Viajar

Un viaje a Galicia siguiendo los pasos de Fariña

Catedral de Santiago de Compostela. Foto: Dreamstime

La reciente estrenada serie Fariña ha sido todo un éxito y se estima que cerca de 3,4 millones de espectadores no se la perdieron en su primer día. La producción, protagonizada por Javier Rey, que da vida al capo Sito Miñanco, y a quien le acompañan actores de la talla de Tristán Ulloa y Marta Larrale, está basada en el libro de Nacho Carretero y desentraña la trama en torno al narcotráfico gallego, cuyo auge se dio en los años 80 y 90.

Debido a la crisis pesquera de esa época, cientos de trabajadores gallegos del mar se quedaron sin medio de subsistencia. Esto hizo que floreciera un mercado negro basado en el contrabando, en un principio de tabaco, pero que poco a poco se centró en el tráfico de cocaína.

En Galicia aparecieron grandes capos al más puro estilo siciliano como Sito Miñanco, Laureano Oubiña o Marcial Dorado, que pronto comenzaron a amasar enormes fortunas de dinero gracias a sus negocios ilícitos. No en vano, Galicia se convirtió en la puerta de entrada de la droga a Europa, hasta el punto de considerarse que el 80% de la cocaína que llegaba al continente lo hacía por Galicia.

La serie promete ser fiel al libro y ha despertado enorme interés entre la audiencia. Además, destaca por sus bellas localizaciones en parajes gallegos, que seguro que verán incrementadas sus visitas turísticas al finalizar el drama.

Los lugares en los que se desarrolla la trama de Fariña:

Playa de As Furnas

Esta preciosa playa gallega del municipio de Porto do Son fue la gran protagonista del primer episodio de la serie. Esta zona cuenta con un gran paraje natural lleno de acantilados, que le confieren una belleza salvaje y que los productores consideraron ideal para ubicar el principio de la trama de Fariña.

En realidad, la playa recibe sobre todo visitas de turistas amantes del surf, ya que sus fuertes vientos la hacen perfecta para la práctica de este deporte. Como anécdota destacar que el bar donde el protagonista de la serie va a tomar algo, existe, pero con otro nombre y que además sus dueños regentan habitaciones de hospedaje en las que el turista puede pasar unos días por un precio muy económico.

Otra de las anécdotas es que la playa ya fue escenario de otra película de fuerte impacto como "Mar adentro" donde se mostraba el lugar desde el que saltó al mar Ramón Sampedro, quedando tetrapléjico.

Noia

Esta preciosa villa es otro de los lugares habituales de la serie. En ella se muestra parte de la población de Noia, sobre todo su precioso casco histórico, declarado bien de interés cultural.

Cabe destacar que en el lugar se ha vivido el estreno de la serie con especial interés, ya que el actor protagonista, Javier Rey, es natural de la villa y por tanto uno de sus vecinos.

En Noia destacan los edificios religiosos, enormes y de gran belleza, casi todos góticos. Para el turista es de obligada visita la iglesia de San Martiño, un ejemplo del gótico marinero típico de la zona. También es aconsejable visitar algunas de sus casonas solariegas tradicionales.

Portosín

Esta localidad del municipio de Puerto del Son es otro de los lugares en los que los protagonistas de Fariña interpretan su papel. El lugar ha sido elegido por los productores de la serie por su precioso puerto pesquero, donde seguro que en la serie los miembros de los grupos de los principales capos descargan los fardos de contrabando.

Para el visitante, este mismo puerto es punto de reunión y a él se suma su famoso Club Náutico, uno de sus mayores atractivos del turismo de Portosín.

Illa de Arousa

Se trata de un paraíso natural en el mismo corazón de la Ría que le da nombre y pertenece a Pontevedra. Sus costas son maravillosas y tiene un total de 36 kilómetros de estas, declaradas reserva natural por la Unión Europea.

Además de pasear por sus calles y bañarse en sus playas, en la isla es muy recomendable hacer alguna excursión en la que se muestre al turista cómo los locales realizan la famosa batea del mejillón. Por descontado, es indispensable disfrutar de su rica gastronomía centrada principalmente en el pescado y marisco que hay que acompañar de un buen albariño de la zona.

Si se visita la isla, se puede aprovechar para hacer una ruta de unos días por lugares cercanos con mucho encanto como Cambados u O Grove.

Santiago de Compostela

Sin duda es la ciudad gallega más conocida. Destino turístico de miles de peregrinos que finalizan en su catedral el camino de Santiago y que ofrece al visitante un sinfín de posibilidades.

La ciudad tiene el encanto de las ciudades antiguas y la Plaza del Obradoiro quita el aliento y transporta a otra época.

Además de la faceta arquitectónica de sus edificios, Santiago de Compostela destaca por sus restaurantes de gran calidad con productos frescos de temporada típicos de la tierra y sus increíbles empanadas gallegas.

Como sugerencia, visitar el mercado central es toda una experiencia en la que el viajero podrá ver de primera mano cómo viven los habitantes de la ciudad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado