La competitividad, clave para nuestro futuro

  • El extremismo ideológico puede poner en peligro las inversiones
  • Hay que mantener las políticas de los últimos cuatro años
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Si dirigirse a los lectores de un diario como elEconomista es siempre un privilegio, hacerlo con motivo de su décimo aniversario es una gran satisfacción. El impulso emprendedor que caracterizó a los fundadores de este medio hoy se ve ampliamente reconocido en esta celebración.

Es un referente de la prensa económica y, singularmente, en su ámbito digital. Es además una oportunidad para poder explicar lo mucho que los españoles hemos conseguido, y lo mucho que aún nos queda por hacer. Porque el hecho de que hayamos podido recuperar ya un millón y medio de los empleos que se perdieron en la larga travesía de la crisis económica da buena cuenta de la velocidad de crucero a la que hemos creado empleo en los dos últimos años. Pero aún no es suficiente.

Vayamos por partes. Tras superar la peor crisis económica de las últimas décadas, lo que incluye haber evitado la quiebra y el rescate de la economía española, hemos conseguido dar la vuelta a la crítica situación que me encontré a principios de 2012, nada más llegar al Gobierno. Nadie pone en duda que hemos sido capaces de pasar de la recesión a la recuperación y, lo que es más importante, que lo hemos hecho preservando nuestro sistema de bienestar, la red de confianza y la base de la fortaleza y la cohesión de la sociedad española.

Cuatro años después, nuestra economía avanza ya en la vanguardia del crecimiento de las principales economías de la Unión Económica y Monetaria. El pasado año, el crecimiento económico alcanzó el 3,2%, el doble de la media de la zona euro, y se crearon 533.000 empleos. A día de hoy nada apunta a una ralentización de este vigoroso crecimiento, todo lo contrario. En el primer trimestre de este año hemos crecido al 0,8% y no es descabellado pensar que en el primer semestre del año 2016 vamos a crecer más que en el primer semestre del año 2015.

¿Pero sobre qué bases crecemos? Afortunadamente, nos hemos desembarazado de los desequilibrios en las cuentas públicas que lastraron el crecimiento de nuestra economía en épocas pasadas. En este momento nuestra inflación es negativa, lo que revierte en ganancias de competitividad y también de poder adquisitivo, porque, a pesar de esa baja inflación, la subida salarial media en España es del 1%.

Las mejoras en la competitividad, a su vez, redundan en una economía más abierta que hace cuatro años. El pasado año, el peso de nuestras exportaciones de bienes y servicios superó el 33% del Producto Interior Bruto, un récord histórico. Entre otras cosas, la positiva evolución de nuestro sector exterior nos permite acumular cuatro años consecutivos de superávit externo, algo inédito en nuestro país.

De este modo, nuestro crecimiento es, no ya vigoroso, sino sostenible y equilibrado. Prácticamente todo él se traduce en creación de empleo. Mientras el crecimiento anualizado en el primer trimestre de este año alcanzó el 3,4%, el avance del empleo a tiempo completo lo hizo a ritmos del 3,2%. Y, sobre todo, es la primera vez que iniciamos una recuperación económica con incrementos en la contratación indefinida, que crece a un ritmo del 17%. Y al 18% la contratación indefinida a tiempo completo. Hoy en España 3 de cada 4 personas tiene un contrato indefinido, 7 puntos más que al inicio de la crisis. Somos el país que más empleo crea en Europa, uno de cada tres. Lo creamos en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores, en todos los grupos de edad y en todos los colectivos.

Tras este sumario repaso de nuestra situación actual, me gustaría hablar ahora de nuestro futuro. Nuestro gran objetivo ha de ser que España llegue al año 2020 con 20 millones de trabajadores cotizando a la Seguridad Social. Eso supondría la creación de 500.000 puestos de trabajo anuales, consolidando simultáneamente en nuestro país un modelo de crecimiento más sostenible y competitivo, capaz de generar recursos para la inversión productiva, el fortalecimiento de nuestro Estado de Bienestar y la rebaja de impuestos a ciudadanos y empresas.

La clave está en mantener las políticas de la recuperación que hemos implantando en los últimos cuatro años. Avanzando como hasta ahora en el camino de las reformas y de la consolidación fiscal, podremos sortear las incertidumbres abiertas en el entorno internacional y alcanzar nuestro objetivo al final de la próxima legislatura. Vamos a seguir reduciendo el déficit público. Si el pasado año se redujo desde el 5,8% hasta el 5%, a finales de 2017 se situará por debajo del 3% del PIB.

