¿Adiós a Fidel? ¿Es posible la transición a la democracia en Cuba?

14:30 - 30/11/2016
Más noticias sobre:
castro-fidel-bandera.jpg

Fidel Castro ha muerto, pero ¿significa su muerte biológica el fin de la institución, de la dictadura por él creada? El reduccionismo a lo personal, a un planteamiento "heroico" del presente y del futuro cubano es un descomunal error. Error propio de aquellos que piensan que la ideología es el sustento de la estructura social, cuando en realidad no es sino su pretexto.

Analicemos los intereses de la clase dominante, exclusiva y excluyente, las tensiones de la cubanidad. Cuba no es una, sino triple.

En primer lugar se halla la nomenclatura pseudo-revolucionaria y privilegiada, pero que distribuye beneficios de manera piramidal hacia una amplia base: la pléyade de sustentadores del régimen retribuida con prebendas que, aunque mínimas, crean la diferencia con el resto de la ciudadanía.

Tras ellos se encuentra el pueblo cubano controlado por un eficacísimo sistema policial, cuya equivalencia la encontraríamos en la Stasi alemana. Y por último tenemos los cubanos del exterior. Y éstos, tan cubanos como los de la isla, han progresado en EEUU y volverán a Cuba para recuperar sus bienes expoliados y abrir negocios gracias a su gran capacidad económica? pero proletarizando a los cubanos del interior. ¿Es posible la transición a la democracia?

En España lo fue por cuanto la clase media, creación del franquismo, determinaba la inevitable conclusión en el fin del cascarón putrefacto del Movimiento Nacional. Pero en Cuba el poder no es solo político, sino la conjunción de éste con el aparato represivo, con la economía en manos militares. "Militares revolucionarios" que controlan todos los sectores productivos del país. Así que no se trata de "suicidar las Cortes franquistas". Es dinamitar una dictadura personal, pero institucionalizada mediante la penetración de la oligarquía castrista en todos los sectores. Oligarquía que es consciente de la incompatibilidad de la apertura con el mantenimiento de lo que es su propia vida.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens