¿Usuario de elEconomista?

Cinco sentidos, cinco lugares diferentes

Por Paloma Herce | 17/07/2012 - 16:11
oporto.jpg -
La ciudad de Oporto desde la orilla de Gaia / Foto: OPORTO.NET

Enlaces relacionados

20 días 20 planes

Se han elaborado muchas listas sobre lugares diferentes del mundo, sobre planes, sobre sitios que visitar o donde dormir, sobre donde comer, sobre donde tomar una copa... Sin embargo, queremos traerte una lista diferente de lugares inolvidables. Esta vez, nos guiamos por los cinco sentidos. ¿Nos acompañas?

Recordemos los cinco sentidos: vista, tacto, gusto, olfato y oído. A raíz de aquí, iremos viajando por diferentes lugares cuya carácterística más peculiar, les hace especiales.

Empecemos por el olfato y volamos hasta Damasco, en el corazón de Siria. Esta ciudad árabe, la más antigua del mundo, te transportará por su olor a especias del zoco a cualquier escenario de un cuento de las '1001 Noches'. Este característico olor impregna todas las calles del centro de la ciudad, que junto con los colores de las mismas en los distintos puestos de los zocos, hará que disfrutes cerrando los ojos y adivinando a que especia huele y de que color es. Damasco huele a curry, pero también deleita con sus magnìficos monumentos como la Mezquita de los Omeyas.

Y seguimos enumerando sentidos, y llegamos al oído. En este punto, cambiamos de continente y volamos a América. Esta vez Estados Unidos es el destino, más concretamente la ciudad del jazz... Chicago. También es la cuna del House -su nombre proviene de un club llamado The Wirehouse-, esa música electrónica que tanto seguidores tiene, y tiene gran importancia el hip hop, destacando raperos como Kanye West. Esta ciudad de rascacielos a orillas del lago Michigan, tiene en muchas esquinas y parques de la ciudad músicos tocando jazz o un blues, o haciendo partícipe a los paseantes de su música.

Llegamos a los sentidos más complicados, y nos quedamos con el gusto. Habría mil ciudades y lugares con los que podríamos quedarnos, pero hay sitios donde nunca un sentido podría haber hecho de un sitio más especial. Viajamos a Oporto, donde el peculiar vino de mesa que recibe el mismo nombre, da sentido a esta ciudad portuguesa a orillas del río Duero. Las bodegas, en Gaia, a las orillas de este río muy cerca del puente de Luis I, son uno de los puntos más imporantes de la ciudad. El oporto, ese vino dulce con un sabor peculiar debido a sus grados de alcohol, superiores a cualquier vino de mesa, da sabor a la ciudad de una manera especial, inundando sin querer las calles por turistas que llevan y compran botellas, mesas y camareros que sirven este licor y marcas de Oporto que presumen su historia por todos los locales a orillas del río.

Continuamos por la vista, por lo que hay que buscar un lugar del mundo que realmente merezca la pena. Viajamos a Italia, a Venecia, ese lugar mágico que te trasporta siglos atrás en el tiempo. En Venecia todo es bonito, los casas, los palacios, las góndolas, el río... Cualquier rincón de este lugar flotante hará las delicias de la vista. Venezia, como la llaman los italianos, es bella en plazas y calles, y hace disfrutar a cualquier persona que pasea por ella. De día, de noche, por la mañana o por la tarde, esta ciudad italiana te sorprenderá haciendo que no quieras dejar de mirar. Navega en góndola, pasea por la Piazza de San Marco, visita cualquier iglesia, deleitate en cualquier palacio... Sin duda, tus ojos te lo agradecerán.

En último lugar, el tacto, sin duda el sentido más complicado de todos. Esta vez nos alejamos de una gran ciudad y nos sitúamos en México, la ciudad de Cancún, y más concretamente en playa del Carmen. Nada mejor que sentir con tus manos la arena fina de la playa , mientras con los pies disfrutas del agua cálida del Caribe. Una experiencia de lo más relajante mientras sientes en la piel como el sol te va dorando.

Solo depende de ti escoger un lugar y vivir esta experiencia extrasensorial. ¿Por donde quieres empezar?

Comentarios 0

Evasión en Twitter