Autónomos, empleados híper cualificados, robots... ¿cómo se repartirán el mercado de trabajo?

24/02/2017 - 12:15
  • Las empresas tendrán plantillas de menos trabajadores en el futuro
Imagen de Getty

Los trabajadores del sector privado no solo tendrán que enfrentarse a los procesos de robotización, digitalización, automatización, inteligencia artificial, computación cognitiva, Big Data, etc., propios de la cuarta revolución industrial. Multitud de empleos que se están quedando obsoletos serán sustituidos por robots o por sistemas tecnológicos de última generación.

Además de ese proceso, deberán contender con determinadas estrategias que se están implantando en las empresas de forma progresiva, como la subcontratación y externalización de los procesos productivos, ya que estas afectan a toda la cadena de valor y son sinónimo de ERE y reducción de plantilla.

El freelance, más productivo

Pero, además, los empleados por cuenta ajena competirán también con los "profesionales freelancers". Recordemos que un freelance es un autónomo especializado en determinadas áreas de negocio, que presta servicios profesionales para varias empresas, en función de proyectos de carácter temporal y de modo externo.

El trabajador freelance es, salvo excepciones, mucho más productivo para una empresa que un empleado de plantilla. En Estados Unidos existe una referencia financiera que corrobora tal afirmación, y esta no es otra que el "ratio de ingresos por empleado", mucho más elevado en aquellas empresas que externalizan servicios.

La empresa que contrata a un freelance no tiene que darle de alta en la Seguridad Social, en base a lo cual, los costes laborales se reducen considerablemente. Otro valor añadido inherente a esta figura laboral consiste en que el freelance puede aportar una "solución de negocio" a la empresa en el corto plazo.

La nómina, un bien cada vez más escaso

Consecuentemente, el nivel de competencia entre los profesionales del Siglo XXI es muchísimo más alto que el de las generaciones laborales anteriores. Una competencia que irá in crescendo conforme avancen los tres procesos mencionados anteriormente.

Tanto es así que el objetivo de cobrar todos los meses una nómina al calor de una empresa privada será cada vez más difícil de conseguir.

En este híper competitivo entorno de trabajo, solo aquellos empleados por cuenta ajena más talentosos y cualificados podrán disponer de una potente marca personal que les garantice un nivel de empleabilidad estable y duradero. Porque serán capaces de aportar un altísimo y diferencial valor añadido a las empresas empleadoras del sector al que pertenezcan.

Productividad y competitividad

Todo ello, debido a que las empresas aspiran a posicionarse ganando productividad y, por ende, competitividad. Y tal objetivo puede lograrse implementando tres estrategias clave: la transformación digital, los procesos de externalización y la contratación de profesionales freelance.

En este sentido, exceptuando la "atención presencial, directa y personalizada al cliente", el resto de procesos y áreas de negocio son susceptibles de ser externalizadas. Al menos, de manera parcial. En cualquier caso, el futuro del trabajo en relación a todas las operaciones de la empresa pasa por la externalización, en cualquiera de sus múltiples variantes.

Al respecto, no olvidemos que cualquier proceso de externalización menoscaba el empleo: la empresa contratista necesita menos empleados, puesto que el trabajo externalizado lo realiza otra empresa, es decir, la subcontratista. Y esta empresa (o trabajador freelance) subcontratista, a su vez, desarrolla el trabajo externalizado con menos empleados de los que utilizaba la empresa contratista antes de la externalización.

Empresas con menos empleados

La reducción del volumen de las plantillas que provocan estos fenómenos, ya que gracias a ellos las empresas cada vez necesitan menos trabajadores internos a tiempo completo, debería cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones de buscadores de empleo.

De tal modo, que la visión laboral de los nuevos demandantes de trabajo no solo deberá estar enfocada en el empleo por cuenta ajena. Tanto en cuanto, otras opciones, tales como el autoempleo, vía trabajo freelance, o el emprendimiento, a través de la creación de un negocio, se impondrán poco a poco y en función de las necesidades del mercado.

Nuevos modelos de negocio

En la actualidad, muchas empresas están diseñando sus modelos de negocio en base a la digitalización y la externalización de los procesos de producción, dos ejes estratégicos que representan igualmente sendas ventajas competitivas y diferenciadoras.

En España, estas estrategias pueden ayudar a cualquier empresa a sobrevivir, dado el entorno hostil en el que nos encontramos, marcado por la confiscación fiscal, la nula "flexiseguridad" del mercado laboral y la corrupción del sistema político, basado en comprar votos a cambio de subvenciones clientelares.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 11

#1
24-02-2017 / 13:55
ALMUSTAFA
Puntuación 17

Aquí en Andalucía no tendremos el problema de los robots,... a menos que pasen a considerarse ciudadanos y puedan obtener su carnet del PSOE,.....

#2
24-02-2017 / 14:57
luis
Puntuación 12

Las madres andaluzas se sienten muy orgullosas de que sus hijos trabajen en la psoe..

#3
24-02-2017 / 14:58
Clase olvidada
Puntuación 8

No se olvide de los funcionarios de carrera, esos nunca van a tener problemas. Como los amos feudales su única función es controlar, quitar cualquier bien y explotar a los esclavos (administrados nos llaman) y ellos dedicarse a vivir una vida llena de lujos y placeres con el fruto de su expolio (impuestos lo llaman).

#4
24-02-2017 / 15:02
1
Puntuación 8

Totalmente de acuerdo, 1.

Creo que si el mogollón de empleados de la Hunta de Mangalucía se sustituyen por robots, Susana les dará un sueldo para que se queden en su casa sin hacer nada pero votando a la PSOE.

#5
24-02-2017 / 15:03
consumidor
Puntuación 0

con razon cada vez tiene menos comentarios este periodico,no los publicais ,habra que dejar de verlo y buscarse otro ,hay muchos

#6
24-02-2017 / 15:10
luis
Puntuación 5

O se reduce el tiempo de trabajo mediante medidas fiscales o serán menos los que trabajen para otros que no lo hagan.

#7
24-02-2017 / 15:24
OK
Puntuación 5

En España, estas estrategias pueden ayudar a cualquier empresa a sobrevivir, dado el entorno hostil en el que nos encontramos, marcado por la confiscación fiscal, la nula "flexiseguridad" del mercado laboral y la corrupción del sistema político, basado en comprar votos a cambio de subvenciones clientelares.

#8
24-02-2017 / 16:18
ESTO ES LA SELVA
Puntuación 7

Salvense quien pueda

#9
24-02-2017 / 16:56
...
Puntuación -5

El lucio este debe ser familiar de alguien de eleconomista, porque q le paguen por escribir estas cosas....

#10
24-02-2017 / 18:16
yomsimo
Puntuación 1

Gracias a Dios soy demasiado viejo para ver la apocalipsis que describe el artículo (con cierta satisfacción por parte de su poco talentoso autor). Una apocalipsis futurista en la cual el pasado que fue vuelve en forma de pesadilla neoliberal, así en el siglo XXI regresemos al XIX pero en lugar de chimeneas humeantes hay robots y freelanders (moderna demoninación de trabajador sin derechos)

#11
24-02-2017 / 18:44
aa2222
Puntuación 1

al 10,

apocalipsis para los no cualificados





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,24 -0,94 -0,77%
FRA 42,70 -0,45 -1,03%
ITA 176,97 +1,23 +0,70%
GRE 563,72 -4,73 -0,83%
POR 281,35 -1,78 -0,63%

Ecotrader



Evasión

El queso de los 1.260 euros

El queso de los 1.260 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens