La Laguna de Venecia dice no a los cruceros para seguir siendo patrimonio

Por Evasión / EFE | 18:43 - 11/11/2017

Enlaces relacionados

Desmontando a Venecia

Las imágenes de los grandes cruceros que se detenían amenazantes frente a la Plaza de San Marcos y el Palacio Ducal pueden ser cosa del pasado. El Ministerio de Infraestructuras y Transportes italiano ha anunciado un plan para alejar progresivamente en los próximos tres años el paso de los cruceros y otras embarcaciones frente a Venecia.

Esta medida responde a una de las condiciones que había impuesto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para evitar que Venecia fuese eliminada de la lista de ciudades patrimonio de la humanidad para ser considerara lugar en peligro. Lo cierto, la pequeña ciudad de los canales recibe 22 millones de visitantes al año, lo que significa unos 60.000 al día. Una cifra mayor a la población de la ciudad.

Según en plan previsto, desde enero de 2018 se comenzará a aplicar este plan de reducción del paso de los barcos que solo dará acceso a barcos de 55.000 toneladas de peso. Así, los grandes cruceros ya no entrarán frente a San Marcos sino que atravesarán el alternativo paso de Malamocco para atracar en el puerto de Marghera, en la localidad de Mestre.

Muchos venecianos congregados en asociaciones como el denominado 'Comité No a las Grandes Naves en Venecia' llevaban años intentando evitar el paso de los grandes barcos y cruceros ante la ciudad. El naufragio del crucero Costa Concordia en 2012 frente a la isla de Il Giglio, en el centro de Italia, hizo saltar todas las alarmas de lo que habría podido ocurrir si hubiese sucedido en la ya frágil Ciudad de los Canales.

Sin embargo, este plan anunciado por el Ministerio de Infraestructuras y Transportes italiano no ha satisfecho a este comité que en junio recogió 18.000 votos para que desapareciesen completamente los cruceros de la Laguna y fuesen desviados hasta el puerto de Trieste. Por ello, aseguraron en un comunicado que la propuesta del Gobierno es "la peor posible", ya que no soluciona el impacto medioambiental sobre la Laguna y continuará causando "efectos devastadores para el equilibrio medioambiental del área".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

1
12-11-2017 / 17:23
dave
Puntuación 1

La "pequeña ciudad de los canales" tiene 400.000 abitantes, no parece tan pequeña no?

El Ecoinventista es siempre un grande: lo sabe todo y no necesita informarse!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



Evasión en Twitter