Lecciones de los atentados desde Cambrils

  • A nadie se le habría ocurrido, en otros países, no implantar bolardos
Mossos d'Esquadra en el atentado de Cambrils- Foto: Archivo.
En profundidad

Hay días que quedan en la memoria. Muchos años después, podemos recordar dónde estábamos y qué estábamos haciendo ese preciso día, cuando llegó la catástrofe. El 11 de septiembre de 2001, yo estaba en Cambrils, donde vivía, aunque trabajaba en Reus. Estaba comiendo con un amigo que se había acercado desde Barcelona, aprovechando que ese día era festivo (la Diada). Entonces, en la televisión vimos cómo dos aviones se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York, en lo que fue el más sangriento de los atentados terrorista que nunca habíamos visto. El día, por lo menos para nosotros dos, dejó de ser festivo para pasar a estar teñido de negro.

Todo esto parecía lejano, pero era un espejismo. Unos meses después, descubrí que el jefe del comando del 11-S, Mohammed Atta, había estado meses viviendo en un hotel a 150 metros de mi apartamento. La amenaza procedía de lejanos desiertos pero todos estábamos amenazados. Eso tuvimos ocasión de comprobarlo poco después en varias capitales europeas. Por mucho que algunos quieran levantar muros y fronteras, el mundo era y es, muy pequeño.

Dieciséis años después del primer gran ataque terrorista islamista, algunas cosas han cambiado. Por ejemplo, los controles de seguridad de los aeropuertos son muchísimo más exhaustivos que antes. Evidentemente, todos perdemos mucho más tiempo para acceder a un avión comercial, pero los secuestros aéreos, afortunadamente ya no aparecen en las noticias.

Otra cuestión que ha cambiado, y que debería facilitar las cosas, es la falta de apoyo a los terroristas. Hace 16 años hubo quienes celebraron, en el mundo islámico, los atentados de Nueva York. Hoy, la solidaridad con España ha sido general, en Occidente, pero también en Oriente Medio, por ejemplo, los yazidíes que son el pueblo que más ha sufrido la tiranía del Daesh o Estado Islámico. Incluso, el ejército libanés, en la última colina que tomó a las fuerzas del Estado Islámico llevaba una bandera española. El día en que sean las propias comunidades islámicas las que denuncien a los terroristas estaremos un poco más cerca de acabar con esta lacra.

Sin embargo, en los países, como era el caso de España, donde hacía tiempo que no se producían ataques terroristas, algunas autoridades empiezan a pensar que la seguridad no es una prioridad.

Por ejemplo, en Alemania o Francia, a nadie se le ocurriría no instalar bolardos o grandes maceteros, en zonas de gran afluencia peatonal, dados los antecedentes de atentados utilizando camiones como un arma de destrucción masiva.

En Madrid, los maceteros en los accesos a la Puerta del Sol se reinstalaron después del atentado de Barcelona, pero en la Ciudad Condal esto se ha sustituido por una presencia policial, que desgraciadamente todos sabemos que no puede mantenerse indefinidamente. En fin, este tipo de medidas de seguridad, como los controles, bolardos... pueden ser caras y molestas, pero no son contrarias a la libertad, sino una garantía de la libertad.

De hecho, los Mossos, a los que hay que alabar en este caso su profesionalidad y valor, han abatido a seis terroristas porque, aunque iban armados y tenían voluntad de matar a cualquiera que se interpusiese en su camino, simplemente no llevaban armas de fuego. Es una obviedad que todos estamos pasando por alto, como en general no valoramos la cosas que funcionan. Sólo pensemos en la masacre de la Sala Bataclán de París, o los 39 muertos que provocó un solo asesino en una discoteca de Estambul hace unos meses. Si los terroristas de Barcelona y Cambrils no disponían de armas de fuego no era por falta de ganas, sino por un control, a cargo de la Guardia Civil, que funciona.

Más allá de las medidas de seguridad pasivas, está claro que habría que saber qué falló para una célula de, según fuentes oficiales, al menos 12 terroristas islamistas, que llevaban meses entrenando para cometer una masacre, no fuese detectada a tiempo. Si los terroristas no hubiesen sido torpes en la manipulación del explosivo, la tragedia en Barcelona hubiese sido dantesca. Ahora es fácil decirlo, pero debemos aprender de los errores, y si la investigación de la explosión de la vivienda de Alcanar hubiese sido más rápida y precisa, las alarmas se hubiesen podido activar antes.

