La hoguera más alta del mundo, preparada para el Año Nuevo

Por Evasión | 29/12/2017 - 12:22

Holanda ya prepara con miles de palés en la playa de Scheveningen, en La Haya, la tradicional hoguera más grande del mundo que celebra el año nuevo del país. Se trata de una longeva tradición holandesa que enfrenta al barrio Scheveningen, que construye una pira en la playa norte, y el distrito Duindorp, que hace la suya en la playa sur. La alcaldesa de La Haya, Pauline Krikke, ha manifestado su compromiso y ayuda con las dos organizaciones para al construcción de las hoguera y ha anunciado que "todos los involucrados ya trabajan juntos en la preparación".

Esta quema de las hogueras se ha convertido en una tradición tan importante como el Día de la Bandera y se entiende como una oportunidad para despedir el año en compañía de los seres queridos. Sin embargo, también es una batalla feroz entre ambos barrios por alzarse con el honor de tener la hoguera más alta.

De esta manera, docenas de voluntarios trabajan día y noche para apilar el mayor número de palés en cinco días y conformar una estructura que alcance entre los 25 y 30 metros de altura. En el último día del año, a menudo se juntan de 100 a 200 personas para dar el último empujón.

Gracias a la labor de la administración, está competición se ha convertido en una lucha organizada que se aleja de épocas pasadas donde los jóvenes de los diferentes barrios competían por conseguir el mayor número de palés y los obtenían de donde podían. Hoy en día, los vecinos solo pueden adquirir los palés de las diferentes compañías con cita previa y deben respetar unas normas de seguridad durante la construcción. También, la policía y el cuerpo de bomberos de la localidad despliegan un operativo especial para asegurar la seguridad de los participantes y espectadores.

Actualmente, el título de la hoguera más alta del mundo –según recogió el Libro Guinnes de los récords- lo tiene el barrio de Scheveningen gracias a su hoguera del año 2015 que registró 8,695 metros cúbicos, y aproximadamente 30.000 palés. 

Esta batalla no solo es intensamente seguida por Scheveningen y Duindorp, sino también en el resto de los Países Bajos y del mundo. Todos los años, muchos turistas del extranjero, como Estados Unidos, Filipinas y casi todos los países europeos, visitan esta región para celebrar el final del año. "¡Esta tradición con una batalla entre dos fuegos de Año Nuevo de tal tamaño es única en el mundo y solo se puede encontrar en Scheveningen!", pregona la página oficial del evento.

La quema de la hoguera se completa con un espectáculo de fuegos artificiales que pone la nota de color en una noche marcada por el fuego, el humo y las cenizas.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 2

1
29-12-2017 / 22:12
Jesus de Nazaret
Puntuación 3

¿Los que están arriba de los palés son políticos?. Si no lo son, se parecen mucho

2
30-12-2017 / 12:34
CHUCHI
Puntuación 2

Ejemplar, por un lado se hacen reuniones y tratados para evitar los gases contaminantes , se gastan ingentes cantidades de dinero en apagar incendios forestales, se plantan árboles para evitar la desertización, junto con mandangas de todo tipo, y, por otro, hacemos una inmensa pira, cada vez mayor, con productos que se pueden reciclar, lanzando gases a todo trapo, solo falta que como todos tenemos tradiciones donde se queman cosas, se cree una competencia a ver quien la hace mas grande, el resultado?, no importa, es cultura y divertimento, no hay tratado que valga.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



Evasión en Twitter