La nueva Medina, una ciudad millonaria para el conocimiento islámico

Por Evasión | 6/11/2017 - 9:44

Arabia Saudí está construyendo una nueva ciudad de 7000 millones de dólares, Knowledge Economic City, a las afuera de Medina, la otra ciudad sagrada del país junto a La Meca y que tiene prohibida la entrada a no musulmanes. Este proyecto responde a un esfuerzo de Arabia Saudí por diversificar una economía dependiente del petróleo.

Amr Dabbagh, Gobernador de la Autoridad General de Inversiones de Arabia SaudÍ, anunció el proyecto en 2006 y espera estar terminado en 2020. Con un presupuesto de 7000 millones de dólares y una extensión de casi 500 hectáreas, Knowledge Economic City (KEC) espera levantar además de viviendas un área de bienestar con tiendas, oficinas, gimnasios, numerosas áreas verdes y también mezquitas.

Knowledge Economic City tiene como objetivo servir a la estrategia de diversificación económica de Arabia Saudí a través de la creación de nuevos puestos de trabajo, un nuevo destino turístico, impulsar el desarrollo de negocios y la creación de nuevas oportunidades de estilo de vida. El plan maestro de este proyecto explica que la ciudad proporcionará "numerosas oportunidades de inversión y desarrollo en todos los sectores a través de proyectos comerciales, residenciales y educativos que permitirá a KEC ser centro y habilitador de industrias del conocimiento".

Pero por otra parte, este proyecto también pretende revivir el papel de Medina como un centro para el conocimiento islámico y un centro de conocimiento y cultura global. Así, KEC se ubica a solo 5 km de la mezquita sagrada, la Mezquita del Profeta, en el eje principal que conecta el aeropuerto y la estación de tren con la mezquita sagrada. "KEC goza de una ubicación única en el lado este de Medina y se encuentra dentro de la zona sagrada", explica el proyecto.

Lo cierto, Medina es la segunda ciudad santa del Islam, y la primera capital de la civilización islámica. Fue el hogar del profeta Mahoma y su lugar de sepultura. Basado en esta herencia, historia y pasado, la ciudad es lugar de peregrinaje de millones de musulmanes. Alrededor de 6-8 millones de fieles visitan Medina todos los años, y se espera que la cifra llegue a 34 millones para el año 2024.

Arquitectura religiosa en el siglo XXI

La religión musulmana y su obligada peregrinación está provocado que países como Arabia Saudí esté protagonizando algunos de los desarrollos arquitectónicos más espectaculares del momento. Además de la Knowledge Economic City, hay otras promociones inmobiliarias como las siguientes.

El Abraj Al-Bait, uno de los complejos inmobiliarios más grandes

El Abraj Al-Bait, levantado en el centro de la Meca, está calificado como uno de los complejos inmobiliarios más grandes que se hayan construido en términos de masa gracias a un área de construcción de 1.500 000 metros cuadrados. Además, la torre más alta del Abraj Al-Bait es una de las más elevadas del mundo gracias a sus 601 metros de altura.

Este complejo, construido por la promotora Saudi Binladin Group, es parte del proyecto del Rey Abdulaziz para modernizar y reforzar la dotación hotelera de la ciudad donde se ubica la Kaaba - construcción con forma de cubo ubicada en la mezquita Masjid al-Haram que representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam-. Siga leyendo mas sobre este proyecto

La forma más lujosa de rezar en La Meca con vistas al lugar sagrado

El estudio de arquitectura Foster + Partners ha revelado en un comunicado su victoria en un concurso público para levantar un nuevo hotel de lujo en la ciudad de La Meca, Arabia Saudí. Este establecimiento contará con una nueva puerta de entrada a la Gran Mezquita para los peregrinos de todo el mundo y tendrá unas vistas privilegiadas al Kabba , el lugar sagrado.

El proyecto ganador está inspirado en la arquitectura árabe tradicional, con un diseño que reinterpreta los tradicionales bosques de columnas de otros edificios icónicos como la Mezquita de Córdoba. Además, crea " un nuevo vernáculo contemporáneo que respeta su ubicación sagrada", dice el estudio en su web. Siga leyendo mas sobre este proyecto

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 8

1
06-11-2017 / 14:47
AscoDeProgres
Puntuación 55

Cito de la noticia:

"Arabia Saudí está construyendo una nueva ciudad de 7000 millones de dólares, Knowledge Economic City, a las afuera de Medina, la otra ciudad sagrada del país junto a La Meca y que tiene prohibida la entrada a no musulmanes."

Que se vea bien claro: "que tiene prohibida la entrada a no musulmanes". ----> ¿Qué dicen de eso los progres? Es que no se les oye criticar esas cosas...

2
06-11-2017 / 16:53
gerdor
Puntuación 44

el cosmopolitismo esta en las mentes, no en la arquitectura ... por cierto, otro ejemplo de nuevorrisquismo hortera que no sorprende a nadie. Eso sí solo para musulmanes, pero esta xenofobia no tiene críticos, y las mujeres todas dentro del saco, para que no vaya a ser que descubran que tienen alma. Los progretas de salón y el feminismo subvencionado callan acomplejados.

3
06-11-2017 / 19:29
Max
Puntuación 20

Qué cosa más horrible. El mismísimo infierno en la Tierra

4
06-11-2017 / 20:17
Moromierdas
Puntuación 35

Si alguien, en cualquier país no moro, insinuara tan siquiera que iba a construir algo parecido, sólo para no moros, sería quemado por racista y no sé cuantas cosas más, en la plaza pública para escarmiento general.

5
06-11-2017 / 20:51
Puntuación -21

1. Pues que te encantaría eso para tu país. En el fondo todos los seres humanos son iguales.

6
06-11-2017 / 21:06
asd
Puntuación 24

cuanto antes sustituyamos los europeos los coches convencionales por los electricos mejor, en vista del amor que nos profesa esa cultura.

7
06-11-2017 / 22:31
Álvaro
Puntuación 12

Al #8. Todos iguales, pero cada uno en su lugar.

8
07-11-2017 / 08:27
Hirror
Puntuación 7

Lo mismo que los catalanes. Quieren ciudades solo para independentistas

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



Evasión en Twitter