Lo que no ha cambiado, y no debería, es la firme voluntad que deberíamos tener todos, más allá de nuestras diferencias, en defender nuestro estilo de vida, la democracia y la libertad. Para eso, no debemos tener miedo, porque el miedo es el asesino de la mente y de la libertad. El odio hacia los que nos quieren destruir puede resultar comprensible pero tampoco es una respuesta racional, aunque solo sea porque los terroristas son una pequeña minoría que se esconde, y descargar la ira sobre otros solo creará resentimiento y terror.

Al terror se le combate apoyando a las fuerzas de seguridad, invirtiendo en investigación, rastreando el dinero que paga los atentado y los púlpitos yihadistas, y aplicando las leyes democráticas... Ese debería ser nuestro homenaje a las víctimas y a sus familias, a la sangre derramada de los inocentes.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
23-08-2017 / 08:55
Sí debemos tener miedo nos enfrentamos a algo muy serio
Puntuación 0

"Para eso, no debemos tener miedo, porque el miedo es el asesino de la mente y de la libertad."

Al revés deberíamos tener miedo. Mucho miedo. Sólo los imb.ciles y los locos no tienen miedo.

Debemos tener miedo porque ellos tienen valor y nosotros no. Debemos tener miedo porque ellos cada vez son más y nosotros cada vez menos. Debemos tener miedo porque ellos tienen principios (tienen familia, se casan, tienen hijos, religión, están dispuestos a sacrificarse, por algo equivocado, pero están dispuestos) y están dispuestos a morir por ellos. Y nosotros tenemos el país con menos gente dispuesta a sacrificarse por su país, con muchos perritos y ningún hijo. Es decir tenemos basura. Debemos tener miedo porque ellos van a ganar, y nosotros tenemos una población alelada que se cree que por poner velitas y guardar minutos de silencio ya está arreglado, sin darse cuenta de que para protegerse lo primero es cambiar la totalidad de la clase política de este país, rechazar el adoctrinamiento socialista-buenista-laicista que nos han metido, y volver a recuperar los principios, eso que hemos perdido.

Fuimos un país grande. El más grande de la humanidad. Pero ha bastado cuarenta años de adoctrinamiento socialista para transformarnos en la basura de la humanidad. Ellos lo saben. Y van a por nosotros. ¿Queremos ver cómo nos exterminan o nos hacen esclavos o queremos luchar? Pues si queremos luchar tenemos que cambiar como sociedad y volver a ser lo que fuimos.

No se trata de dar homenajes. Se trata de defendernos. Y sí, al enemigo, mientras sea enemigo hay que odiarlo. Cuestión distinta es cuando se rinda. Pero no lo han hecho.

#2
23-08-2017 / 11:00
GONZALEZ
Puntuación 0

LOS TERRORISTAS, SABEN QUE ENTRE NOSOTROS, NI EN EUROPA, NO HAY UNIDAD Y POR ESO NOS GANAN LA GUERRA DECLARADA A OCCIDENTE, EL UNICO GOBERNANTE QUE LE HECHA DOS, COJONES, AL YIHADISMO, ISLAMISTA ES TRUMP, AHORA, VA A TACAR MILITARMENTE A AFGANISTAN , POR LOS DEMAS , INCLUIDO ESPAÑA NO HACEN NADA, SOLO VESTIRSEN DE LUTO, Y PONER RAMOS DE FLORES,,, EN FIN DE PENA PENITA PENA, Y QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS, AMEN,

#3
23-08-2017 / 21:50
JUAS JUAS JUAS
Puntuación 14

"Esto por listo, listillo, inútil, parásito. A este inútil de la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodríguez hay que darle 2 medallas, una por inútil, vago, parásito, intoxicador y otra por si la pierde. Este mismo inútil que dice o se autollama troll cuando de verdad lo que se quiere decir, autollamar es depravado, parásito, intoxicador, tarado mental. Este flojo, parásito, que despotrica de los emprendedores.

Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez o sin nombre en el nombre desde el ipad, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Pone en Broker naranja, fortum tributa, algo de la economía para todos y la por la libertad y el pensamiento crítico, pues vaya bazofia, como lo que es, como cuando dice que las cosas deben de ser gratis, pues sus chapuzas gratis para todo el mundo, aunque sean chapuzas, pero son gratis, menuda jeta tiene. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Este inútil que despotrica de los funcionarios, despotrica de todo, es un enfermo mental, y que si aprueba unas oposiciones es porque son oposiciones amañadas, como pasa en muchas de las poblaciones que las amañan sobre todo para los laborales, eventuales temporales, después entrega la experiencia que también es por enchufes y ya está enchufado, es lo que pretende, entrar de enchufado en Guillena, Sevilla, cobrando 1.600€ al mes aparte las extraordinarias, escaqueándose del trabajo, estando todo el día intoxicando y diciendo de los alcaldes de los pueblos en los que está que son unos chorizos y dice de Susana Díaz que es una gorda repugnante.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez. Este inútil se cree que todos son iguales de inútil, igual de desconfiado, igual de oscuro que el mismo inútil.

Este sinvergüenza llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en + Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo.

Sinvergüenza diciendo que todas las mujeres son unas pvtas, palabras textuales de este anormal.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Intoxica en todos los sitios que los robots son la salvación, y que con el mad max, como lo llama este tipejo, este mismo tipejo estará por encima de todos, habrá muchos despidos, pero este tipejo estará con los robots, porque está haciendo un módulo de programación.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Intoxica intentando dividirnos pero no lo ha conseguido. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar. Cuando se mira al espejo es odio, rencor, falso, parásito lo que ve.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo. Saldremos cuando menos se lo espere.

El mal que desea es el que tendrá este mismo parásito, es su propia maldición.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8104694/01/17/A-quien-debe-salvar-el-coche-autonomo-en-caso-de-accidente-Los-dilemas-morales-sin-respuesta-que-propone-el-MIT.html

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8135069/02/17/La-cuarta-revolucion-industrial-aboca-a-Espana-a-un-gran-desempleo-estructural.html.

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/8137962/02/17/Cuanto-debo-cobrar-por-el-alquiler-Las-claves-para-no-perder-dinero-y-lograr-ademas-los-mejores-inquilinos.html.

http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/8167448/02/17/El-numero-de-sisis-en-Espana-se-reduce-a-la-mitad-en-una-decada.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8183346/02/17/El-error-de-los-impuestos-a-los-robots.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8220384/03/17/Las-pruebas-de-que-Espana-no-esta-preparada-para-afrontar-la-Cuarta-Revolucion-Industrial.html."

"Significado de cuñado: - Denigra a las gentes que no tienen su forma de pensar y a las gentes que están más preparadas. Cuando ya ha sacado la información, denigra a los que les ha dado la información. Con rencor, odio, que tiene dentro y para las gentes. Actúa de mala fe. - Intoxica, está todo el día en las redes sociales, dándoselas que sabe, cree que sabe de todo y que se las sabe todas, va de listo, listillo, cuando no es más que un depravado. Siempre pidiendo datos, sitios para sacar la información, pero el depravado no los da o si los da, son para sus tenebrosos intereses, o si los da, nunca de quienes son los datos y los sitios. - No trabaja, es un vago, hace como el que trabaja, el trabajo es por enchufes y despotrica de las gentes que lo han enchufado. Engaña a todo el mundo diciendo que trabaja pero está todo el día en los foros, con muchísimos nicks falsos, con más de 60 cuentas falsas. Despotrica de todo, de todos, manipula los comentarios, sus propios comentarios, manipula los votos de los comentarios, borrando las cookies, para sus tenebrosos intereses. - Al sitio que va da mala suerte, tiene mal fario. - Es falso, mezquino. - Busca siempre lo negativo. Siempre intenta quedar por encima de las gentes. Se las da de gracioso, no deja de ser un triste gallina. Cuando se le dice las verdades, empiezan sus lloros, culpabilizado al mundo de lo desgraciado que es. Nadie del podcast, es ni hace esto, que se tengan errores es lo normal, pero no es ni hace esto. El que lo es y hace todo esto, es el de, Santiponce, Sevilla, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodríguez. Este enfermo mental ha intentado manipular un mundo, un submundo, intentando hacer creer que intoxicando y manipulando los votos, manipulando los foros, respondiéndose a si mismo con todos los nombres o nicks que se le pase por la enfermiza cabeza, teniendo un falso debate, falso como lo que es este tipejo y según sus tétricos intereses, es lo que piensa todo el mundo. Un submundo enfermo, intoxicado, lleno de rencor, ira, a su medida y semejanza. A nosotros, al principio, nos engañó, estafó, es lo que hace, engañar, estafar, pero después ya se descubrió todo. Seguirá intoxicando, manipulando, despotricando, engañando, estafando, escaqueándose del trabajo, es lo que hace, engañar, estafar, escaquearse del trabajo, cuando intoxica, manipula, engaña, estafa varias veces, lo seguirá haciendo, además es otra de las enfermedades mentales que tiene. Falso. Parásito. Que se vaya al profesional psicólogo psiquiatra, necesita tratamiento para la psicosis esquizofrenia psicópata."






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Los aviones privados de los ricos

Los aviones privados de los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens