Todo lo que debes saber sobre la calificación de estrellas de los hoteles

Por María Sempere | 10:06 - 20/09/2017

Los alojamientos del mundo ya sean hoteles, casas, apartamentos, hostales o pensiones, vienen catalogados por estrellas que el cliente tiene en cuenta al hacer su selección.

En función de los servicios e instalaciones, el hotel estará definido por un número de estrellas, y es común pensar que a mayor número de estrellas mayor calidad y lujo. En la mayoría de casos así es, pero no siempre.

En el caso de España, es cierto que, debido a su enorme éxito como destino turístico, los alojamientos nacionales son de los mejores del mundo. Pero, aun así, es conveniente que el cliente conozca algunos detalles sobre la famosa clasificación de los hoteles por estrellas y lo que ello conlleva.

Qué significan las estrellas y cómo se consiguen

• Las estrellas las solicita el mismo hotel. Es el alojamiento quien solicita un determinado número de estrellas a su Ayuntamiento. Para conseguirlas hay que cumplir una serie de requisitos y es la Concejalía de Turismo quien comprobará si se cumplen y las otorgará. El problema de esto es que cada Comunidad Autónoma decide cuales son estos requisitos, por lo que un hotel de 4 estrellas de una comunidad puede no ofrecer la misma calidad que uno de otra autonomía.

Si se comparan estos requisitos con los existentes en otros países, la diferencia es aún mayor. Por eso los viajeros son conocedores de que no es lo mismo un hotel de 3 estrellas en España, que suele estar muy bien, con uno de la misma categoría en otro país, que puede ser un desastre.

• Número máximo de estrellas y precio. 5 es el mayor número de estrellas que puede tener un hotel. Todos los que se anuncian como 5 supra, 6 o incluso más, están mintiendo. En cuanto al precio, lo normal es que, a más número de estrellas, más calidad y por tanto más caro sea el hotel, aunque se dan casos en los que un hotel de 4 estrellas puede cobrar más que uno de 5 debido, por ejemplo, a una buena ubicación. Esto es legal, ya que hay una horquilla de precios estipulada según la categoría en la que el empresario se puede mover.

• Diferencias entre calidad empresarial y turística. Los requisitos que se han de cumplir por parte de los hoteles considerados de calidad suelen responder a cuestiones relacionadas con el tamaño de las habitaciones, la existencia de baños privados en ellas y su amplitud, que haya ascensores, etc. Esto en ocasiones no se corresponde con lo que los clientes consideran de calidad, que suele estar más relacionado con temas de diseño y servicios más concretos

• ¿Estrellas eternas? La categoría de los hoteles puede aumentar o disminuir con el tiempo, pero una vez más, es el propio hotel quine solicita este cambio. Lo lógico es intentar ascender en estrellas porque sería indicativo de haber aumentado la calidad y servicios, pero también se han dado casos contrarios debido a la crisis y a la búsqueda de nuevos nichos de mercado.

Como se puede comprobar, en el tema de la clasificación hotelera hay muchas variables a tener en cuenta, pero con esta explicación, el cliente podrá decidir cuál es el hotel que mejor se adapta a sus necesidades.

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Comentarios 1

1
20-09-2017 / 18:50
Pepe
Puntuación 5

Ósea, que no me han explicado nada de nada.



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