225250

Sin digitalización no hay futuro: la tecnología como motor del crecimiento

12/08/2015 - 11:31
  • Las nuevas compañías pueden hacer desaparecer las marcas más arraigadas
Imagen de Istock


En la actualidad, la crisis griega mantiene en vilo a toda Europa. Nadie pueda anticipar las consecuencias económicas y sociales de un hipotético 'Grexit', pero ya se podido ver lo mucho que algunos países temen la salida de la eurozona de Grecia. Sin embargo, desde el punto de vista económico existe otra cuestión completamente distinta que, aunque ofrece grandes oportunidades para todos, si se ignora, puede provocar consecuencias muy graves. Se trata de la digitalización de la economía y la sociedad.

Y es que, ante la gigantesca ola que se aproxima solo podemos hacer dos cosas: cabalgarla o sucumbir a ella. Es un hecho que las tecnologías digitales han devenido en importantes motores del crecimiento y la innovación. Ofrecen soluciones para innumerables problemas de nuestro tiempo, como la reducción de las emisiones de CO2, la creación de redes de energía inteligentes, la invención de ingeniosos conceptos de movilidad o el desarrollo de soluciones innovadoras en el sector sanitario.

Pero también está la otra cara de la moneda: las nuevas empresas digitales tienen el potencial de hacer desaparecer las marcas más arraigadas. Ahora bien: quien crea que la digitalización consiste únicamente en sustituir los productos pasados de moda se equivoca por completo. Las ofertas digitales ofrecen una evidente mejora en las funciones y los servicios, y permiten orientar el negocio al cliente como nunca antes se había hecho. Por consiguiente, la pregunta fundamental es la siguiente: ¿van a ser desbancadas las empresas tradicionales por las nuevas compañías de base digital o podrán transformarse a tiempo?

Cambio de paradigma

El cambio al paradigma digital ha alcanzado tal dimensión que hace imposible el retorno al mundo analógico. Quien no se suba al tren corre el riesgo de perderlo para siempre. Ha llegado el momento, por tanto, de que la digitalización se convierta en la máxima prioridad en la agenda política y empresarial de Alemania y el resto de Europa.

Pero para ello hay que tener en cuenta que la conversión a la empresa digital no se produce por arte de magia. Existen tres aspectos que caracterizan a los nuevos actores digitales: un pensamiento empresarial global, las competencias de software adecuadas y la transparencia de los procesos de la empresa en tiempo real.

Gracias a Internet, adoptar el primer punto nunca había sido tan fácil. Un ejemplo: en apenas diez años de existencia, Flickr, que cuenta con tan solo 50 trabajadores, ha almacenado y comercializado más fotos que una empresa como Kodak, que cuenta con una plantilla de 140.000 empleados y más de 100 años de existencia. Mientras que el antiguo líder de equipos de fotografía se ha hundido, Flickr no para de crecer.

Modelos de negocio eficientes

En segundo lugar, las empresas digitales solo pueden sacar partido a las competencias de software adecuadas si construyen sus modelos de negocio sobre una plataforma de TI eficiente. Las aplicaciones de software clásicas, que suelen responder al modelo de solución aislada que ofrece accesos insuficientes a los datos, no constituyen unos buenos fundamentos para una empresa digital. Ésa no es la manera de diseñar los nuevos procesos de negocio globales, ni mucho menos la forma de ofrecer los nuevos servicios para una mejora de la orientación al cliente. El software estándar ya no sirve. Como sugiere su nombre, este software no proporciona funciones innovadoras, sino estándar. Las empresas digitales

se basan en plataformas rápidas y adaptables que garanticen la máxima flexibilidad. Por desgracia, en las últimas décadas muchas empresas han perdido las capacidades de software necesarias, unas veces debido a la externalización de servicios, otras veces porque adquieren aplicaciones estándar.

Transparencia

El tercer aspecto es la transparencia de los procesos de la empresa en tiempo real. Aquí se incluye la capacidad de recopilar e interpretar una evaluación integral, es decir, de realizar evaluación 360 grados, de los clientes de acuerdo con una orientación completa hacia el cliente. Éstas son las pautas principales que deben seguir las nuevas empresas digitales. Solo así podrán seguir el compás de los tiempos y hallar las respuestas más apropiadas a las cambiantes necesidades de los clientes.

El ranking mundial de las empresas con más éxito corrobora esta estrategia. Cuatro de las diez marcas más innovadoras del mundo pertenecen a empresas digitales. Y compañías tan importantes como Apple, Google, Amazon o PayPal han conseguido lo que toda empresa tradicional debería conseguir: digitalizarse, centrarse en el cliente y adaptarse por completo.

Ha llegado el momento de sacar a relucir el potencial mediante la digitalización. Porque todo lo que se puede digitalizar, acabará digitalizado; y todo lo que se pueda interconectar, acabará interconectado. La digitalización ofrece enormes oportunidades de mercado a todas las empresas. La empresa que las desaproveche iniciará una lenta agonía que, a largo plazo, culminará con su desaparición.

Karl-Heinz Streibich, consejero delegado de Software AG


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 6

#1
12-08-2015 / 14:25
Chin Nah
Puntuación 1

En su día los mandarines no sabían de maquinas, hoy nuestros politicos no saben del mundo digital, no se puede hacer nada.

#2
13-08-2015 / 19:41
sebcar1950
Puntuación 0

Mientras que las grandes empresas de los EEUU se financian en los mercados, debido a la positiva accion de los inversores en bolsa en esta nacion. En Europa, en la vieja Europa, las empresas para fianciarse tienen que recurrir a creditos de los bancos, porque el mercado esta basado en una especulacion salvaje,en la especulacion y en inversores que buscan mas que invertir el lucro a cualquier precio. Hablamos no del inversor normal (pequeño, mediano o grande) que invierte en bolsa, hablamos de posiciones cortas, hablamos de ciertos fondos que tratan de proteger a cualquier precio las materias basadas en la contaminacion, en la tradiccion, en minimizar el cambio climatico en la mente colectiva de la sociedad; y que en Europa encuentra el ambiente propicio, un entorno de LUCRO Y ESPECULACION NEGATIVA. ABENGOA ESTA TRATANDO DE FORTALECERSE PARA COMPETIR MAS EFICAZMENTE CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, MAS EFICAZMENTE CONTRA LA CONTAMINACION, MAS EFICAZMENTE EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD, Y SIN EMBARGO ESTOS USUREROS, ESTOS ESPECULADORES IMPIDEN SU DESARROLLO, Y DE TODAS LAS DEMAS GRANDES EMPRESAS EUROPEAS.

#3
13-08-2015 / 19:41
sebcar1950
Puntuación 1

El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos.Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” Y EN ESPAÑA LOS ESPECULADORES HUNDIENDO UNA EMPRESA PIONERA EN EL MUNDO ENTERO EN LAS ENERGIAS RENOVABLES, UNA EMPRESA QUE PROYECTA UNA IMAGEN DE ESPAÑA DE FUTURO, CIENCIA Y PROGRESO.ABENGOA ES UNA IMAGEN DE ESPAÑA POSITIVA.LOS ESPECULADORES Y LA MANO NEGRA DE LOS SECTORES DE LA CONTAMINACION TRATAN DE HUNDIR NUESTRO FUTURO.

#4
13-08-2015 / 19:42
sebcar1950
Puntuación 0

ABENGOA-EMPRESA DE ENERGIA Y EMPRESA DE TECNOLOGIA-Expertos y fondos que responden a sectores que estan llevando a la humanidad al cambio climatico; a unos precios energeticos muy superiores al resto de Europa, a primar sectores no de la importancia de las NUEVAS TECNOLOGIAS, DE LAS TECNOLOGIAS NO CONTAMINANTES, DE LAS ENERGIAS LIMPIAS, ¡HAY TEMOR A QUE SE PRODUZCA ENERGIA LIMPIA Y BARATA. LOS EXPERTOS LANZAN UNA PROFECIA PARA QUE SE AUTOCUMPLA.Empresas rentables, empresas de futuro, empresas con gran capital humano e inversion, son sometidas a una especulacion brutal, de inversores que tratan de hundir valores que son el futuro, valores que nos benefician a todos. Para que se beneficien valores basados en la destruccion del planeta, en la contaminacion por un beneficio particular y perjuicio general. ESA ES LA ESPECULACION SALVAJE Y SUICIDA QUE EXISTE ACTUALMENTE EN LAS BOLSAS EUROPEAS, CON LA MANO NEGRA DE CAPITALES MUY INTERESADOS EN HUNDIR VALORES BASADOS EN LA TECNOLOGIA, EL MEDIOAMBIENTE, Y EL FUTURO.ENERGIA LIMPIA,BARATA Y ABUNDANTE, PARA UNOS PAISES EUROPEOS QUE CARECEN DE OTRO TIPO DE ENERGIA.

#5
13-08-2015 / 19:43
sebcar1950
Puntuación 0

1º.-)IGNORAMOS:1º.-Porque todas las empresas dedicadas a las energias renovables son atacadas de forma brutal (las renovables de iberdrolas,Abengoa..).2º.-El petroleo ha tenido gran repercusion en el desarrollo de la humanidad y lo tendra, pero como carburante no debe de tenerlo:1)el petroleo produce una gran factura en la economia de España, factura energetica que sale fuera de España.2)el petroleo es utilizado para financiar el terrorismo islamico.3) el petroleo es utilizado para financiar regimenes totalitarios.4)el petroleo es utilizado para financiar regimenes que perpetuan la esclavitud de la mujer. 5) el petroleo es utilizado por regimenes semidemocraticos para gestionar unos sistemas semidemocraticos.ADEMAS EL PETROLEO es uno de los elementos causantes del cambio climatico:1)el principal responsable del cambio climatico. 2)el responsable de las sequias, de las malas cosechas, de los incendios,..3)el responsable de la muerte de millones de personas por enfermedades broncopulmonares. 4)el responsable de la mayoria de las enfermedades broncopulmonares.5)contaminacion del agua,la tierra y del aire

#6
13-08-2015 / 19:43
sebcar1950
Puntuación 0

2º.-) Hay que dedicar recursos a la investigacion de la energia atomica.A.-) EN UN MUNDO EN PAZ: Actualmente la energia atomica de fision es un autentico peligro para la humanidad: catastrofes naturales, atentados terroristas,fallos de construccion, fallos en su uso,..Japon, Chernovil,..son suficientes para potenciar las energias renovables. BARATAS Y ABUNDANTES. ( Sin mencionar que una catastrofe tendria consecuencia durante miles de años en una amplia zona). Terminada la vida util, el peligro persiste durante mucho tiempo, de ahi que haya que crear cementerios nucleares.No son tan baratas y seguras como se presentan.. B.-) EN UN MUNDO EN GUERRA:( dos guerra mundiales y multiples regionales). Una guerra con el actual armamento y con la cantidad de centrales nucleares podria significar en el mejor de los casos un INVIERNO NUCLEAR, Y EN EL PEOR LA EXTINSION DE LA VIDA HUMANA Y TAL VEZ EL FIN DE ESTE MUNDO.¿Por que Alemania la ha prohibido?.¿Por que ningun territorio español quiere que se instale el cementerio nuclear?.¿Cuales son las consecuencias de las catastrofes nucleares? ¿Chernovil?¿Japon?..






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,04 +3,14 +2,66%
FRA 28,97 +0,53 +1,85%
ITA 169,30 +3,37 +2,03%
GRE 515,64 +5,86 +1,15%
POR 203,62 +4,63 +2,33%

Ecotrader



Evasión

Vivir en la ciudad más cara

Vivir en la ciudad más cara



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens