225250

¿Es el fin de la crisis?

Eduardo Olier
8:47 - 8/11/2013
  • Las mejoras tardarán en llegar bastante tiempo a la economía real ciudadana
Imagen de Thinkstock.


El que fuera por casi veinte años presidente de la Reserva Federal americana (la FED), Alan Greenspan, ha vuelto a escribir -esta vez en el actual número de Foreign Affaires- sobre lo inesperado de la crisis financiera actual.

Haciéndose eco del sentir de todos los economistas, su artículo saca a colación la sorpresa que causó la profundidad de esta crisis en todos los entendidos del tema. En concreto, ya al principio de su escrito, hace referencia al préstamo de 29.000 millones de dólares que la FED planeaba hacer a J.P. Morgan para la compra del banco de inversiones Bear Stearns, que estaba a punto de quebrar. Aquello sucedía el 16 de marzo de 2008. Una situación que culminaba con la quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre de aquel año. Muchas cosas han pasado desde entonces.

Tanto en Estados Unidos como en Europa. Rescates de países y de bancos, fusiones de entidades, fuertes ajustes, elevadas primas de riesgo, desaparición de empresas, creciente endeudamiento, desempleo en límites insospechados, y una multitud de otros fenómenos que han cambiado la vida de las personas en muchos lugares y, muy especialmente, en España.

¿Y después de la recesión qué?

Hoy, sin embargo, no se habla de brotes verdes. Se habla con determinación de la salida de la crisis. Así lo proclamaba hace un par de días el ministro de la Hacienda española. Según él, el punto de inflexión llegará antes de lo esperado. Lo veremos durante el trimestre actual. Lo achacaba en lo fundamental al esfuerzo en la reducción del déficit público; no tanto a la subida de impuestos. ¿Cuáles son los síntomas de la mejoría? Siguiendo con las opiniones del ministro, esto se debe a la positiva evolución de la balanza por cuenta corriente, a las bajas cotas de inflación y, sobre todo, al comportamiento tan positivo de la exportación.

Se trata de un sentir generalizado. Las cosas empiezan a marchar bien en lo relativo a los grandes números de la economía y, en consecuencia, esto indica que la destrucción de empleo se frenará para pasar a una etapa de creación del mismo. Sin embargo, el análisis no debería centrarse únicamente en el posible final de esta larguísima crisis, sino en cómo será el nuevo escenario. O dicho de otra manera: ¿después de la recesión, qué?

Desde luego es una pregunta de difícil respuesta. Aunque hay solventes análisis que pueden dar una pista. En este sentido, el reciente informe de BBVA Research para el cuarto trimestre de este año puede servir de guía. Allí se encuentra la misma cara optimista de salida de la recesión, pero a la vez mucho realismo. En lo positivo aparece la relajación de las tensiones financieras de los últimos años, el inicio de la fase expansiva debido a las exportaciones, la entrada de flujos de capital, la disminución de las primas de riesgo y una revalorización de las cotizaciones bursátiles. Signos todos muy alentadores.

Sin embargo, persisten aún los frenos. En lo más global: las necesarias reformas en el fragmentado sistema financiero europeo, el ajuste real de las cuentas públicas, la necesaria unión bancaria y las incertidumbres sobre la situación fiscal en Estados Unidos o el menor crecimiento de la economía china.

Y en lo que afecta a España: crecimientos muy moderados de la economía, la falta de crédito a las empresas, las dualidades que se dan en el mercado laboral, la presión impositiva cada vez más exigente, la necesaria reforma de las pensiones aún pendiente, las asimetrías económicas entre las Comunidades Autónomas que frenan el crecimiento consolidado del Estado, los problemas de la educación en España, a los que hay que sumar la inflación de centros educativos cuyos estudiantes tendrán muy difícil la salida profesional, y otros temas no menores que afectan a la necesaria estabilidad del marco político, siempre tan complejo en nuestro país.

Una situación a la que se suma el panorama electoral, con las sucesivas elecciones que están en el horizonte cercano. Todo un escenario donde aparecen dificultades para consolidar y acentuar las reformas que se necesitan y, por lo tanto, muestran un entorno económico de tímidos crecimientos, manteniendo a la vez una enorme bolsa de paro. Lo que lleva a la existencia de una recuperación de la economía, pero de enorme lentitud.

Los datos macroeconómicos serán, a buen seguro, positivos. Como también lo serán las declaraciones de optimismo. Pero la realidad que se presenta es que las mejoras tardarán bastante tiempo en llegar a la economía real de las personas concretas y de las pequeñas empresas, ya demasiado castigadas por esta larguísima crisis. Una situación que nos hace mirar a Nikolai Kondratiev y sus análisis sobre el ciclo económico largo. Para este economista los ciclos, en sus subidas y bajadas, se mueven en períodos de 50-60 años, aproximadamente. Murió en 1938, con lo que no pudo hacer sino dos análisis: de 1790 a 1845, y de 1848 a 1896. Haciendo la correspondiente extrapolación, nuestro ciclo actual debió empezar hacia 1990, con lo que estamos en la fase expansiva del mismo. Lo que indicaría que el fin de la crisis actual se encuentra cerca. Otro tema será lo que pase en el futuro más lejano. Esto lo veremos otro día.

Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 28

#1
08-11-2013 / 10:11
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 44

Hoy en día ya con el nivel de los artículistas y que las noticias las hacen las grandes empresas y gobierno puede escribir cualquiera por lo que se ve.

#2
08-11-2013 / 10:11
Sam
Puntuación 10

Hoy en día ya con el nivel de los artículistas y que las noticias las hacen las grandes empresas y gobierno puede escribir cualquiera por lo que se ve.

#3
08-11-2013 / 10:33
PhJoséJy
Puntuación 69

¿Pero qué final de la crisis? Aunque la economía mundial mejorara, que no es el caso, en España, hasta que no se adelgace y se racionalice la estructura y la economía del estado estaremos en crisis y precariedad constante. Se acabó que la economía productiva sirva para pagar vagos, corruptos y políticos que solo dilapidan y roban el esfuerzo de muchos en su propio e inútil beneficio.

#4
08-11-2013 / 10:47
gevy
Puntuación 19

en las crisis se reestructuran y se cierran empresas y se las hace mas eficientes y competitivas.

¿se hizo aquí?,yo los bares los veo peores y con deficiente asistencia a los clientes,en las terrazas te tienes que autoservir

#5
08-11-2013 / 10:51
David
Puntuación 44

si es el final de la crisis

bce baja los tipos de interes

la fed sigue de manera indifinidad con el qe3

japon esta ya casi en bancarotta

banco central ingles va inyectar mas dinero fiat en su mercado



PERO SI ES EL FINAL DE LA CRISIS

#6
08-11-2013 / 10:54
Jaime Oro
Puntuación 43

¡Qué falta de contenido, cúmulo de perogrulladas, falsedades, medias verdades y cataplasma de artículo! Si esto es lo mejor que pueden ofrecer en cuestión de análisis económico los “presidentes” de vayan ustedes a saber qué clase de institución este tal “Instituto Choiseul España”, dense por muertos. Estos son los lumbreras y “grandes intelectos” que dirigen el cotarro.

Pues sólamente un dato, Peter Schiff, Antal Fekete, Douglas Casey, Dough Conrad, Marc Faber, Jim Rogers, Gerald Celente, James Turk, etc., etc., etc., sí vieron que venía esta crisis y pudieron acertar con la profundidad de la misma. A lo mejor, los economistas de los que habla este señor son del mismo calibre intelectual que quien firma el artículo. Ni se molesten en leerlo.

#7
08-11-2013 / 10:54
carambola
Puntuación 48

este sistema de vida no es sostenible... poder dinero corrupcion ¿para que? viviriamos mejor con menos exigencias, sin deudas y menos lujos, seguramente que si... pero el sistema nos impone estres, preucupación... y esto pasa porque la sociedad esta embobada!!!

#8
08-11-2013 / 11:03
nosenose
Puntuación 45

¿Y no será que vienen elecciones y están preparando al electorado?.

#9
08-11-2013 / 11:11
Alex
Puntuación 49

Esa luz que se ve al final del tunel..... es un tren que viene de frente.

#10
08-11-2013 / 11:24
daviddesalamanca
Puntuación 9

tal vez la gente deberia preocuparse por que pasa cuando llegue la gran crisis que consistira de la noche a la mañana, ponerse la gente a acaparar alimentos, por ejemplo yo en mi despensa tengo 1 kilo de arroz pero puedo tener 1000, y actualmente vale 1 euro, por lo que es factible...

ademas ver que pasa si eso ocurre dependiendo del patron moneda que se tenga pues el euro puede parecer bueno, pues evitaria el deseo de acaparar, pero tal vez a costa de cosas mas serias.

http://www.bubok.es/libros/228993/LOS-JUEGOS-DE-LA-MUERTE-EN-ECONOMIA-Y-EN-EUROPA

#11
08-11-2013 / 11:29
Pringao
Puntuación 51

LLagara un dia en que nos diran "se acabö la crisis", pero ¡hay amigos!,nos toparemos de bruces con que tenemos un un tercio menos de salario,unos servicios reducidos a la minima expresión,jubilacion a los setenta años,impuestos elevados, en definitiva nos daremos cuenta que esta casta nios la ha vuelto a jugar.

Mientras tanto pan y circo.

#12
08-11-2013 / 11:42
asfdfds
Puntuación 27

Es imposible que se acabe la crisis porque pueden imprimir mas dinero, pero los recursos de la Tierra siempre son los mismos,y eso justo estamos viendo, cada vez hay mas dinero en el mundo financiero, las bolsas suben, los bancos ganan mas, en cambio el pescado cada vez es mas caro, la fruta mas cara, cada vez hay mas paro, etc, una cosa es la economia fiat y otra la real, los bancos dan dinero y a cambio exigen bienes reales, asi que siempre terminan ganando, ellos ofrecen algo ficticio como el dinero, que en realidad no tiene valor.

#13
08-11-2013 / 11:56
La Piraña mordiéndose la cola
Puntuación 18

Lo peor de la crisis es tener que soportar el pesado lastre del Estado, que impide la rebaja fiscal y la salida de la crisis.

#14
08-11-2013 / 12:04
4P
Puntuación 16

ESTE ARTICULO NO ESTA NI A NIVEL DE BECARIO

#15
08-11-2013 / 12:07
Puntuación 28

Estimada Piraña. Tienes razón. Pero aunque se eliminen el Estado, las CCAA y todos los municipios que tú quieras, te aseguro que no te harán ninguna rebaja fiscal, no te bajaran los impuestos, porque mientras haya un solo político en España su codicia será tan voraz que no habrá suficientes impuestos para pagarles los lujos que quiera, tal y como pasa desde hace décadas en paises tercermundistas de Africa, Sudamerica, Asia y ahora Europa del Este y del Sur.

Mientras tanto alcohol para los jovenes y futbol y television para los mayores.

#16
08-11-2013 / 13:45
LA MENTIRA DE LA CAIXA
Puntuación 12

La Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas.

EL ALMA DE LA CAIXA.

#17
08-11-2013 / 13:54
JKHAN
Puntuación 21

Según el Mundo Today, Iberdrola va a subir el precio de la luz al final del tunel.

#18
08-11-2013 / 13:56
Puntuación 10

Como dijo el Dtr.Sirius al capitan Taylor, no buesques la respuesta, tal vez no te guste la realidad, antes de escapar a la zona prohibida, para poco despus descubrir que estaba en su propio planeta miles de años despues de despegar su nave, pero destruido por su propia especie, aquellos que se les suponia los mas inteligentes y evolucionados, pero esta vez colonizado por una especie mas primitiva. Un clasico del cine de ciencia ficcion, pero como dice el refran, la realidad a veces supera la ficcion. Por supuesto, llegaremos al final del tunel, ¡pero! yo me pregunto, ¿nos gustara la nueva realidad?

#19
08-11-2013 / 16:13
jjm
Puntuación 7

para 9

pero cargado de barras de plomo y explosivos

#20
08-11-2013 / 16:23
jjm
Puntuación 24

Cuando un país tiene leyes que castigan con 30 millones de euros tener una placa de FV conectada en tu casa y con 300.000 euros un gran escape radiactivo, cuando ese mismo país tiene que los delincuentes que castigan los jueces son indultados por los políticos y cuando en ese mismo país son los poderosos de las finanzas los que escriben la leyes que tienen que aprobar los políticos, cuando todo esto sucede, el país, ya no es un país libre, es simplemente una dictadura nacional socialista donde solo los poderosos son libres y el resto esclavos.

Nunca un país lleno señores feudales ha creado progreso y dinamismo económico, siempre termina en guerras, hambre, pobreza y asesinatos.

#21
08-11-2013 / 18:39
Juan
Puntuación 15

Mientras Rajoy gobierne la crisis continuará.

#22
08-11-2013 / 18:41
Blanca
Puntuación 15

Rajoy llevó a España al rescate. Mariano dimite.

#23
08-11-2013 / 20:22
reformas urgentes ya
Puntuación 9

La crisis se irá cundo recorten los servicios sociales lo de los 427 euros que se dan de por vida para entonces guerra civil porque es lo único que sustenta el sistema aunque la gente mal coma.

#24
08-11-2013 / 20:55
Puntuación 17

Como dice @23 lo que ahora mantiene la calma social son los 427 míseros euros al mes, pero la vaca no siempre tendrá leche para todos. Nos hemos vuelto gente desidiosa, dejamos en manos de estos políticos nuestro futuro y el de nuestros hijos/nietos, nos importa bien poco absolutamente nada. Nuestra única aspiración es ver el partido de la selección o del equipo de turno que nos retransmitan ese fin de semana, dicho sea de paso, utilizado muchas veces por la casta política de este país para imponer el dia de un "partidazo" recortes muy agresivos, a los que no mostramos demasiada atención, ya que era más importante el partido Real Madrid - FC Barcelona. Hasta ese punto llega la estupidez y analfabetismo de este país.

Damos pena realmente.

Enhorabuena

#25
09-11-2013 / 12:10
cierv
Puntuación 3

Este articulo es demasie light y no esta al nivel de los problemas de ahora, muy politicamente correcto






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens