Un viaje a las otras Cataluñas de Europa: así es Merano y Tirol del Sur italiano

Por Yago Gantes | 6/10/2017 - 9:23

Poco había de Italia en aquella ciudad. Ni fachadas desconchadas pero con encanto ni turistas en manada locos por ver el Coliseo de Roma, la plaza San Marcos de Venecia o el Puente Vecchio de Florencia. Tampoco había esa radiante luz mediterránea, esa belleza morena o esa similitud española. Pero la realidad era que se trataba de Italia. En concreto, Merano, una ciudad de la región autónoma de Bolzano o Tirol del Sur que formó parte del imperio Austrohúngaro hasta 1910.

Ubicada a los pies de los Alpes, visitar Merano es trasladarse a una parte muy particular del noroeste de Italia. De pasado bávaro, tradición austrohúngara y nacionalidad italiana desde el final de la Primera Guerra Mundial, esta ciudad y su región son una combinación perfecta entre las culturas mediterránea y centroeuropea que se hace notar en la arquitectura, la gastronomía, la personalidad… y la lengua: el italiano y el alemán son lenguas oficiales, pero es el alemán la materna del 70% de la población.

Esta ciudad es un punto de interés turístico internacional gracias a su clima mediterráneo, a pesar de estar tan cerca de los Alpes; es un punto de partida interesante para conocer otras regiones de Italia como Verona, Venecia o el lago Garda. Y es destino de turismo saludable gracias a las aguas curativas de las Termas de Merano, una instalación premium de 12 piscinas exteriores, 13 piscinas cubiertas, 8 saunas y un centro de belleza.

Merano y la región también son conocidas por su arquitectura neobarroca y sus castillos de la época medieval. Entre ellos, el más visitado es el castillo Trauttmansdorff gracias a que uno de sus huéspedes fue Sissi, la Emperatriz de Austria, que desde entonces cuenta con su propia estatua en al ciudad. Además, hoy en día este castillo es visita obligada porque se ha convertido es una admirable conexión entre arte y naturaleza gracias sus 80 entornos botánicos.

Esta miscelánea cultural también se aprecia en la gastronomía. Aunque la típica pasta italiana está presente, las carnes y las recetas contundentes propias de la montaña toman mayor presencia. Es más, en refugios alpinos de esta región como Sanon es posible disfrutar de platos de tradición bávara como las famosas salchichas o más autóctonos de la región y poco propios de la cocina italiana como el strudel –pastel de manzana- o los canederli –pastel de carne-.

También, Merano y Tirol del Sur son un buen destino para disfrutar en Italia de una tradición cultural totalmente diferente del país, propia de esta región y que se manifiesta a través de expresiones artísticas como el Schuplattler -un baile tirolés en el que se dedican a saltar y golpear sus muslos, rodillas y suelas de zapatos para marcar el ritmo de la música-. O a través de una personalidad social más férrea, estoica y poco acostumbrada a la improvisación que recuerda más a Alemania que a Italia.

Movimientos nacionalistas dentro de la Constitución de Italia

Fruto de este pasado y esta particularidad histórica, social y lingüística, Tirol del Sur ha sido protagonista por movimientos nacionalistas e independistas y goza junto a otras regiones de Italia (Sicilia, Cerdeña, el Valle de Aosta, Friuli-Venecia-Julia) de unas mayores cotas de autonomía.

Un grupo de autonomías especiales que puede crecer en los próximos meses. Las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto votarán el próximo 22 de octubre, a iniciativa del partido de ultraderecha Liga Norte, una consulta no vinculante sobre si se entran en este grupo de regiones. Un proceso democrático que hace unos años se había presentado como un referéndum de secesión que fue rechazado por el Tribunal Constitucional en función de artículo 5 de la constitución que dice que Italia es una república, "una e indivisible".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 13

1
06-10-2017 / 12:08
Luis
Puntuación -75

Los estados "uno e indivisibles" que someten la voluntad de sus ciudadanos mediante las leyes impositivas y la fuerza no tienen cabida en el siglo XXI. Es necesario reconocer el derecho de autodeterminación de todos los pueblos y que cada cual organice sus propias estructuras políticas como desee.

2
06-10-2017 / 12:19
luk
Puntuación 69

Di que sí, Luis, y que se reconozca también el derecho de autodeterminación de los pueblos, de las aldeas, de los barrios, de las comunidades de vecinos, y de los pisos.

Es más, voy a pintar el rellano de mi casa de color rosa, es mi derecho, y como voto yo en mi casa, es democrático, y estoy sometido a la represión de mi comunidad de vecinos. Menudas tontadas hay que oír.

Lo que es absurdo y no tiene cabida en pleno siglo XXI es querer tener el derecho de autodeterminación e independizarse de un país de la UE, para luego integrarse en la propia Unión Europea.

3
06-10-2017 / 13:42
Juan
Puntuación -55

Lo que es absurdo para ti, no ha sido para 2,5 millones de personas que han podido votar y cuya opinión merece el mismo respeto que la tuya.

4
06-10-2017 / 14:01
Fernando
Puntuación 51

Que lo hayan votado 2,5 millones de personas no significa que no sea absurdo

5
06-10-2017 / 14:02
anli
Puntuación 41

Para mi también es absurdo porque lo mismo hay otras 42 millones de personas que no están de acuerdo con eso......o solo deben votar los que tu quieras.....

6
06-10-2017 / 15:41
Auf wiedersen
Puntuación -8

Claro que si, porqué esta gente es mas inteligente. Tienen la preciosidad del arco alpino y enriquecidos con la cultura germana y encima cuentan con el aporte que les brinda la bel-la Italia, que mas se puede pedir? Lo conozco y se de lo que hablo.

Aqui Cataluña podría si quisiese , pero...

7
06-10-2017 / 16:54
RAMONZURULLO
Puntuación 22

luis y fernando, charnegos de mierda: no oseis compararos con ningun otro pais en el mundo. Que un moro que haya saltado la valla tenga derecho a decicir (como dicen los paletos estelados) y yo no, siendo catalan y afincado fuera de catalunya, es de traca. En los casos que el becario ha mostrado aqui, no se ponen las caras de los que no comulgan con ruedas de molino en posters para que sean atacados.

Si no os gusta este pais, iros a tomar por culo

8
06-10-2017 / 17:19
alfedre
Puntuación 8

Visca Catalunya lliure, lliure de independentistas fill de Buda

9
06-10-2017 / 19:27
fran
Puntuación -19

Que mentiras dicen , echan miedo a la gente , España se te van a ir los catalanes y despues los vascos !!!!

10
06-10-2017 / 20:18
Karles
Puntuación 9

Referendum estilo Canada: si Canada es divisible Quebec tambien lo es.

11
07-10-2017 / 06:58
Daniel
Puntuación 12

Al 3 Juan.

Toda opinión es respetada, las acciones ilegales son un delito.

Así es el referéndum que quisieron hacer en Cataluña, Ilegal.

Sabes muy bien por qué es ilegal.

12
07-10-2017 / 09:00
alex
Puntuación 1

Estan tardando

13
09-10-2017 / 02:17
con respeto todo se escucha
Puntuación 3

Lo mas triste de todo esto es la radicalidad de los comentarios. El ver como en vez de opinar con respeto y derecho de ser escuchados, algunos aprovechan el anonimato del foro para decir cosas que si bien estuvieran hablando de algo que SI les interesaría de manera personal, cambiarían el discurso.

Lo triste es ver como consiguen enfrentarnos de manera desleal hacia nosotros mismos. Lo triste es ver como las opiniones radicalizadas por la contaminación de los medios, llevan al insulto. Lo triste es ver como opiniones meditadas y serenas llevan negativos en este tipo de foros, por muy dispar que sean estas con las opiniones de otros.

Lo triste es no darse cuenta del juego y que a lo largo de la historia, el odio manado de la política ha llevado al hombre y a los pueblos a guerras inútiles, recuerden Yugoslavia.

Por eso mi opinión es que todos merecemos opinar y ser escuchados, que todos merecemos una vida mejor y decidir por nosotros. El que opina sobre el barrio, la casa y demás cosas, debe pensar que la independencia en esos lugares existe, ya que puedes pintar y modificar ambas cosas a tu gusto y al gusto de los vecinos.

Los catalanes hombres y mujeres pueden solicitar su independencia por la vía legal y el gobierno central, debe proponer una medida al gusto de todos y que deben cumplir los solicitantes, pero para eso debe toda ESPAÑA votar en un comicio universal... porque un país, no es un barrio ni una edificio ni un piso, es un PAIS.... pero siempre sin el insulto, con inteligencia, mesura, respeto y con amplitud de ideas, con amplitud de conceptos y perdón para aquellos que se equivocan. La sociedad que insulta desde la sombra no es sociedad... es suciedad.

Recordad cuantas veces en Europa se han dividido países y se han vuelto a juntar. Quizás ahora toca dividir y para que en años se pueda volver a ser uno más y unido... yo que sé, y no creo que nadie lo sepa, al menos eso creo. Como decía Ch. Darwin "I think"



Evasión en Twitter