A los españoles se les presenta el 26 de junio dos alternativas diametralmente opuestas de política económica. Por un lado, la que apuesta por aumentar el gasto público y derogar las reformas de la recuperación y, por otro, la que yo defiendo, encaminada a seguir fortaleciendo nuestra competitividad como palanca de un crecimiento sano, vigoroso y creador de empleo.

El contexto político no es una cuestión menor. Una de las primeras obligaciones de todo Gobierno es la de generar confianza a los agentes económicos. La estabilidad, la moderación política y la seguridad jurídica son elementos capitales para el buen desarrollo de nuestra vida económica. Como podemos tristemente constatar, el extremismo ideológico en la toma de decisiones de ciertas administraciones locales de nuestro país puede poner en riesgo importantes inversiones al tiempo que genera un factor de incertidumbre muy perjudicial para nuestra imagen como país.

España y los españoles no se merecen volver atrás. España y los españoles se merecen un futuro mejor y eso solo es posible con un Gobierno moderado, responsable y con la experiencia necesaria para desarrollar un proyecto de largo alcance para todos los españoles. Ese es mi compromiso para el futuro.

Tenemos por delante cuatro años de intenso trabajo para afianzar este nuevo ciclo positivo y extender la recuperación a todos. No retrocedamos. No vacilemos. Sigamos avanzando por el camino de la prosperidad.

Felicito de nuevo a elEconomista, y estoy convencido que en próximos aniversarios podremos contar cómo hemos conseguido el gran objetivo de dejar definitivamente atrás la crisis económica, y garantizar el bienestar de los españoles.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 26

#1
08-06-2016 / 08:29
manf
Puntuación 24

España no podrá ser competitiva nunca porque tenemos 500.000 políticos con sueldos astronómicos que pagamos los de abajo...

Nunca seremos competitivos así, con smi de 655 euros...

#2
08-06-2016 / 09:00
Aristòtil el jove
Puntuación 16

Debemos echar a toda esta chusma de políticos, que nos sangran. Para ellos, nunca ha existido la crisis. Crisis, qué crisis?

Con la que cae, y todavía están inflándose los bolsillos ... y alterando el precio de las cosas.

Sólo miran su ombligo, y la cuenta bancaria para ver si les han entregado la nómina.

No debemos tener contemplaciones con ellos, porque tampoco la han tenido con nosotros. Se hacen las leyes a medida. Es delito convocar desde internet. NO hay que alentar la violencia desde la red de redes, pero ellos nos violentan constantemente.

Tendremos que acabar con esta situación. Sólo digo eso.

#3
08-06-2016 / 09:47
NoNosTomenMásPorImbéciles
Puntuación 6

La mayor crisis que... estamos a punto de superar es tu (des)gobierno.

No el del becario o la becaria, claro, que, en precario, ha escrito este artículo para su gabinete de prensa, sino de este personaje y de la organización criminal (según datos de magistrados y de Guardia Civil) de su "partido".

#4
08-06-2016 / 10:22
paco
Puntuación -17

Los tres comentarios que me preceden son un claro exponente de la "gente del cambio":

Piensan basura, vocean odio, escriben mierda...

¡Nunca perdonarán a Rajoy haber superado una crisis creciendo, sin recurrir al rescate!

#5
08-06-2016 / 10:50
Aristòtil el jove
Puntuación 8

#4

Este imbécil, al parecer, como algarrobas del mismo lugar donde lo hace a quien vota.

Sólo os faltan las albardas para ser unos perfectos asnos.

#6
08-06-2016 / 10:56
mafia ppodrida
Puntuación 14

4

Chato, es que el verdadero cambio sería limpiar la basura que los tuyos han dejado

¿crecimiento? Será de la miseria, de la precariedad y del trabajo basura.

A vosotros lo único que os ha crecido es la nariz y la cartera con todo lo que habéis robado.

#7
08-06-2016 / 11:05
huyyy
Puntuación 12

Por eso hay tanta competencia en quien se lleva más dinero en el PP

#8
08-06-2016 / 11:29
Sandra
Puntuación 9

Demagogia barata y chusquera para sectarios, ignorantes y apesebrados.

#9
08-06-2016 / 11:29
Eusebio
Puntuación 8

¡ Al rescate de Rajoy! Luis guarda silencio.

#10
08-06-2016 / 12:06
MARRANOS & COMPANY
Puntuación 3

Corruptos tanto uno como otros

#11
08-06-2016 / 12:19
Rubén
Puntuación 0

Parece que esa es la moda en Europa, es lo que nos quieren imponer , un modelo productivo,? Que vete tú a saber si tiene futuro....

#12
08-06-2016 / 12:32
Victor
Puntuación 0

Todo el dinero que se va en corrupción es dinero que se resta a la competitividad del país.

El único partido que ah luchado de manera real y efectiva contra la corrupción, UPYD, fuera del Congreso.

Y el lider del partido con más casos de corrupción aspirando con opciones reales a ser de nuevo presidente del Gobierno.

No nos quejemos luego

#13
08-06-2016 / 13:01
RSB1
Puntuación -1

Sr. Rajoy para competir hay que hacerlo en identicas/similares condiciones. Con lo del Comercio Global, Europa no puede competir con China, India, Marruecos,....

Volvemos a los aranceles y competimos en igualdad o los nuevos partidos pupulistas se apoderan de Occidente y entonces ustedes (élites políticas actuales y multinacionales), lo vais a pasar mucho peor que yo. Luego no digan que no los advertimos!!!

#14
08-06-2016 / 13:33
RSB1
Puntuación -3

Adelante los populismos que respiran los votantes de estos comentarios. Todos a votar al Sr. Iglesias, pero ya!!!

Que nos gobierne 4 años y luego hablamos. Por favor, os pido el voto para Podemos y así se aclara de una vez las espectativas del 25 % de los españoles. Es lo mejor.

#15
08-06-2016 / 14:00
SEIS ERAN SEIS
Puntuación 0

Lo de salir de trabajar a las 6 de la tarde de Rajoy es una parida que fastidiaría a todo el mundo. Casi todas las tiendas cerradas a las

6, la gente madrugando mucho para ir a trabajar. Esto cambiaría todos los hábitos de todos. Que se busque otra chorrada para la campaña y nos deje vivir en paz.

#16
08-06-2016 / 14:33
CLAVEPIN
Puntuación 0

Se tendría que poder votar para las próximas elecciones por Internet con la clave pin de hacienda. La comodidad de votar desde el ordenador generaría muchos más votos.

#17
08-06-2016 / 14:41
patriotas de cartera y ojalata
Puntuación 0

jjjj AYORA HOY SOLO TE FALTA PONER EL LOGO DE LA GAVIOTA EN EL DIGITALILLO..

CADA DIA UN POCO MAS PPERO QUE AYER PERO MENOS QUE MAÑANA.

PA LO QUE HAS QUEDAOOOOO!!

#18
08-06-2016 / 15:45
Puntuación 0

ALERTA POPULISTA

El PP prometió crear 3,5 millones de empleos hace 4 años

https://www.youtube.com/watch?v=Aj-BBM-YtLU

http://www.publico.es/espana/pp-crece-y-promete-crear.html

La REALIDAD es que hay 264.000 ocupados mas pero 8.204.800 horas trabajadas menos que el 1ºT 2012, (reducción: -1.4%)

el PPopular solo REPARTE empleo precario

Rajoy prometio 3 mills de empleos hace 4 años en el mismo mitin que acuso a la izquierda griega de prometer lo que no podia cumplir. Rajoy: " la izquierda radical (griega) que prometió aquello que sabía que no podían cumplir" " la única forma de resolver los problemas es ser serio, decir la verdad, no prometer lo que sabes que no puedes cumplir porque no depende de ti y gobernar" A nivel nacional, el presidente del gobierno perseguirá crear tres millones de empleos porque "no es ningún objetivo no realizable"



Ahora prometen crear 2 millones de empleos los proximos 4 años (Nótese que son menos que hace 4 años, la cosa debe estar muy chunga)

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/80788-el-gobierno-arranca-la-campana-y-promete-crear-casi-2-millones-de-empleos-en-la-proxima-legislatura

¡¡CONFIRMADO!!!

¡¡PP= PARTIDO POPULISTA !!

¡¡PELIGRO!!!

#19
08-06-2016 / 15:45
Puntuación 0

Rajoy. que gana mas de 6.000€/ mes presume de haber bajado los salarios a los españoles

http://politica.elpais.com/politica/2013/10/02/actualidad/1380735100_491428.html

El modelo de creación de empleo de Rajoy pone en peligro las pensiones

http://www.publico.es/economia/modelo-creacion-rajoy-pone-peligro.html

#20
08-06-2016 / 15:46
Puntuación 0

"Estamos gobernados por psicópatas, no sienten el dolor que causan"

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/endika-zulueta_0_277172997.html

Nos gobiernan psicópatas

http://www.ellibrepensador.com/2012/07/15/nos-gobiernan-psicopatas/

¿Tiene Rajoy un trastorno paranoide?

http://www.elplural.com/2016/05/24/tiene-rajoy-un-trastorno-paranoide

#21
08-06-2016 / 17:26
Siclo económico
Puntuación -1

Gracias al PP la gente tiene hoy en día mas trabajo que es mejor que la ruina que dejó la izquierda que en España.Ningún empleo, deficit y deuda publica.

La competitividad se mejora haciéndo mejores las empresas y haciendo políticas de bienestar, cosa que la izquierda no hace, ya que solo piensa en engrandecer lo público y crear un monstruo grande y pesado, gastándoselo todo.Además estorba a lo privado poniéndole impuestos y trabas para expandirse y obtener mas beneficio.

#22
08-06-2016 / 17:59
Patxi
Puntuación 3

¿Cómo que nadie pone en duda la recuperación, Mariano? yo la pongo no en duda si no que afirmo que es una falsedad total. A tu llegada la deuda del pais eran 650.000 millones, hoy es 1 billón. La subida de impuestos ha sido brutal, tanto que ha habido el mayor empobrecimiento de las clases medias de la historia. Por eso precisamente has perdido 1/3 del voto, porque has agredido durante estos 4 años especialmente a la base de votantes del PP, las clases medias que al diluirse dejaron d evotarte.

En el país que dejas el elefantiasico sector público, un sector por definición ineficiente, cobra de media el 35% más que el sector privado ¿es esta la competitividad a la que te refieres?

Dejas la caja de las pensiones sin dinero para pagar los próximos 4 años.

Dejas un país de camareros africanos ochocientos euristas que pagan con sus impuestos de todo tipo sueldos suecos de funcionarios, políticos y familiares.

Pasaste del estado del bienestar al bienestar del estado.

Todo lo anterior no es óbice para que la crisis social que dejas sea aun mayor que la económica, con Cataluña en proceso de independencia, con los ayuntamientos de las dos mayores capitales en manos de comunistas chavistas, con los dos partidos nacionales hundidos en una corrupcion entre sudamericana y africana.

Y todo esto escondido acobardado siempre, comiendote y haciendo comer al rey pitadas al himno sin valor de encarcelar a los responsables, leyendote el Marca, fumándote un puro y con la mentalidad de alto funcionario de pueblo en el siglo pasado. ¿Crees que un líder puede ser un cobarde, Mariano?.

Por todo lo anterior es por lo que te vas a ir a tu casa en las proximas eleciones, porque ni lograras los votos para gobernar en solitario (te comiste tu base social) ni lograrás el apoyo de ningún socio de gobierno porque por todo lo anterior, contigo nadie quiere gobernar. Tendrás que irte tú para que pueda haber un gobierno que, a diferencia de ti, gobierne.

Eso sí, menuda papeleta le dejas.

#23
08-06-2016 / 18:03
Aristòtil el jove
Puntuación 2

Pues como tú no eres nada competitivo, habrá que liquidarte por caduco.

Que nadie pacte con este sujeto. que pidan su cabeza, para un posible apoyo para formar gobierno.

Los que te votaron, no lo querrán. Pero los que no te votaron, quieren tu cabeza si quieren lograr su apoyo. Por qué tienen que ceder ellos? Cede tú.

#24
08-06-2016 / 18:06
Aristòtil el jove
Puntuación 0

Barrunto que no será ésta, la última convocatoria a las urnas para formar gobierno.

Si llega ese momento, los echaremos a patadas. Y el rey, por delante.

#25
08-06-2016 / 18:13
Aristòtil el jove
Puntuación 1

*Pues como tú no eres nada competitivo, habrá que liquidarte por caduco.

Que nadie pacte con este sujeto. que pidan su cabeza, para un posible apoyo para formar gobierno.

Los que te votaron, no lo querrán. Pero los que no te votaron, quieren tu cabeza si quieren lograr su apoyo. Por qué tienen que ceder ellos? Cede tú.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens