¿Techo o ingresos Fiscales?

30/11/2016 - 23:22
espana-billete-50euros.jpg

El Gobierno aprobará el Techo de Gasto (TG) previo a los Presupuestos mañana. Se trata del total de pagos de las Administraciones Públicas para 2017, excluyendo los gastos financieros de la deuda pública. Según el acuerdo con la Unión Europea el déficit presupuestario español debería ser del 3,1% del PIB. Por ello el TG debería fijarse en función de los ingresos presupuestados, ya que si a los gastos no financieros se le añaden el servicio de intereses de la deuda no debería superarse los ingresos en el 3,1%; en caso contrario tendrían que ajustarse esos gastos.

Y esa es la primera discusión del Gobierno con sus aliados de investidura u otros grupos parlamentarios en los que busque apoyo. Todos son partidarios de gastar más. Ninguno de ahorrar. Si de verdad fueran administradores sagaces buscarían tener el mínimo déficit o incluso superávit para reducir la deuda. Pero quieren gastar.

¿Hasta cuándo? Todo dependerá del cálculo de los ingresos. ¿Cuánto será? En el Presupuesto de 2016 los ingresos no financieros eran de 214.055 millones de euros, 193.520 millones, de origen tributario. Lo mismo se podría programar para 2017 si no cambia nada y prever más ingresos fiscales si se aumenta la recaudación. Para Ciudadanos, por ejemplo, crecerá porque el IVA y el IRPF aumentarán su recaudación al subir el PIB y porque el Gobierno quiere reformar el impuesto de Sociedades y los especiales para recaudar más.

Por eso la discusión sobre la previsión de ingresos fiscales debe ser previa a la del TG. El Gobierno prefiere ser parco en ese cálculo de ingresos para 2017; otros grupos dicen que, como están destinados a subir, hay que gastar más. Pero si, como anuncian los expertos, en poco tiempo puede acabar la era de los tipos de interés bajos, para una economía como la española que tiene el 100% del PIB de deuda pública, ¿no sería prudente mostrarse rigurosos con el TG por si acaso?


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens