El resort de lujo de Kim Jong-un, listo para los JJOO de Corea del Sur

Por Evasión / Agencias | 8/02/2018 - 9:33

El Masikryong Ski Resort, en Corea del Norte, ha sido de manera excepcional una de las sedes de entrenamiento de la selección de deportistas que Corea del Sur llevará a los JJOO Pyeongchang 2018, que comienzan el próximo 9 de febrero en la capital surcoreana. Este complejo turístico, apodado como Kim Jong Un's luxury ski resort, tiene un hotel de 120 habitaciones y 10 pistas de esquí, la más larga de 5.100 metros.

La delegación de Corea del Sur, que incluye aproximadamente 30 atletas, voló en un avión fletado por Asiana Airlines desde el Aeropuerto Internacional Yangyang en el noreste de Corea del Sur hasta el Aeropuerto Kalma en Wonsan, ha asegurado el ministerio. Esta colaboración entre ambas naciones es parte de un acuerdo para estimular una reconciliación antes de los JJOO. Lo cierto, fue el propio Kim Jong Un quien dijo en el discurso de Año Nuevo que estaba dispuesto a abrir conversaciones con Seúl. Además, deportistas norcoreanos competirán en los JJOO.

Actualmente, Corea del Norte está buscando capitalizar en beneficio propio el deseo de Corea del Sur de realizar unos Juegos de Invierno pacíficos. Las sanciones internacionales sobre el programa de armas nucleares norcoreano están exprimiendo las finanzas del país, sobre todo desde que el comercio con China -el principal respaldo financiero de Corea del Norte- se redujera en más de la mitad. Una última evidencia de lo que Kim llamó los "impedimentos sin precedentes" que su país ha enfrentado.

Masikryong, que significa puerto de montaña donde descansan los caballos, tiene 10 pistas de esquí, la más larga se extiende hasta 5.100 metros. El hotel cercano de 11 pisos, pintado en color naranja, tiene 120 habitaciones, una piscina cubierta, un karaoke, un gimnasio y una habitación para niños con libros como Ali Baba y los cuarenta ladrones. También, una tienda que vende bolsos de Corea del Norte, una sala de Internet para los extranjeros y unos televisores en las habitaciones que emiten canales de Reino Unido, China, Japón, Alemania o Rusia. Todos estos detalles se vieron en un reportaje en vídeo del periodista singapurense Aram Pan.

Jin Chun-kyu, un surcoreano que visitó Masikryong en noviembre gracias a la Tarjeta Verde de los EEUU, aseguró que el complejo acepta dólares, yuanes, yenes y euros, además de won norcoreano. Y que cuesta alrededor de 100 dólares por día y que admite hasta 2000 visitantes.

Kim es un fanático del esquí que se educó en Suiza y que ordenó a los soldados construir este complejo poco después de que asumiese el poder en 2011. Corea del Norte dice que construyó el complejo en solo un año, alardeando que habría llevado a otras naciones una década.

Esta relación coyuntural entre ambas naciones enemigas a raíz de la proximidad de los JJOO no está exenta de críticas ni inestabilidad. La propia Corea del Norte canceló repentinamente un evento cultural conjunto con Corea del Sur en un centro turístico de montaña al norte de la frontera.

Esta decisión pone de relieve la imprevisibilidad del régimen de Corea del Norte, que en lo que va de año se ha abstenido de provocaciones como las pruebas con misiles. Por el momento, EEUU y Japón son escépticos de que la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos conduzca a una paz duradera, ya que el régimen de Kim Jong-un se ha opuesto a cualquier conversación que pueda conducir a la desnuclearización.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



Evasión en Twitter