La Cataluña de los seis millones ausentes

12/09/2017 - 12:54
  • La noticia ayer fue la ausencia del 85% de los ciudadanos en la protesta
  • La vía callejera se abre paso en lo que resta de tiempo hasta llegar el 1-O
Foto: Archivo
En profundidad
Más noticias

Los cálculos sobre el número de asistentes a la manifestación de la Diada no engañan. Pueden ser más abultados o más reducidos, pero en todos los casos revelan un bajón en el apoyo popular que la convocatoria exclusivamente independentista ha tenido en esta 2017 respecto a sus fechas clave en años anteriores. Ni por asomo llegaron los manifestantes de ayer a los casi dos millones escrutados por la policía municipal de Barcelona, y también se quedaron lejos del millón y medio que lograron reunir según la misma fuente en la iniciática marcha de 2012, la que comenzó con esta oleada separatista.

Un paréntesis en la valoración de lo ocurrido este 11 de septiembre nos hace evaluar el argumento independentista sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que 'mutiló' el Estatut en 2010. Si así hubiera sido, nadie se explica los dos años que transcurrieron desde que el Alto Tribunal dicta su sentencia anulando los preceptos inconstitucionales y aquella Diada de 2012. Si los convocantes reaccionaban a una decisión tan históricamente inaceptable, tan crucial para el nacimiento y desarrollo de un nuevo país con su Estado, no se entiende bien que pasara un tiempo tan precioso perdido en ese empeño.

Si los cálculos de un millón de asistentes de la Guardia Urbana son exactos, similares a los de El Economista, que habla de 800.000 personas, la noticia ayer fue la ausencia del 85% de los ciudadanos de Cataluña en la protesta cívica y pacífica previa a un referéndum ilegal como el del 1 de octubre.

Por supuesto no podemos concluir que los seis millones largos de catalanes que ayer no asistieron a la manifestación rechacen la causa independentista. Muchos de ellos, familias enteras, apostarán por votar fiándose de todos aquellos que les han asegurado desde hace varios años que la democracia de depositar un voto en una urna está por encima de cualquier ley. Argumento por el cual un referéndum sobre la conveniencia de robar o maltratar estaría por encima de la ley que los castiga.

Pero hay otros cientos de miles que no apoyan lo que están llevando a cabo los dirigentes secesionistas. Son catalanes que sienten y viven su región, que aman España y sufren las miradas y el desprecio de una poco tolerante avanzadilla que ha decidido romper unilateralmente el acuerdo de convivencia y progreso que los españoles sancionaron en 1978 a través del proceso constituyente, aquél sí, legal, legítimo y digno de elogio. Muchos de ellos se preguntan por qué no se ha convocado ya en la capital una masiva manifestación, similar en objetivos loables a la del 23-F en la que el pueblo se unión frente al golpe. Millones de españoles podrían canalizar en esa convocatoria sus voces hoy silenciadas por el ruido de los separatistas.

La vía callejera se abre paso en lo que resta de tiempo hasta el primer día de octubre. Los jueces no van a pensar dos veces cual es su obligación, las fuerzas de seguridad conocen su responsabilidad, y lo que no puede ser no ocurrirá. Por eso se canalizan desde la semana pasada los llamamientos a tomar la calle como recurso de protesta frente al peso del Estado de Derecho.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
12-09-2017 / 13:30
tikk
Puntuación 4

Argumento estúpido donde los haya. Ciudadanos hizo una concentración a la que acudieron 514 personas.

Con esa lógica, el 99,99% de los catalanes son indepes ya que no fueron a la diada de ciudadanos...

#2
12-09-2017 / 13:35
Joan
Puntuación -8

Argumentos hipócritas. En la manifestación contra los atentados fueron medio millón. Significa que los 7 millones de catalanes restantes estamos a favor de los atentados?

Yo soy catalán y vivo en Catalunya. Y la gente quiere votar. Sí o No. Esta es la opinión mayoritaria. Los "hartos" del procés son los amargados que viven en Catalunya que votan PP o Ciudadanos.

#3
12-09-2017 / 14:40
Frank
Puntuación -8

Sr. Arribas, ¿ dónde le han dado el título de periodista y analista político? en alguna tómbola de algún recinto festivo?. Recuerde alguna manifestación en Madrid promovida por el PP y en la que han acudido medio millón como máximo. ¿ Debemos pensar que los 46 millones restantes están en desacuerdo. Por favor recíclese

#4
12-09-2017 / 15:00
Referendum si con garantias
Puntuación -12

A mi, modestamente, me parece que hay un camino sencillo para solventar este problema. Es preguntar simplemente, Quiere una Cataluña independiente de España?. Respuesta SI o NO. Un referndum acordado entre ambas partes. Así salimos todos de dudas. Que se defiendan ambas opciones y se haga una votación normal. Se suspenden de momento todas esas extrañas leyes ilegales que si acativarian solo con el SI, Sencillo verdad?. Pues a que esperas Mariano?

#5
12-09-2017 / 16:01
jordi
Puntuación 7

Cualquiera de manifiesta en esta Catalunya estelada extremista y su regimen de decadas,como para decir que te sientes español ,ante tanta presión nacionalista enseguida te marcan y señalan así es.

#6
12-09-2017 / 16:29
Mirando
Puntuación 9

al 4

NO va a pasar eso,por que por esa regla de tres cualquier región de España o Europa organizaria referemdum separatista con el riesto de minis estados de taifas cuando la UE y su fundación es todo lo contrario el unico refrendo en Europa fue Escocia en el Reino unido que fue siglos independiente nada que ver con Cataluña,ni la Rep Francesa país de la Libertad,la fraternidad y la igualdad admite Referemdum alguno ni tan siquiera la gran automia que hoy goza Cataluña.Saludos

#7
12-09-2017 / 16:46
Negocia hombre
Puntuación -5

Mariano negocia tic tac tic tac

#8
12-09-2017 / 16:58
el negoci de la pela
Puntuación 5

al 7

Vuestro "negocio negoci" siempre es el mismo : más dinero y privilegios para la Burguesía Ricachona Catalanista nacionalista a costa como siempre de las demas regiones humildes de España y del bolsillo de todos los españoles.

#9
12-09-2017 / 17:09
hipócrita
Puntuación 8

AL 2

Y USTED es el gran Palmero de PUYOLANDIA y sus adoctrinadores de 30 años de regimen nacionalista,mientras acusaban de que "España los Roba" los del tres per cent dirección a Andorra.

#10
12-09-2017 / 17:18
Adela
Puntuación 9

al 3

En Madrid hace muchas decadas que no se organizan desfiles tipo Franquismo eso ha quedado muy lejos amigo, no como en Barcelona desfiles todos los años llamando a la patria con banderas bastantes caducos y rancios saludos.

#11
12-09-2017 / 18:30
observador4
Puntuación 8

al 3

Esto no va de Madrid contra Cataluña. Esto va de que unos pocos se saltan la ley e intentan enemistarse con el resto por que si no, no tienen un plan político para reducir paro, traer empresas y en definitiva vivir mejor. No tienen ningún plan y quieren seguir en el poder.

Con la comedura de coco desde pequeños cuando han asumido la educación, os creéis que el enemigo esta fuera de casa, cuando dormís con él.

Mirad a vuestro alrededor. Esos amigos, se gastan el dinero en embajadas, urnas, papeletas...y sois los que más autopistas de peaje tenéis. ¡España os roba!¡Despertad ya! Por que cuando uno no para de quejarse, a lo mejor el que os deja es el otro por cansinos.

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens