando las manos como siempre.

No hay que darles más pasta ni poder a los que han demostradores ser traidores y parece que solo tienen interés que en exista un conflicto grave de los que aquellos que crean estas situaciones en la historia volverán a sacar tajada. Fuera autonomías y con el dinero ahorrado, impuestos que es lo que nos quita libertad a los ciudadanos para pagar sus chanchuyos, religiones o independentismo, cada uno que lo practique en la intimidad pero nada de mas dinero publico de todos para ello. darle trabajo a los perroflautas y rehabilitacion de drogas, que a los pobres les han lavado el cerebro con que en la supuesta republica catalana bolivariana independiente tendran un paraiso donde no tendran que dar un palo al agua y paga gratis.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens