Oportunidades en el agroalimentario: digitalización e internacionalización

En profundidad

El sector agroalimentario siempre ha sido un sector que ha invertido en I+D para mejorar su capacidad empresarial, por ello, en materia de digitalización la inversión no podía ser menos. La presencia de las empresas alimentarias en el mundo digital es imprescindible para su evolución en la estrategia de negocio y para la promoción de la imagen de la industria cárnica española y sus productos. La digitalización y la internacionalización forman parte del proceso de transformación de la industria agroalimentaria global.

Según el informe de la Unión Europea, Digitalización de la Industria Europea. Aprovechar todas las ventajas de un mercado único digital, la digitalización de productos y servicios aportará a la industria más de 110.000 millones de euros al año en Europa durante los próximos 5 años.

Es por ello que el sector cárnico necesita adaptarse a una transformación digital en toda su cadena de valor, y en todos los procesos que impliquen el suministro, la producción y como no, la comercialización de los productos en el exterior.

Según un estudio de la consultora PWC, el 56 por ciento de las compañías nacionales afirman tener un grado de digitalización alto o muy alto. Estas cifras colocan a España por encima de la media mundial (52 por ciento) y en la línea de otros países desarrollados como EEUU o Alemania. Los retailers y consumidores se suman a este proceso de digitalización que requerirá de una fuerte inversión de capital económico y humano.

Esta transformación de las fábricas hacia su versión 4.0 las hará mucho más competitivas respecto a los costes y su capacidad exportadora. Según un estudio de Prodware, el 88 por ciento de los retailers consideran la innovación en operaciones un objetivo estratégico. Además, la internacionalización también es relevante para el 59 por ciento de las empresas. Dentro del sector agroalimentario otros sectores como el vino y el aceite también están aprovechando la utilización de esta digitalización para su beneficio, haciendo una mayor inversión en el canal comercial.

En este punto, la digitalización es una herramienta para impulsar la internacionalización del sector cárnico. Por experiencia, sabemos que el comercio exterior no es una actividad nada fácil y que conlleva altos niveles de inversión económica y de tiempo. La industria cárnica española ha ganado mucho peso en los últimos 25 años. Se ha pasado de no hacer ventas exteriores a convertirse en el primer sector exportador. España es uno de los cuatro primeros exportadores de carne de porcino, junto a Alemania, EEUU y Dinamarca, con 1,5 millones de toneladas de carne de cerdo vendida al exterior.

Para lograr esta internacionalización del sector, la presencia en redes sociales profesionales permite realizar contactos a nivel internacional de una forma diferente y generar nuevas formas de negocio. En el sector cárnico, cada vez más pymes se han dado cuenta de las ventajas de estar en grandes plataformas de venta online, sin embargo, todavía muchas no han explorado la parte correspondiente a las compras.

Las plataformas de B2B (Business To Business), pueden ayudar, por un lado, a ahorrar costes a las empresas ya que permiten acceder a más proveedores; conseguir mejores ofertas y automatizar los pedidos y por otro lado, a ofertar a través de las mismas su surtido a potenciales compradores.

Y si hablamos de digitalización y de internacionalización, sin duda alguna tenemos que nombrar al fenómeno Amazon, principalmente porque se ha convertido en un modelo de negocio que hoy por hoy inquieta en gran medida a las compañías líderes internacionales del sector del retail. Y no es para menos, ya que la compañía online anunció en junio la compra de la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods.

Hasta ahora, la industria de los supermercados había estado al margen del boom de internet pero la llegada del gigante de las compras en la red promete revolucionar el sector. Amazon ha sabido entender a un consumidor cada vez más exigente en términos de precio, calidad y servicio, invirtiendo en innovar y mejorar los procesos para maximizar la satisfacción del consumidor. Amazon también ha llegado a un acuerdo con ICEX con el que han creado conjuntamente el marketplace Foods & Wines from Spain, con el objetivo de promover la internacionalización a través de los mercados electrónicos, y así aumentar la presencia y venta de productos españoles a través de la red, ofreciendo una oportunidad al comercio tradicional.

La digitalización del sector de alimentación y bebidas, está vinculado con la Marca España y en la medida de lo posible, las empresas deben de adoptar gradualmente los procesos de transformación digital como un elemento necesario para su competitividad empresarial en los mercados exteriores.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens