Podemos: más impuestos, más deuda y más cuentos

17/02/2016 - 0:29
  • Iglesias provocará una de las mayores subidas de impuestos de la democracia
En profundidad

A estas alturas, a buen seguro habrá escuchado hablar de la mágica cifra con la que Podemos pretende incrementar el gasto público en España: 96.000 millones de euros. Es decir, la formación de Pablo Iglesias promete que en 2019 el presupuesto del conjunto de las Administraciones Públicas sea 96.000 millones superior al presupuesto que actualmente proyecta el PP para ese año. Con respecto a 2015, se trataría de un incremento del gasto público anual de 135.000 millones de euros. El guarismo no es peccata minuta: equivale al coste anual de todas las pensiones públicas. ¿Cómo financiar, pues, tal exabrupto de gasto junto con la eliminación del actual déficit de 50.000 millones de euros? Podemos propone tres vías.

Primera: más impuestos. El partido morado asegura querer subirles los impuestos a los que "más tienen" para recaudar 40.000 millones de euros, pero tal deseo casa mal con la realidad. De entrada, de los 10.000 millones de euros que esperan recaudar con su nuevo modelo de IRPF, sólo 2.000 millones proceden de incrementar los tipos impositivos a las rentas superiores a 60.000 euros; los otros 8.000 millones se obtendrán de eliminar deducciones y exenciones de las que se pueden beneficiar todos los contribuyentes. A su vez, Podemos también promete acrecentar el tipo efectivo de Sociedades hasta el 25% en las pymes o el 30% en las grandes empresas: dado que actualmente el tipo efectivo de las pymes se halla en el 16% y en las grandes empresas en algo más del 20%, se trata de un incremento del 50% en la cuota impositiva que tendrán que abonar nuestras compañías.

Asimismo, también proyecta impulsar la creación de muchos nuevos impuestos indirectos -bajo la rúbrica de "impuestos medioambientales"-, reforzar el Impuesto de Patrimonio y Sucesiones e incrementar las cotizaciones sociales de los autónomos.

Segundo: más deuda. Podemos espera que Bruselas nos permita relajar nuestro grado de cumplimiento con el déficit público, de manera que parte de esa gigantesca expansión del gasto pueda ser financiada endeudando todavía más a los españoles. Habiendo cerrado 2015 con un déficit de 50.000 millones, la formación morada necesitará incurrir en un déficit anual de otros 50.000 millones de euros en 2016 y 2017, y en uno de 35.000 millones en 2018 y 2019: es decir, Podemos espera endeudar a la ciudadanía española en 170.000 millones de euros durante esta legislatura con tal de financiar su Leviatán estatal.

Tercero: más cuentos. La formación morada confía en que, gracias a su desparrame de gasto público, la economía crezca a una tasa nominal del 6% anual (tasa real cercana al 5%), lo que, según ellos, contribuirá a que la recaudación aumente en 110.000 millones de euros (el equivalente a dos años de recaudación de IVA). Qué decir tiene que nuestro país ni siquiera durante la burbuja inmobiliaria logró crecer durante una legislatura a una tasa real del 5% anual. Mas, como decimos, los de Pablo Iglesias lo confían todo a los efectos estimulantes de su gasto público: olvidan que, incluso si nos creyéramos el efecto sostenidamente estimulante del gasto público, todos los economistas coinciden en que los efectos multiplicadores se minimizan cuando una economía se está expandiendo como lo hace España (en lugar de hallarse en recesión) y cuando el Estado se encuentra en una posición de fragilidad financiera, como también lo está el Estado español (deuda pública equivalente al 100% del PIB y déficit del 5%). De hecho, no son pocas las estimaciones que afirman que el efecto multiplicador de un aumento del gasto en un Estado hiperendeudado puede ser negativo: no sólo no recaudaríamos más, sino menos.

En suma, Podemos promete lo imposible: incrementar el gasto público en 135.000 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. Ni siquiera sobre el papel les cuadran las cuentas. Pero entonces, ¿por qué lo hacen? Por una razón muy sencilla: lo único seguro es que los de Pablo Iglesias van a castigarnos con una de las mayores subidas de impuestos de la democracia -con el permiso de las de Cristóbal Montoro- y, para persuadir a la población de que la acepte sin rechistar, deben prometerles una multiplicación elefantiásica de la prebendas estatales. Sí, Podemos nos machacará a impuestos y disparará el gasto público, pero no podrá hacerlo en 135.000 millones de euros anuales. No, al menos, dentro del euro.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 25

#1
17-02-2016 / 02:41
Id a la mier,da
Puntuación -78

La miseria en la que viven millones de familias de españoles debe de ser un cuento para este "señor",

Yo trabajo en dos empleos, uno nocturno para que mi familia pueda vivir a duras penas.

#2
17-02-2016 / 08:49
Lógico
Puntuación -85

#1 ¿Y qué quieres que diga el autor del artículo?

Como buen mercenario, supera ampliamente los 60.000 euracos en retribuciones anuales...

#3
17-02-2016 / 10:53
ALMUSTAFA
Puntuación -83

PPSOE-S'c : más sinecura, más corrupción, más aforados, más evasión, más desigualdad, más deuda, más grandes fortunas, más exclusión social, más puertas giratorias, más caciquismo, más enchufados, más empresas satélites, más ineficiencia, más cara la energía, más leyes abusivas, más paro, más guerras, más fragmentación, más monopolio....

Menos población, menos territorio, menos democracia, menos educación, menos sanidad, menos producción, menos justicia, menos cultura, menos mercado.….

Más pomposas procesiones y desfiles, más élites, más integrismo, más segregación por sexo, más crucifijos, más toreros, …..

(S’c : Sucedáneo)

#4
17-02-2016 / 11:22
Haserretuta
Puntuación -55

Hay que hacer caso a lo que escriben desde el ubiquo colectivo Rallo, pues de cuentos saben bastante.

Como ese tan bonito de que en su paraíso liberal sólo se pagarían "impuestos" si podrían llamarse así, sólo en función de la utilidad marginal que cada cual obtenga de los servicios estatales. Así que imagino que los que pretendan delinquir, mejor no pagan nada, porqué no creo que estén muy contentos de que exista policía que les detenga ...

Que se atrevan a hablar ex-catedra de economía un gente cuya doctrina religiosa, puede resumirse en que "si mi abuela hubiera tenido ruedas, hubiera sido una extraordinaria bicicleta", da pena.

#5
17-02-2016 / 11:49
yomismo
Puntuación -43

Me parece bien que critique la subida de impuestos puesto que desde su perspectiva es negativa, tanto por su ideología, como probablemente incluso le afectaría a nivel personal, ya que supongo que será una de esas rentas altas afectadas por la subida. La subida no es revolucionaria, puesto que equipararía a España con muchos otros países europeos. Tanto subir como bajar impuestos tiene ventajas e inconvenientes, por eso a veces se suben y otras se bajan, en función de la situación del país y de los intereses del grupo que detente el poder político

#6
17-02-2016 / 12:04
Puntuación 2

PUES SI VEMOS EL PUNTO DE PARTIDA EN EL 2011, CUANDO EL PP GANÓ LAS ELECCIONES, Y LA SITUACIÓN ACTUAL, AL 20-D DE 2015, QUE LAS GANÓ PERO PARECE QUE NO HUBIERA SIDO ASÍ. EL TITULAR DEL ARTÍCULO DEL SR. RALLO SE CUMPLE A LA PERFECCIÓN (+IMPUESTOS+DEUDA+CUENTOS).

Y ESO QUE HA GOBERNADO "PRESUNTAMENTE" UN PARTIDO LIBERAL . . . . MENOS MAL!!

#7
17-02-2016 / 12:07
Puntuación 3

PUES SI VEMOS EL PUNTO DE PARTIDA EN EL 2011, CUANDO EL PP GANÓ LAS ELECCIONES, Y LA SITUACIÓN ACTUAL, AL 20-D DE 2015, QUE LAS GANÓ PERO PARECE QUE NO HUBIERA SIDO ASÍ. EL TITULAR DEL ARTÍCULO DEL SR. RALLO SE CUMPLE A LA PERFECCIÓN (+IMPUESTOS+DEUDA+CUENTOS).

Y ESO QUE HA GOBERNADO "PRESUNTAMENTE" UN PARTIDO LIBERAL . . . . MENOS MAL!!

#8
17-02-2016 / 12:19
Liberal
Puntuación 80

Los ignorantes podemitas escribiendo bobadas en los foros... En la Complutense deben regalar los títulos... si no, no se explica la falta de nivel de los comunity managers podemitas...

#9
17-02-2016 / 12:47
Puntuación -61

Liberal, supongo que tú no tienes necesidades económicas y pierdes el tiempo leyendo a los ignorantes "podemitas". Siempre me han gustado los payasos inteligentes, pero hay tan pocos.

#10
17-02-2016 / 13:12
Un economista
Puntuación 43

Vamos a tratar de explicar, mejor que Rallo, por qué no es posible lo que predica Podemos. Al margen de que la UE no va a a permitir ninguna desviación de objetivos sobre déficit, con lo que todo queda en nada, el efecto multiplicador anunciado no se da en los términos expuestos por ese partido ya que el aumento colateral impuestos y la reversión de la reforma laboral, incrementarían los costes de producción, haciendo que la balanza exterior volviese al déficit crónico. Es decir, mayor aumento del gasto, de hacerse, no implica mayor consumo de productos fabricados en España, sino en el exterior, al tener que asumir las empresas españolas mayores costes. A su vez, el destino de ese gasto (funcionarios, parados y pensionistas) se redirige hacia colectivos con propensiones marginales de consumo antagónicas a las del sector privado, que es quien tira de la demanda interna. Y por último, el cambio de cesta tributaria afectaría enormemente al turismo que deja mayores márgenes (IVA al lujo), deslocalizaría empresas (mayor IS), talento (mayor IRPF) y acrecentaría el fraude en las rentas bajas (mayor cotización de autónomos). Es inviable, aunque la desesperanza de los votantes de dicho grupo político, motivada por el re equilibrio impuesto por la globalización, no les deje comprendedlo. Sería muy negativo para ellos porque con seguridad nos expulsarían del Euro, y no podríamos pagar patentes, medicinas o energía no recibiendo en una moneda de valor los beneficios actuales de las políticas públicas (sanidad, carreteras, subvención a la movilidad, ayudas, etc.)

#11
17-02-2016 / 13:17
yomismo
Puntuación -20

Nº 8. Para autodenominarte liberal toleras de muy mal modo las opiniones divergentes. La ignorancia, el desconocimiento de lo que se dice o nos afecta, no suele ser consciente de su existencia, pero suele ser señal inequívoca de ella el recurrir a la descalificación y al insulto porque denota falta de argumentos

#12
17-02-2016 / 13:19
Puntuación 34

y que más da lo que opinemos los mortales, lo propuesto por Podemos es una patochada desde un punto de vista económico, pero aún y todo, es irrealizable, no lo permitirá Europa, claro, si nos salimos ya podemos hacer lo que queramos, pero si nos salimos, no nos va a financiar nadie, o sí, Venezuela e Irán, que fácil es soñar, resumen, estamos jodidos, nos van a joder más, y encima se van a romper muchas ilusiones, pero eso sí, que democracia real vamos a tener .....

#13
17-02-2016 / 13:25
asamin
Puntuación 29

Si hasta ahora nos hemos quejado de las subidas de impuestos que ha hecho el PP, cuando entren estos, se nos van a poner lo pelos de punta, cuando comiencen a subirlos de verdad, entonces será cuando nos acordaremos de montoro ¡ y lo bueno que era montoro ! pero ya será demasiado tarde

#14
17-02-2016 / 13:33
yomismo
Puntuación -24

Nº 10. La Unión Europea puede controlar el déficit pero no puede impedir que se suban impuestos. Que la propensión marginal al consumo de funcionarios, parados y pensionistas, es menor que el del sector privado, te lo acabas de inventar. Países con una mayor peso del sector púbico que España (casi todos los países de la Unión Europea) tienen economías más saneadas que la española

#15
17-02-2016 / 14:25
Puntuación -6

Debo de reconocer, que aún coincidiendo en el desastre que supone PODEMOS, el enfoque que hace de las cosas el profesor Juan Rallo, me hace a veces hasta dudar de mis convicciones.

#16
17-02-2016 / 14:45
¿donde vas Pablo?
Puntuación 23

Pablo cuando me vas a dar "La cartilla de racionamiento" como en la postguerra y así no tienes que subir impuestos, el estado se queda con todo y a mi me das piso, pagas la universidad ,las vacaciones en Benidorm etc., como en CUBA y todos igual como los comunista

#17
17-02-2016 / 18:19
joaquinQ
Puntuación 9

Dejen de llamarse Podemos y digan lo que son de verdad: comunistas 2.0

#18
17-02-2016 / 19:23
Ni ellos se lo creen
Puntuación 5

Quienes menos creen en las propuestas del conjunto de medidas económicas que propone Podemos, son sus propios dirigentes; porque prometer, prometer y volver a prometer, cuando se está seguro de que tales promesas no se van a sentir obligados a cumplirlas y que no pasarán de las ruedas de prensa que tanto le gustan al coletas organizar y poner en escena, resulta muy fácil y queda muy progre de cara a su manada de incondicionales, tan receptivos y crédulos ante las promesas del líder supremo por muy disparatadas que sean, pero para aquellos que no comulgamos con las ruedas de molino que nos ofrecen, no pasarán de ser una fantasía esperpéntica, cuyo objetivo es más que otra cosa, marketing de mala calidad destinado a votantes desprevenidos, cuya inocencia o desesperación, , puede llevarlos a sentirse seducidos por tan atractivas pero imposibles promesas.

Sería muy preocupante, eso sí, de no ser porque hay pocas posibilidades de que vayan a llegar a ningún lado, porque no creo, ni mucho menos, por mucha desconfianza que me merezcan los socialistas, que semejante cúmulo de despropósitos, vayan a ser aceptados por esta formación, por mucha ambición que tenga su líder, Pedro Sánchez, de gobernar como presidente el gobierno de España. Y ellos solos, Podemos, con sus exiguos 69, escaños, no serán capaces de aprobar ni tan siquiera la primera letra de su programa; mucho menos, si sus confluencias se revolucionan con sus cosas y le hacen la peineta a la hora de votar.

#19
17-02-2016 / 21:26
dolores barreiro
Puntuación -2

Vaya! hecha la ley hecha la trampa.

#20
17-02-2016 / 23:24
harto
Puntuación -2

A todos los que echáis mierd.a contra Podemos porque dicen va a subir los impuestos (incluido el autor de este artículo) cómo se nota que no os habéis leído las 95 paginas del libro en la foto. Se trata de introducir una fiscalidad progresiva de forma que paguen un poco más los que más tienen por ejemplo a partir de 60.000€ anuales, no así al ciudadano medio que apenas gana 1000-1200 euros/mes (entre 12.000-16.000) año más o menos. Claro que puede ser que los que estáis en contra ganéis más de 60 mil, con lo cual se entiende.

#21
17-02-2016 / 23:45
javier
Puntuación 1

No preocuparse por los noPodemos, mucho blablabla y despues nada.

#22
17-02-2016 / 23:48
javier
Puntuación 4

Ejemplo. el rojerio, en la oposicion, se oponia a la operacion Chamartin de Madrid. Ya estan cambiando de idea.

#23
17-02-2016 / 23:51
javier
Puntuación 3

Otro ejemplo. El rojerio en Valencia se oponia a construir en la desembocadura del rio y en lo que queda del circuito de F1. Estos si, ya han cambiado de idea, y ya esta en marcha el asunto. Incluidos edificios de cincuenta alturas

#24
17-02-2016 / 23:52
javier
Puntuación 4

¿Sera que ya vislumbran el "cazo" correspondiente.?

#25
18-02-2016 / 00:56
Observador
Puntuación 6

Ahora Felipe Gonzalez AMENAZA AL PP

,,,O OS ABSTENEIS PARA QUE GOBIERNE MI MUCHACHO O OS SUELTO A PODEMOS,,,

CHANTAJE , RASTRERO, CODICIA , NO SE ME OCURREN SUFICIENTES ADJETIVOS PARA LA POSICION ACTUAL DEL PSOEPODEMITA






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies