El Euro es Europa

  • Al euro los franceses lo tocan y, entonces, se sienten europeos
Foto: Archivo
En profundidad

Le Pen ya no quiere eliminar el euro, solo resucitar el franco dentro de Francia. Como la falsa dolarización argentina. Ecuador sí está dolarizado de verdad, sustituyó el sucre por el dólar y renunció a la soberanía monetaria. Argentina no lo hizo, mantuvo el peso convertible, que equivalía al dólar, y que siguió siendo su moneda cuando acabó su paridad. La consecuencia fue el atesoramiento del dólar; los argentinos nunca se han fiado de su moneda, tampoco entonces. Tenían razón: en poco tiempo desdolarizada su economía, la inflación se comió el valor del peso.

Le Pen sabe que, según las encuestas, el 70% de los franceses está a favor del euro. Por eso no se atreve a decir que quiere que Francia salga totalmente de él y propone una solución a lo argentino. ¿Quién les iba a decir a los gabachos que su ejemplo serían los gauchos?

No sé la respuesta de Macron a la propuesta de la líder del Frente Nacional. Pero la contestación es sencilla: es irracional, fracasada cuando se utilizó y propia de países de economía inestable.

Pero lo importante es que la marcha atrás de Le Pen es la constatación de que el euro representa la vocación europea de una gran parte de la población francesa. Su desaparición sería el fracaso del proyecto europeo.

El euro es más que una moneda. Es un símbolo. Como lo es la libre circulación de personas, el tratado Schengen, el plan Erasmus o las subvenciones de la PAC. Son avances; lo mejor que ha hecho la UE. Temas de los ciudadanos corrientes. Temas cercanos, no lejanos como las incomprensibles circulares de la Comisión, las decisiones de los eurócratas, la complicada redacción de sus tratados o las enrevesadas estructuras de Bruselas. Al euro los franceses lo tocan y, entonces, se sienten europeos. Por eso es posible que el domingo gane Macron. Como, además, este jueves se rechazaron las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos en España, el Ibex llegó a los 11.000 puntos.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,24 -0,94 -0,77%
FRA 42,70 -0,45 -1,03%
ITA 176,97 +1,23 +0,70%
GRE 563,72 -4,73 -0,83%
POR 281,35 -1,78 -0,63%

Ecotrader



Evasión

El queso de los 1.260 euros

El queso de los 1.260 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens