Político vs. funcionario

15/02/2017 - 23:11
maza-personas-getty.jpg
Foto: Getty.
En profundidad

El Gobierno y los políticos; la Administración y los funcionarios. Dos colectivos diferentes en extracción y formación que deben trabajar coordinadamente; cada uno en su papel. Por eso, cuando un político llega al Gobierno en cualquier institución pública debe ser consciente de que no puede olvidar ni la ley, ni la norma profesional que conocen los funcionarios de carrera. Eso exige el ejercicio de una virtud clave en el liderazgo: la humildad; que consiste en reconocer las propias limitaciones.

Cuando Miguel Ángel Fernández Ordóñez era gobernador del Banco de España debió tener en cuenta la opinión de los cuerpos técnicos de esta institución. Si no se hace así se corre el riesgo de errar y acabar ante los jueces. Si, además, la operación acaba en un quebranto para los ciudadanos de decenas de miles de millones de euros, como en la OPV de Bankia, era rarísimo que, al menos, no se investigara la posible responsabilidad legal.

Las legales, porque las políticas las sustanciaron los ciudadanos en las urnas en 2011. Cuando fui concejal de Madrid fue una de las primeras cosas que aprendí. Gracias al director de Servicios de la Concejalía, José Gomez, excelente abogado del Cuerpo de Letrados municipales, conseguí resolver muchos problemas y evitar no pocos riesgos; desde aquí mí reconocimiento.

Algunos de mis compañeros acabaron frente a la justicia. Incluso aquellos cuyos expedientes se sobreseyeron o fueron declarados inocentes en el "pecado llevaron su penitencia"; porque como dice la maldición calé: "tengas pleitos y los ganes".

Hay muchos políticos de extracción funcionarial. Esos necesitan todavía más humildad, porque corren el riesgo de pensar que saben mucho de la Administración y no se dan cuenta que es cuando más deben hacer caso a los funcionarios y olvidarse de la soberbia. Porque ya lo dice el refrán jurídico: "el abogado que se defiende a si mismo tiene un idiota por cliente".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 152,63 +7,25 +4,99%
FRA 75,37 +0,14 +0,18%
ITA 199,96 +0,74 +0,37%
GRE 702,57 -6,78 -0,96%
POR 377,30 +3,52 +0,94%

Ecotrader



Evasión

La marca que rompió una familia

La marca que rompió una familia

La marca que rompió una familia



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens