El pozo de Jacob, un peligroso manantial de agua cristalina

Por Evasión | 16/06/2017 - 10:17

Las piscinas naturales como los Pilones de la Garganta de los infiernos son un atractivo destino turístico estival que nada tiene que envidiar a las playas. El agua fresca y dulce, el paraje vegetal y el entorno montañoso son algunas de las bellezas que se pueden encontrar en este tipo de ecosistemas. El pozo de Jacob además de ofrecer todo esto es un lugar de exploración científica y un destino para los amantes del deporte extremo que incluso ha llevado a la muerte a algún buceador.

Ubicado al norte de la localidad del Wimberley, EEUU, este área natural es un pozo artesiano que recibe su agua del acuífero de Trinidad, ubicado a 42 metros bajo la superficie. Esta característica permite que el agua permanezca a una temperatura casi constante de 20º centígrados, tenga un aspecto cristalino y una visibilidad excelente.

El equipo especializado de Jacob's Well Exploration Project explica que este pozo está formado por un conducto principal que se acaba bifurcando en dos y llega a una profundidad máxima de 41,7 metro y un conducto secundario más pequeño que se va ramificando. Este grupo de expertos relata que estos conductos son el resultado de resultado de la disolución y erosión de estratos de piedra caliza blandos y porosos que se encuentran en las localidades de Lower Glen Rose, Hensel y Cow Creek.

Además, este paraíso acuático es un hábitat perfecto para numerosas especies de peces, tortugas, insectos acuáticos, crustáceos y sobre todo la salamandra adaptada a las cavernas (Eurycea pterophilia). Históricamente se ha observado que la descarga de la primavera es constante y, a veces, incluso prolífica. Esta riqueza vegetal hace que el Servicio Geológico de los Estados Unidos mantenga un dispositivo de monitoreo subsuperficial en el pozo de Jacob que transmite datos de medición en tiempo real.

Pero este atractivo científico ha provocado la muerte de hasta ocho buceadores que indagaron más de la cuenta. A pesar de este riesgo, cierto es que el Pozo de Jacob se ha convertido en uno de los lugares más atractivos para todos aquellos amantes del del buceo y de los deportes extremos.

Sin embargo, el Pozo de Jacob es un destino estival esencial para turistas y lugareños que quieren combatir las altas temperaturas y disfrutar de la belleza del paraje. La administración local ha elaborado una normativa especial en la zona que prohíbe entre otras cosas la acampada, las bicicletas, las armas de fuego, la destrucción de la vegetación o mantener una conducta alterada o de ruido excesivo.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 5

1
16-06-2017 / 11:40
ivan
Puntuación 12

Yo tengo una piscina hinchable en el patio y me refresco genial, con mi cervecita al lado ummmmmmmm, y dejate de submarinismos ni ostias

2
16-06-2017 / 11:40
ivan
Puntuación -8

Yo tengo una piscina hinchable en el patio y me refresco genial, con mi cervecita al lado ummmmmmmm, y dejate de submarinismos ni ostias

3
16-06-2017 / 12:34
jesus
Puntuación 4

Pésimo artículo. No tiene nada interesante. Seguro que en Marte hay sitios mucho más pintorescos- Y en España. Además tiene faltas de ortografía: "se a convertido en ..."

4
17-06-2017 / 07:21
paco
Puntuación 4

jesus,está bien escrito.se ha convertido es con hache,creo.

5
18-06-2017 / 10:09
Ender Deckard
Puntuación 2

Jesús, el texto está perfectamente escrito, se ha convertido va con h.

No es lo mismo decir: se va a Marte, que se ha ido a Marte.

Delante de un verbo va siempre con h.

Otra cosa: Marte está completamente desértico, así que de que allí hayan sitios mucho más pintorescos, nada de nada.



Evasión en Twitter